yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

RT : Continuaremos con estas reuniones de trabajo sin abandonar las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas. http…
Escrito por yay@flautas Difusión En Dic - 13 - 2016

Compañera Concha, que la tierra te sea leve

unnamed-1IMG-20161213-WA0015 (1)Me llega la triste noticia de tu partida física, no me sorprende pero me parte un poco; y más el no poder acompañarte en tu despedida.

Así que te pienso y rememoro. Te conocí en el 2006 en nuestra querida Incolora, y de entrada me llamó la atención tu fuerza, ternura y ese humor tan tuyo. Luego, en una tarde en mis caminatas por el Paseo de Alberto Palacios paso a dejarte carteles de actividad de la asociación y como una maga hechicera te encuentro acompañando a un puñado de pekes en su siesta y tú disfrutando de una humeante taza de café. Y a partir de ese momento repetimos cafés, charlas, risas y sobre todo nuestros chocolates con churros Valor.

Compartimos mucho, me gustaba tu forma tan directa de ser ‐pero a veces me asustaba un poco la verdad‐ ; sin embargo admiraba tu gran solidaridad hacia todo mundo en especial hacia las mujeres.

Te conocí también por parte de quienes te conocieron más, por tu gran labor de educadora, militante y feminista. Era habitual encontrarnos casualmente por las manis… Una vez me hizo gracia encontrarte en una a favor de la causa palestina con un pañuelo a manera de velo! Y qué pasó te dije: te pasaste al islam? … la ley mordaza acababa de aprobarse, nos echamos unas risas.

Disfrutaste como niña de los conciertos de mis amigas cantautoras que te hacían recordar entrañables jornadas antañas.

Tus ojos brillaban al hablar de tu hija, hijo y de tu reciente nieto; profesabas la autonomía familiar pero siempre les protegías a lo mamá gallina…creo

Otro punto de encuentro fue conocer a la familia mexicana de quien acogiste a Mau y los gratos momentos compartidos…y las risas además de nuestras historias varias.

Te voy a recordar probándote los pendientes mexicanos que te traje de parte de nuestra amiga Rosi, feliz y con esa gran sonrisa única tan tuya… tan de una mujer valiente, luchadora, tierna y firme a la vez.

Pero tu partida nos deja un poco huérfanas y huérfanos de ……

Hasta siempre querida Concha! Que como buena gata castiza esperaste la luna llena para marcharte; pero te quedas también con quienes te quisimos. Hasta siempre.

María Gálvez (Lily para tí)

Categorias: Varios
Deja un Comentario

10 Comentarios hasta el momento.

  1. Raquel dice:

    Muy triste por la muerte de Conchi, pero feliz de haber compartido con ella unos días en los que a pesar de su enfermedad, nunca perdió su sonrisa. Fue un ejemplo de valentía y dignidad.Lo mejor de todo es que se fue muy orgullosa de los yay@flautas y me dijo que no sabía que la queríamos tanto.
    No la olvidaré nunca y siempre estará de alguna forma con nosotros.

  2. Ramon Gonzalez Garcia dice:

    El colectivo de yay@flautas estamos tristes y rotos de dolor por la perdida de nuestra compañera Concha, pero es nuestra obligación superar estos momentos, como un mandato que ella nos hace, que con su ejemplo nos dice como hay que vivir, con la generosidad, con la energía, con la comprensión que tenia hacia los los mas débiles, los mas necesitados.
    Reconozco que nos costo entronizar, pero cuando nos fuimos conociendo en las calles , en manifestaciones y acciones de yay@flautas, descubrí una mujer sorprendente, y de una gran humanidad, me alegra que ella me considerara con mucho cariño, y nos valorara a los yay@s como ejemplos de entrega.
    Gracias CONCHA por todo lo vivido. Siempre estarás con nosotros.

  3. yaya charo dice:

    Siempre fuiste una mujer disconforme y crítica señal inequívoca de tu valía y tu pensamiento crítico significaba que no te dejabas manipular facilmente.
    Siempre te recordaré mostrando tu desacuerdo pero con ternura y ganas de superación.
    Tu ya estás en el Cosmos, formas parte de la historia de los yayos y los que tuvimos contacto contigo no te olvidaremos.
    Tus hijos pueden estar muy orgullosos de haber tenido una madre como tu, querida Concha siempre tendré en mi corazón un rinconcito para tí y nuestras charlas sobre la bellísima utopia anarquista .

  4. Concha ahora que no estas con nosotros, te vamos a echar mucho de menos, tu valentía y tu coraje para afrontar esa terrible enfermedad nos da ejemplo a todas.
    Siempre te tendremos presente en nuestras acciones como yay@s.
    Te queremos Concha y va a ser muy duro, estar sin ti.

    HASTA SIEMPRE COMPAÑERA.

  5. Lola dice:

    Los días que siguieron al diagnóstico que acabó con tu vida en menos de cuatro meses, fueron días en que, no solo tú, sino quienes te acompañamos, sentimos de manera muy intensa. Era como una nueva visión en la que las flores, los niños, tener amigas, charlar, vivir…todo era especial , más hermoso que antes y tenía una intensidad casi milagrosa.

    Tu disposición feliz y plácida, a pesar de las dificultades respiratorias y de la debilidad física general, nos parecían a todas, cualidades de las personas sabias y místicas. Según aumentaba tu vulnerabilidad, crecías en amabilidad y ternura. Descubríamos una sabiduría de la emoción como algo imprescindible en el desarrollo interior y trasformación personal, en una cultura que nos tiene emocionalmente perturbadas. En un mundo enloquecido, vivíamos junto a tí una luz reconciliadora que compartiste con todas.

    Me siento en deuda y agradecida por lo que me has aportado casi sin darte cuenta. Prometo, desde aquí, tomar el testigo que dejas para continuar tu forma exhaustiva y eficaz, de lucha por un lenguaje inclusivo, en que ambas sabemos que has dado mucha más batalla que yo y con mayor coste personal.

  6. trankilo dice:

    Compañera Conchi: Jamas pudimos llegar a entendernos, desde el principio chocamos de frente (yay@s) y prácticamente nunca llegamos a tener una conversación de mas de 3 minutos. Pienso que quizás, debería haber hecho un esfuerzo por mi parte y haberme esforzado por remediarlo. Casi seguro que de haberlo hecho, mi opinión sobre ti estaría en sintonía con la opinión de mis compañeros de mas arriba, ahora se me ha pasado el tiempo. Mi carácter, me suele jugar malas pasadas.
    Que la tierra te sea leve.
    yayo trankilo

  7. Pilar dice:

    Ya pasaron unos días y me encuentro más tranquila y intentaré escribirte algo.
    Eras especial y quién te conocíamos te queríamos como eras bronca defendiendo tus ideas y tierna y solidaria siempre.
    En nuestra última conversación hablaste muchísimo sobré yayos, feminismo tan claro lo tenías que te dije está es mi Concha.
    Lo último fue un WhatsApp muy cariñoso aceptando ramas de limonero con limones incluidos no pude dártelos, los tengo por la casa.
    Nos faltó tomarnos un vino Protos que tenías en tu casa.
    Bueno Concha que sepas qué mucha más gente qué tú pensabas te quería.

  8. Pilar dice:

    Concha quiero recordar tantas noches en las cenas de Tirso de Molina y la caña de después,tu pedias el aperitivo tenías mano con el camarero.
    Siempre te metías con mis pendientes, te gustaban como me los hacía yo te los regalaba.
    El año pasado nos tocó el 24 y 31 de Diciembre,fueron noches emocionantes noches de abrazos
    Bueno Concha te recordaré siempre con cariño

  9. Paqui dice:

    Gracias Lily por este articulo.
    Por el me he enterado de tu marcha Concha. Que tristeza y que rabia me ha dado no haber podido verte y charlar un poco contigo antes de tu partida. Desde los 16 años te he admirado y has sido un referente para mi, peleando en los consejos de barrio de hace siglos cuando preparabamos la semana de la primavera por el uso inclusivo del lenguaje. Y que honor haber puesto en tus manos y en las del resto de compañeras de la escuela infantil los primeros años de mi peque mamando feminismo y ecologismo desde la cuna.
    Me gustaría que tu familia supiera cuan admirada eras.
    Brindare por ti y por Las Mujeres Libres!
    Siempre vivirás en nuestros recuerdos.

  10. Hola Concha. Solo espero que estés donde estés seas feliz.AMIGA.