Red de testigos ciudadanos

twitter

 

People Witness: una red de testigos ciudadanos desde la que aprender a generar información

Por Paula Gonzalo

People Witness es una “red de testigos ciudadanos” que desde nuestro país están promoviendo el periodismo ciudadano informando con las herramientas de las que disponen como el live streaming, (emisión de vídeo en directo por Internet), y las redes sociales. Este proyecto de “mediactivismo” nació el 11 de noviembre de 2011 vinculado al 15M y a la primera retransmisión a través de un canal de Bambuser de lo que estaba sucediendo en las calles, los días previos a las elecciones generales en Barcelona.

People Witness trabaja en red y colaborativamente, fomentando el aprendizaje continuo, la formación y la difusión de conocimientos que permita a todo ciudadano interesado, generar su porpia información y difundirla, de ahí que una de las claves de este proyecto sea la transmisión de conocimientos, así como impartir y dinamizar talleres. Uno de los aspectos más destacados de su web es el apartado de “Caja de Herramientas”, en donde encontrarás todo tipo de material como una guía rápida para hacer tu primer streaming, aprender a protegerte mientras grabas, conocer tus derechos legales a la hora de ejercer como informador, un curso acelerado de verificación de imágenes, etc.

 

Este es un vídeo en el que nos ofrecen algunos consejos básicos para aprender a grabar un vídeo en un contexto conflictivo como puede ser una gran manifestación o revueltas callejeras:

Este colectivo colabora también impartiendo y dinamizando talleres y pone a nuestra disposición un wiki en el que seguir aprendiendo de forma colaborativa. Especialmente interesante es su manual para aprender cómo funcionan los canales de streaming que puede facilitar la transformación de cualquier ciudadano en periodistas, especialmente interesante es su manual para aprender cómo funcionan los canales de streaming que puede facilitar la transformación de cualquier ciudadano en periodista.

Deja un comentario en: “Red de testigos ciudadanos

  • 29 abril, 2014 en 12:17
    Permalink

    Muy interesante, yo soy un desastre con las cámaras sobretodo con la de video pero como el aprender no ocupa lugar, sería bueno que tomáramos unas cuantas lecciones sobretodo para hacer frente a lo que se nos viene encima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *