«Para que no me olvides», libro de «Madres Unidas contra la Droga»

YayoNko comenta:

«Creo que la lectura de este libro debería estar incluida en el Manual de formación Yayoflautasmadrid . Ojala duremos 20 años y pasemos entonces el testigo de la lucha callejera a otros grupos . Al leerlo nos podemos plantear rendirlas un homenaje en la fiesta del primer aniversario de la asociación madrileña».

Y propone especialmente la lectura de los siguientes extractos de libro «Para que no me olvides», de «Madres Unidas contra la Droga», Editorial Popular 2012:

Página 9

“  .. en el Estado español se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegara a los barrios mas pobres de todas las ciudades …”

“… fueron quitados de en medio, estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable.”

“ .. y fuimos de los primeros grupos que al unirse  descubrimos lo que estaba pasando, pues no era ni uno ni dos los que estaban muriendo, fue una generación entera”

Página 15

“ Resistir más de 20 años en la brecha, como “ Madre”, es todo un logro para la asociación “

“ — pelear  durante tanto tiempo por lo que uno cree, a pesar de cargar sobre las espaldas con historias personales tan duras, y ser capaces de revertirlas en alegría de vivir, en generosidad, y en luchar firmemente contra la injusticia del Sistema..”

“ .. ser capaces de organizar asambleas de apoyo a todo tipo de causas nobles sin esperar nada a cambio, de autoformarse en la lucha social (“de la fregona a la pancarta”) de transmitir un caos negativo y una energía tremenda, todos son logros de “Madres contra la droga””

Página 62

“ – es entonces cuando piden a cada grupo denunciante 500.000 pesetas de fianza de responsabilidad civil: teníamos que dar medio millón cada uno – dos millones en total – para seguir adelante ( denuncia caso Celestino) “

Página 79

“Diciembre de 1997 denunciamos la connivencia de la Iglesia con todo lo que pasaba en las cárceles y okupamos la Catedral de la Almudena.

Nota:

El 18 de enero, en la Parroquia de San Carlos Borromeo (C/Peironcely, 2. Entrevías) fue presentado el libro:

«Cuando ocurre un genocidio, es fundamental transmitirlo para que no pase desapercibido en los libros de historia y se contemple como una barbaridad humana y evitar que vuelva a repetirse.
Esto es lo que pretendemos con este libro, comentar de viva voz, desde nuestras entrañas, que aquí en el Estado Español se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegara a los barrios más pobres de todas las ciudades. Esto contuvo a miles de jóvenes que con toda su vitalidad, se enfrentaban al nuevo panorama socio político, lleno de cambios y proyectos, en cuyo desarrollo podrían haber tenido un papel fundamental si se les hubiera permitido participar. La droga los apartó de este camino y les llevó al de la marginación, las cárceles, la enfermedad… Fueron quitados de en medio, estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable.
No hubo respuesta ante la llamada de las que percibíamos el desastre, hasta que éste fue irreversible. Fuimos las madres las que nos anticipamos y percibimos, incluso antes que nuestros propios hijos, como la muerte nos los arrebataba. Y fuimos de los primeros grupos que al unirnos descubrimos lo que estaba pasando, pues no era uno ni dos los que estaban muriendo, fue una generación entera.
Esa certeza nos hizo reaccionar e inventar otras formas de lucha, que ahora desde la más profunda humildad, queremos compartir por si puede ser útil a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, que luche para que ninguna injusticia social sea silenciada y olvidada por la historia.»

cartel-madres-contra-la-droga

 

 

 

 

Deja una respuesta