yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

Las dimisiones individuales por corrupción en el PP no solucionan el problema de la red mafiosa que estructura el partido.Hay que disolverlo
Escrito por yay@flautas Difusión En Nov - 02 - 2016

De minutos de silencio y clamorosas realidades políticas

De minutos de silencio y clamorosas realidades políticas

El día de la investidura de Mariano Rajoy, 29 de octubre de 2016, en un acto parlamentario crucial, la tercera y última jornada de investidura, el Congreso guardó un minuto de silencio por la violencia machista. A continuación, primero el candidato y luego los portavoces de los partidos, hablaron sobre la investidura los sucesivos intervinientes, que fueron catorce. De catorce intervinientes, solo uno, del Grupo Mixto, era mujer. Todas las imágenes que figuran a continuacion son de la web oficial del Congreso.

minuto-foto-tv

Lista de intervinientes:debate-investidura-29-10-2016-intervinientes

  • Mariano Rajoy (Partido Popular, candidato)

imagen1

  • Antonio Hernando

imagen2

  • Pablo Iglesiasimagen3
  • Albert Riveraimagen4
  • Gabriel Rufián

imagen5.JPG

  • Aitor Esteban

imagen6

  • Francesc Homs

imagen7

  • Joan Baldoví

imagen8.JPG

  • Oskar Matute

imagen9

  • Íñigo Alli

imagen10

  • Isidro Martínez

imagen11

  • Ana María Oramas

imagen12

  • Pedro Quevedoimagen13
  • Rafael Hernando

imagen-14

Como ve, han intervenido catorce personas, el candidato y los trece portavoces de los respectivos partidos. El candidato, varón como todos los candidatos votados hasta ahora por el Congreso en 38 años de democracia desde que la Constitución consagró la igualdad en el año 1978. Los portavoces, sea el partido grande o pequeño, de larga trayectoria o de reciente creación, de derechas o de izquierdas o de lo que sea, de ámbito estatal o autonómico, absolutamente todos varones, salvo uno, de un pequeño partido de ámbito autonómico; de trece portavoces de partidos, doce varones y una mujer.

¿Cree quien esto lee que es normal que en 2016 no haya habido ni una sola mujer ni presidenta ni candidata a la investidura en el Congreso? ¿Cree normal que los cabezas de lista de los principales partidos sean y hayan sido siempre todos varones, salvo en su día UPYD? ¿Cree normal que los grandes partidos, antiguos y nuevos, que se llenan la boca con la igualdad, pongan siempre a varones para intervenir en los debates cruciales, y que sean los portavoces titulares tanto en el Congreso como en el Senado?

portavoces-titulares-congreso

¿Cree normal que en los debates televisivos electorales absolutamente todos los candidatos sean varones?

minuto1

¿Cree quien esto lee que es irrelevante para quienes vean las fotos que solo haya varones en las fotos?

Voy a decir una obviedad: para conseguir que desaparezca la violencia machista hay que educar en la igualdad. Y voy a decir otra obviedad: es esencial el valor icónico y didáctico de las imágenes. ¿Qué ejemplo creen que ven los jovenes que vean estas imágenes, que están por todas partes? No estoy hablando ya solo de lo que significan esas imágenes, es decir, que NINGUNO de los partidos importantes tiene una candidata en fase preelectoral, NINGUNO de los partidos tiene una candidata en fase parlamentaria, NINGUNO de los partidos tiene una portavoz mujer, salvo uno pequeño del Grupo Mixto y que NINGUNO de los partidos tiene cabeza de lista mujer. Eso ya demuestra lo que HAY.

Pero vayamos a lo que SE VE con ojos de persona que aún no es adulta. Lo que se ve es que los partidos grandes y pequeños, incluyendo los nuevos de la llamada nueva política, vayan con corbata o en mangas de camisa, solo tienen varones para participar y hablar en los momentos oficiales y de representacion pública de verdad importantes.

Y, por favor, que nadie me argumente que quienes están ahí, todos varones, están ahí porque son los mejores. La grotesca situación política que vivimos, grotesca hasta la náusea, no permite decir en serio que nos gobiernan y representan los mejores.  ¿O cree quien esto lea, en serio, que nos gobiernan y representan los mejores, que este guiñol político cotidiano es lo mejor que España y la política pueden ofrecernos a quienes aquí vivimos?

Y por si lo cree normal, voy a añadir un dato.  En el año 2015 se aprobó el Estatuto de la Víctima, ley con la que se llenan la boca tantos políticos y el propio Ministerio de Justicia.

estatuto-victima1

La Ley 4/2015, del Estatuto de la Víctima del delito, en teoría para proteger a las víctimas, y que, según parece, tanto importa en la actividad legislativa, se aprobó por las Cortes EXPRESAMENTE con presupuesto CERO:

“Disposición adicional segunda. Medios.

Las medidas incluidas en esta Ley no podrán suponer incremento de dotaciones de personal, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.”

Aquí tiene una información de cómo en los juzgados que llevan temas de violencia de género víctimas y maltratadores tienen que estar físicamente juntos, porque no hay medios en los juzgados, precarios hasta en eso, ni en el Estatuto de la Víctima se ha previsto un euro para cambiar la situación. Este tuit es de Susana Gisbert, fiscal especializada violencia de género, que recoge lo  dicho por el juez Joaquim Bosch.

vg1

Y aquí la información periodística sobre juicios de violencia de género de Málaga, que se fijan hasta con tres años de retraso por falta de medios en los juzgados, y el tuit de un sindicato de Justicia.

vg2

Y, por favor que no me digan que un minuto de silencio es muestra de respeto a las víctimas y la prueba de que se acometerán medidas. La última vez, que me conste, que se guardó un minuto de silencio fue en agosto, y fue por las víctimas de un terremoto en Italia; o sea, por las víctimas de algo imprevisible o inevitable, por lo que en Derecho se llama caso fortuito o fuerza mayor. ¿Es que la violencia machista, con su lista de muertas cotidianas, muertas que no mueren de un ataque al corazón sino víctimas de un terrible ataque físico de un hombre que mata, es una fuerza mayor en el sentido jurídico del término, algo que sucede nos guste o no, que exige gestos de condolencia y es eso todo lo que exige?

minuto-terremoto

Se suele decir que somos lo que comemos. Y comemos imágenes de varones mientras nos venden minutos de silencio. ¿Le parece que este post tiene demasiadas imágenes? Estoy de acuerdo. Tiene exactamente las mismas imágenes de desigualdad que un día cualquiera de debate parlamentario de investidura. Fotos de varones, como pedagogía política para decirnos que hay igualdad. El valor didáctico de las imágenes para los jovenes a quienes hay que educar en la convicción de que hombres y mujeres somos iguales.

Estamos en 2016. Hace 38 años que tenemos una Constitución que establece la igualdad. Fotos solo de hombres solo significan una cosa: actos solo para galería.

Verónica del Carpio Fiestas

Categorias: Debate Yayoflautas
Deja un Comentario

2 Comentarios hasta el momento.

  1. yaya charo dice:

    Bravo por la inclusión de este artículo, como lo dice todo no creo conveniente hacer más comentarios solamente deciros que un grupo de yayas estamos dispuestas a poner toda la carne en el asador para contribuir a luchar contra lo que yo personalmente considero y llamoTERRORISMO MACHISTA, que incluye no solamente el maltrato físico y sicológico sino la evidencia de lo poco que están dispuestos a hacer TODOS los partidos incluidos los nuevos por convertir el tema femenino en una de sus prioridades políticas.

  2. Lola dice:

    Claro Charo. y se percibe una ausencia de mensajes a los chicos dirigidos a prevenir el origen de la violencia. El miedo tiene género. Hay clara desigualdad en género con relación al miedo. http://tribunafeminista.org/2016/11/el-miedo-tiene-genero-como-se-enfrentan-las-mujeres-jovenes-al-espacio-publico/