Gracias a Günter Grass y Eduardo Galeano por su legado

images-1Eduardo_Galeano

Hoy,13 de abril de 2015, nos abandonan dos escritores y activistas, Günter Grass y Eduardo Galeano.

 

Desde esta página queremos rendir homenaje a quienes tanto nos dieron. Con independencia del gran valor literario y de las obras que nos han dejado, queremos recordar algunas de sus espléndidas aportaciones al pensamiento crítico sobre temas sociales.

 

Aunque Grass no es tan cercano a nuestra cultura como Galeano, valoramos sus campañas a favor de la coalición «rojo-verde» que aliaba socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder con los ecologistas o contra la «cruzada» del presidente George W. Bush contra Irak.  Valoramos también sus escritos como “Sin voz” (2000), en defensa de las etnias gitanas europeas, roma y sinti.

 

Galeano nos es más cercano y es de esas personas que desearíamos que estuvieran siempre entre nosotros.

 

Eduardo Galeano nos conmueve, sobre todo, cuando da protagonismo en su poema a quienes normalmente no lo tienen en la vida. No hablan de ellos los periódicos, no se acuerdan en sus discursos los políticos, no los miramos nosotros por la calle. Son los nadie, los que no son nadie. En una sociedad en la que uno es en la medida que tiene, los que no tienen nada no son. Y como no son, no son nadie. http://www.losnadies.com/poem.html

No son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas o sociales. Su voz no es escuchada, aunque sus brazos son utilizados para crear riqueza. “No son seres humanos, sino recursos humanos”.Retrata a la perfección la situación en la que viven los marginados sociales, que, por su condición económica o étnica, quedan relegados a callejones oscuros, a pueblos perdidos o a asentamientos informales en la sociedad actual.»Los Nadies»

También recordamos y queremos dejar aquí la referencia de Galeano al modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas:

http://www.dunitar.com/ser-como-ellos-por-eduardo-galeano/

 

Deja una respuesta