Semana por la Soberanía Alimentaria

Hemos dado difusión hace unos días en http://yayoflautasmadrid.org/taller-cultiva-tu-espirulina/ de la celebración los días 8, 9 y 10 de mayo de un taller de cultivo de espirulina con el que queremos reivindicar la soberanía alimentaria y un Madrid respirable (el deshecho de la espirulina es oxígeno) que lucha por una ciudad limpia y viva en la que sea posible la producción agroecológica artesanal.

 

Enlazando con ello, os informamos ahora de la celebración de la VII SEMANA DE LUCHA CAMPESINA Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Desde la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAm), en la que participa Ecologistas en Acción y varias entidades más, se celebrará la Semana de lucha campesina y por la Soberanía Alimentaria, en la que se realizarán diferentes actividades reivindicativas. Este año se suma la campaña No al TTIP, (el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU), que supondrá la rebaja de la legislación europea en numerosas materias, con un recorte generalizado de los derechos de la población y un incremento del poder corporativo sin precedentes.

images

 

Desde Ecologistas nos invitan a celebrar y reivindicar de manera local (en nuestras calles, parques, mercados, centros sociales, universidades y huertos urbanos) la lucha global por la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo. Además se presentarán propuestas para crear un “Madrid agroecológico” en las que todas y todos podamos participar. ¡Os esperamos!

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ACCIONES

 

SÁBADO 11 de abril

17h-20h. Presentación: Propuestas para un Madrid Agroecológico. Lugar: Medialab Prado, C/ Alameda 15 (Metro Atocha).

17h-22h. Jornadas de Agroecología de Batán: Proyección del documental Utopía; Principios básicos de agroecología y su funcionamiento;Merienda de traje. Lugar: FUHEM Santa Cristina, Avda de Portugal 67 (Metro Puerta del Ángel).

DOMINGO 12 de abril

11h – Presentación del proyecto de Bosques Comestibles y la huerta Urbana de Batán. Lugar: Huerta de Batán. (Buses: 39, 36).

17h – Presentación de la Semana de Lucha Campesina en Madrid: rueda de proyectos, intercambio de semillas, semilleros para peques, Soñando un Madrid agroecológico, agrolimpiadas, merienda campesina «de traje”. Lugar: Esto es una Plaza Dr. Fourquet, 24 (Metro Lavapiés).

LUNES 13 de abril

19h -21h. “Economía, Alimentación y Medio Ambiente. Los costes ocultos de la agricultura industrial”, Dr. Javier Calatrava. Lugar: Casa Encendida, Ronda Valencia 2 (Metro Embajadores).

MARTES 14 de abril

19h – Presentación del libro: “Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana”, de J. L. Fernández Casadevante Kois y Nerea Morán (Editorial Ecologistas en Acción). Lugar: Casa Encendida, Ronda de Valencia 2 (Metro Embajadores).

MIÉRCOLES 15 de abril

19h-21h “Una economía como si la gente tuviera importancia”, Dr. Jordi Pigem. Lugar: Casa Encendida, Ronda de Valencia 2 (Metro Embajadores).

Hora/lugar por determinar: Presentación del estudio Caracterización de los movimientos sociales de Madrid a través el estudio de los huertos urbanos, Lou Achard.

JUEVES 16 y VIERNES 17 de abril

 

Jornadas de Agroecología del Colecivo Kybele. (programa). Imprescindible inscribirse en colectivokybele@gmail.com (plazas limitadas). Horario: jueves de 15:30h-19.30h y viernes de 9h-14h y 16h-20h. Lugar: Aula Magna Escuela Técnica Superior de Ingenierxs Agrónomxs, Avda Complutense s/n (Ciudad Universitaria).

VIERNES 17 de abril

18:30h -Video-forum “Echando raíces. La visión de Wangari Maathai”. Lugar: Matadero intermediae, Pº de la Chopera 14. (Metro Legazpi).

SÁBADO 18 de abril

11h – Ven a conocer el Mercado Agroecológico de Antonio Grilo. Lugar: C/ Antonio Grilo, 8. (Metro Pza de España/Noviciado).

18h Manifestación No al TTIP, de Neptuno a Sol.

 

LUNES 20 de abril

19h -“Bio-economía: Reflexiones sobre la cadena de valor alimentaria”, Dr. Julián Briz. Lugar: Casa Encendida, Ronda Valencia 2 (Metro Embajadores).

MIÉRCOLES 22 de abril

19h – “La economía del sistema agroalimentario globalizado”, Dr. Manuel Delgado. Lugar: Casa Encendida, Ronda Valencia 2 (Metro Embajadores).

ADEMÁS:

– Súmate a a la foto acción. Hazte una foto, individual o de grupo, con algún mensaje por el que vas a salir a la calle. Cuélgala aquí e imprímela para llevarla a la manifestación.

 

– A lo largo de la semana habrá “Jornadas de puertas abiertas” de Grupos de Consumo y de Huertos Comunitarios.

Organizan: Amigos de la Tierra, Campaña No al TTIP, CERAI, Colectivo Kybele, Ecologistas en Acción, Ecosecha, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Mercado Agroecológico de Malasaña, “Por un Madrid Agroecológico”, Red Agroecológica de Lavapies, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

Deja una respuesta