La Solfónica convoca en Bruselas a músicos de toda Europa

logo_solfo_euromarchas
COMUNICADO A LA PRENSA
por mariluzsoprano
Madrid, 13 de octubre 2015

 

La gran manifestación en Bruselas, el sábado 17 de octubre de 2015, reivindicará «una Unión Europea al servicio de las personas» y culminará un mes de reivindicaciones por Europa.

Quienes formamos la Solfónica hemos dicho ¡basta! a la corrupción y a las políticas neoliberales que están generando tanta desigualdad y pobreza, saliendo a la calle, apoyando a los movimientos sociales con nuestras partituras, voces e instrumentos. Estas son nuestras armas. Somos el coro-orquesta que nació en Madrid, en 2011, como parte del movimiento 15M (indignados). Sentíamos que no podíamos faltar a la cita de Bruselas y decidimos lanzar un órdago musical a la Troika.

Voces e instrumentistas de diferentes países de Europa han respondido a nuestra llamada y más de cien músicos han confirmado su participación en el gran coro-orquesta europeo que intervendrá en Bruselas durante la manifestación de las EuroMarchas, el sábado, 16 de octubre de 2015.

Uniremos nuestras voces e instrumentos para expresar que rechazamos las actuales políticas de la Unión Europea, porque supeditan la democracia a la codicia de los mercados; anteponen el pago de una deuda ilegítima, generada en su origen por los bancos, a cualquier gasto social; niegan el derecho democrático de los pueblos a decidir su futuro; permiten la existencia en su territorio de paraísos fiscales para la evasión y el fraude, y promueven el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que vacía de contenido la democracia y privatiza los servicios básicos, como la sanidad, la educación y el agua.

Mostraremos nuestro rechazo a la dictadura de los mercados, interpretando dos canciones que son símbolos de lucha contra las dictaduras, y el himno de la UE, cantado a pie de calle, para manifestar con él que solo una Europa de la ciudadanía puede romper el avance de la codicia, la exclusión y el enfrentamiento entre los pueblos de Europa:

Grândola Vila Morena, canción de José Afonso que marcó el comienzo de la Revolución de los Claveles en Portugal, el 25 de abril de 1974, hoy un símbolo universal de fraternidad y de rechazo de la dictadura.

Tis dikeosinis ilie noité (Της δικαιοσύνης ήλιε νοητέ), poema de Odysseas Elytis musicalizado por Mikis Theodorakis, himno de la lucha contra la dictadura de la Junta de los Coroneles en Grecia (1967-1974), para expresar nuestro apoyo al pueblo griego y reivindicar el derecho de todos los pueblos a decidir democráticamente.

Himno a la Alegría (An die Freude), de Ludwig van Beethoven (extracto), para reivindicar desde la calle que la solidaridad de los pueblos europeos es el único camino.

La intervención del coro-orquesta tendrá lugar al comienzo de la manifestación de las EuroMarchas:

Place du Luxembourg / Luxemburgplein

Sábado, 17 de octubre de 2015, a las 13:30h.

El día anterior, viernes 16 de octubre, a las 18:30h, parte del coro acudiremos a Hall Maximilien, 22 Quai Willebrock, para dar un abrazo con nuestra música a los refugiados allí acogidos.

Más información en:

solfonicaeuromarchas2015@gmail.com

Deja un comentario en: “La Solfónica convoca en Bruselas a músicos de toda Europa

  • 14 octubre, 2015 en 08:12
    Permalink

    Cuando el pueblo canta a la libertad,es porque se siente oprimido. Cuándo los paises se unen es porque buscan la PAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.