Vergüenza democrática: 41.000 millones perdidos por el rescate bancario que podrían ser 120.000

Esto sí es una “vergüenza democrática”: 41.000 millones perdidos por el rescate bancario que podrían ser 120.000
Por Kaos. Laboral y Economía (http://kaosenlared.net/esto-si-es-una-verguenza-democratica-41-000-millones-perdidos-por-el-rescate-bancario-que-podrian-ser-120-000/)

Una operación de regalo multimillonario de dinero público para el gran capital hecha a costa de recortes en derechos sociales y laborales (sanidad; educación; dependencia; servicios sociales; salarios, derechos y personal del sector público…) y de una deuda ilegítima.

 

El rescate bancario ha supuesto la pérdida de 82.000 puestos de trabajo, el cierre de más de 16.000 oficinas y 40.078 millones de euros que el Estado, es decir, el conjunto de la sociedad española no va a recuperar, según señala el Sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT. Tras la cifras, hay familias que ha sufrido las consecuencias de los “errores de previsión” de los reguladores, eufemismo con que se ha despachado el ex subgobernador del Banco de España, para no decir que fueron consentidores de las decisiones indebidas e irresponsables de los altos directivos. Además, son más de 40.000 millones de mentiras por parte del Gobierno, pues conviene no olvidar las afirmaciones de Rajoy y del ministro de Guindos cuando acordaron el rescate bancario: “El rescate no costará ni un euro a los españoles“.

 

La cifra económica real, sin embargo, supera los 120.000 millones, si se tiene en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos puso otros 9.745 millones de euros y si al montante en cash se le suman otros riesgos asumidos por el Estado en concepto de avales, entre otros.

 

A fecha de hoy, por tanto, no se ha recuperado el 92,9% de lo desembolsado directamente por el erario público, mientras el Banco de España afirma que espera recuperar 10.416 millones, una expectativa totalmente incierta.

 

Además del despilfarro de dinero público que el rescate bancario ha supuesto -y lo que está por llegar todavía-, para lo que realmente ha servido es para engordar todavía más a la gran banca (BBVA, Santander, La Caixa…) y al puñado de grandes fortunas que están detrás de ella. Una operación de regalo multimillonario de dinero público para el gran capital hecha a costa de recortes en derechos sociales y laborales (sanidad; educación; dependencia; servicios sociales; salarios; derechos y personal del sector público…) y de una deuda ilegítima. Una auténtica “vergüenza democrática” de la que se vanaglorian sus hacedores.

Deja una respuesta