Nota de Prensa del Sindicato de Manteros de Madrid en el primer Aniversario de la Muerte de Mame Mbaye

El Sindicato de Manteros, acompañado de otros colectivos antirracistas, realiza un homenaje a Mame Mbaye, fallecido hace un año “víctima del racismo institucional”.

Cientos de personas se han dado cita en la madrileña Plaza Nelson Mandela, en Lavapiés para recordar a Mame Mbaye, activista del Sindicato de Manteros que se dedicaba a la venta ambulante. Mame Mbay falleció tras una persecución por parte de varios agentes de la policía municipal. La persecución comenzó en las inmediaciones de Sol y llegó hasta la Calle Oso, lugar dónde cayó desplomado.

Tras la concentración algunas personas, de forma espontánea, se han acercado a la Calle Oso para rendir homenaje al joven en el lugar del fallecimiento. Hasta allí les ha seguido una multitud de personas que querían acompañar en el recuerdo. Así mismo se ha realizado una intervención artística colocando una placa en homenaje de Mame Mbaye. De esta manera se quería rendir homenaje a “una persona que creía en la igualdad de derechos y que quería a sus compañeros. Siempre estaba presente en las acciones para denunciar las violaciones de derechos humanos” según indican desde el Sindicato.

Sin embargo este homenaje iba acompañado también de una denuncia. La del racismo institucional que sufren las personas migrantes y racializadas cada día. Denuncian la violencia que la Ley de Extranjería ejerce sobre sus cuerpos y las situaciones a las que les aboca. Como la de Mame. Que tras casi 14 años en España no había conseguido regularizar su situación y tenía que dedicarse a la venta ambulante. Aseguran que la muerte de Mame Mbaye se ha convertido en un símbolo para la lucha por sus derechos y que se ha generado un movimiento fuerte, en alianza con otros movimientos para lucha. “Juntos somos imparables”.