Los nuevos modelos institucionales son los Laboratorios Ciudadanos

 

Laboratorios Ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana

Los laboratorios ciudadanos son, actualmente, uno de los modelos más interesantes donde se conjugan: participación ciudadana, innovación, cultura de red y, siendo optimistas, gobernanza abierta. Son espacios donde los ciudadanos ponen en práctica la innovación abierta (innovación ciudadana), y personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos en forma colaborativa, buscando impactar positivamente en sus comunidades, transformando la realidad social.

Si bien los proyectos pueden tener un énfasis tecnológico, cultural, o social, los laboratorios ciudadanos procuran no tener una orientación disciplinar determinada, sino justamente lo contrario. Buscan reunir a personas con distintos saberes para trabajar conjuntamente, donde el aprendizaje forma parte del proceso de innovación.

Existen ejemplos en diferentes regiones, y con distintas características. Entre los más destacados están el MIT Media Lab, con énfasis en soluciones tecnológicas para la mejora de la experiencia humana; el MindLab que involucra a ciudadanos y empresas en el desarrollo de nuevas soluciones para el sector público; y el MedialabPrado, que se caracteriza por la producción, investigación y difusión de proyectos culturales explorando las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Entre las principales propuestas que se hacen, está la de la creación de laboratorios ciudadanos que tengan como objetivo final que los ciudadanos innoven para mejorar su comunidad y participen en la toma de decisiones públicas. Varios países se están sumando y programando la creación de nuevos laboratorios para la innovación ciudadana

Ver más en : http://www.ciudadania20.org/hibernando-o-innovando-gobiernos-para-nuevos-ciudadanos/

Deja una respuesta