Vídeo de la manifestación contra el TTIP y el Fracking en Madrid

 

Cientos de manifestantes salieron a las calles madrileñas, el pasado sabado 11 de octubre, para protestar contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y la fractura hidráulica para la extracción de gases no convencionales, también llamada fracking.

El TTIP, que ha llegado a la cuarta ronda de negociaciones, es ,según los convocantes, una gran amenaza para la autonomía de los estados. Supondrá la privatización de servicios públicos, la pérdida de derechos laborales y sociales, traerá una desregulación ambiental y alimentaria y una tardanza en la introducción de medicamentos genéricos debido a que se amplia la duración de las patentes controladas por las grandes farmacéuticas.

Los convocantes denuncian la opacidad de las reuniones que han tenido lugar y que se han realizado a espaldas de la ciudadanía. No han contado con las organizaciones ecologistas, sindicales y de la sociedad civil. Destacan que con este tratado las grandes beneficiadas serán las grandes empresas transnacionales en perjuicio de los estados soberanos, debido a la cláusula de protección del inversor, que permite a las empresas pleitear contra los gobiernos ante nuevos tribunales internacionales de arbitraje en vez de litigar en los juzgados del país afectado.

También las organizaciones ecologistas denuncian que este tratado abriría las puertas de Europa al fracking, que traerá serias consecuencias al medioambiente, los recursos hidráulicos y a la economía ganadera, agrícola y turística.

 

Deja una respuesta