Quejas en el funcionamiento del AMTA (Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto

Sospechas de mala gestión y el abuso de poder que ejerce la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) sobre sus tutelados

Julita-y-su-madre-150x150

El funcionamiento del organismo público que se encarga en la Comunidad de Madrid de la atención y seguimiento de estos casos, está produciendo muchas más quejas que proceden de familiares de tutelados que inciden, sobre todo, en que no se les cuida bien y en la falta de información del estado de sus parientes.

 

Las denuncias afirman que existe un móvil económico, que es el mantenimiento de las subvenciones asignadas al propio AMTA y en otros los Centros Concertados-Centro Psiquiátrico-  y la gestión de los patrimonios de sus tutelados a su entera libertad y antojo. 
Se señala en las denuncias el MODUS OPERANDI DELICTIVO DEL AMTA: A través de trabajadores sociales falsifican informes sobre personas que no precisan más tutela y cariño que su propio circulo afectivo y/o social, y ello para obtener la incapacitación legal del tutelado en procesos judiciales – que adolecen de la más mínima garantía legal y la continuada actividad procesal prevaricadora de los Magistrados/Jueces correspondientes- dice la denuncia.

Una vez obtenida la tutoría legal en el procedimiento de incapacitación, el AMTA lejos de ejercer la tutela de conformidad a sus obligaciones civiles omite sus obligaciones como tutor único y emitiendo toda una serie de informes tan falsos y manipulados como negligentes en su contenido, AISLA al tutelado de su circulo afectivo social bajo la custodia de instituciones psiquiátricas o incluso familiares sin capacitación para el desarrollo de cuidados profesionales, aplica un régimen de visitas y comunicación al círculo familiar más cercano tan INHUMANO como INCONSTITUCIONAL , y maltrata continuadamente por acción u omisión a los tutelados en cooperación necesaria con la Institución o familia que obtiene la custodia del tutelado.

 

Este organismo público fue creado en 1995 para prestar asistencia y protección social cuando un juez le designa como tutor porque los familiares de una persona que ha sido incapacitada no son idóneos para el ejercicio del cargo o el nivel de conflictividad es tan elevado que es preferible que sea una institución -supuestamente imparcial- quien asuma la tutela de estas personas, principalmente ancianos, personas con alguna discapacidad o enfermedad mental. Como tutor, la AMTA tiene obligaciones tanto en el ámbito personal como en el patrimonial sobre sus tutelados, alrededor de 4.500 personas. Pero, ¿realmente garantiza el bienestar de las personas incapacitadas? ¿Cómo gestionan los bienes de los tutelados? ¿Qué pasa cuando los familiares quieren recuperar a sus seres queridos porque consideran que el proceso judicial no ha sido justo?

 

Los tres tipos de quejas que existen son las que se refieren a madres y padres que quieren recuperar la tutela de sus hijos, las de hijos que quieren tener mucho más protagonismo ante sus padres, y también las que tienen que ver con personas que no están en centros, sino que viven solas o no tienen techo en el peor de los casos, y que además tienen que acudir periódicamente a la oficina central a recoger parte de su prestación, de su renta o de su salario social porque es la agencia quien les administra el dinero. En todos los casos hay un denominador común: opacidad de las cuentas, falta de información, posible gestión irregular del patrimonio y sensación de desamparo.

17 thoughts on “Quejas en el funcionamiento del AMTA (Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto

  • 24 julio, 2014 en 20:22
    Permalink

    Estimados Sres nose como han publicado esto cuando es falso la Sra Julita Gomez Salas esta incapacitada y ha hecho cosas ilegales como grabar a los tutelados, hacernos fotos sin permiso ect…. lo se por que yo no estoy tutelada pero si curatelada que pena porque ayer llego un chico no tenia donde dormir,comer ect y le dieron hasta para tabaco. Su madre esta con su hermana que es la tutora y su hermano fue casualidad por que yo tengo la ley de la dependencia y me aviso mi tutora de que me habian pagado los atrasos y lo que me iban a pagar y ella salio histerica de que le pertenecia a ella y lo unico que la preocupa es que sus hermanos nose queden con su dinero a mi me ha amenazado por el dia que nos grabo en Gran Via le dije que lo que hacia era ilegal porque no le aviamos dado permiso los de seguridad y se penso que habia sido yo y a la semana siguiente me amenazo ect….. Saludos cordiales

    Responder
    • 24 julio, 2014 en 21:46
      Permalink

      Hola Maribel, muchas gracias por su intervención. Nosotros hemos publicado que ha habido varias quejas, denuncias y demandas judiciales, lo cual es cierto.Otra cosa es que varios de los casos demanden o denuncien errónea, falsamente o sin pruebas y eso ya lo estudiarán los tribunales. El debate en esta página, con los pros y contras que deseen difundir personas, como usted, interesadas en el tema, será útil para ir esclareciendo asuntos sobre todo los referidos a la transparencia de esta institución. Un cordial saludo.

      Responder
    • 25 julio, 2014 en 15:56
      Permalink

      Maribel sabes que lo que dices es falso.Yo nunca te he grabado.Sabes que el Amta utilizo tu nombre y el de otros tres tutelados a los que no conozco para denunciarme por manifestarme ante las oficinas del Amta.Por si no te lo han comunicado, el juez lo archivo.Por favor ,no hables de lo que no sabes lo que dices de mi madre me permite llevarte ante un juez.Me alegro que tu estes contenta con la gestion del Amta pero ten un poco de respeto por los tutelados y sus familias que sufren la mala gestion del Amta.Respeta tambien el trabajo de los Diputados de la Asamblea de Madrid.

      Responder
      • 1 septiembre, 2014 en 22:33
        Permalink

        Estimada Sra Julita yo no estoy contra ti al contrario me da pena de tu situacion por que el no poder ver me pongo en tu lugar yo ver a mi madre cada 15 dias y vigilada he visto el video de cuando se llevan a tu pobre madre tu hermano Victor y he llorado yo no estoy en contra tuya ni de nadie solo quiero se lo dije a Victoriano que te cuides nada mas que se puse el en contacto conmigo saludos cordiales

        Responder
  • 25 julio, 2014 en 15:15
    Permalink

    El sistema legal de incapacitación no se ajusta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando lugar a indefensiones acosos, terror moral, diseñado desde una legislación fascista…

    Responder
  • 23 septiembre, 2014 en 23:44
    Permalink

    nos hacen chantajes, amenazas y extorsiones a los usuarios de dicho servicio.

    Responder
  • 23 septiembre, 2014 en 23:59
    Permalink

    los abusos de poder por parte de las asistentes sociales y los guardias de seguridad son ciertos y hay corrupción en el AMTA, pues amenazan con la requisación del pago obligatorio por parte del AMTA a los discapacitados, hacen extorsiones amenazas y chantajes por parte de los miembros del AMTA

    Responder
  • 15 abril, 2015 en 15:48
    Permalink

    Mi hermano esta tutelado y con lo que nos dan al mes apenas nos llega para comer. Tengo a mi hermano enfermo y no puedo pagar las medicinas. Que clase de tutela es esta? Encima tienen en su poder los testamentos de nuestros padres que seguro estarán manipulando para quedarse con todo y echarnos a la calle.

    Responder
  • 22 abril, 2016 en 14:52
    Permalink

    Tengo un amigo que tiene 30 años y está tutelado por la AMTA (Comunidad de Madrid). Al cumplir los 18 años y ser abandonado por la madre, un informe de entonces indica que tiene una discapacidad que le impide valerse por sí mismo y por eso la AMTA desde entonces ejerce su tutela.
    Lo sorprendente del caso es que desde aquella fecha, más de 12 años, jamás se le ha hecho una revisión psicológica profesional para revocar una tutela que ya no es necesaria. Claramente está capacitado para ejercer sus derechos libremente y que se revise su grado de discapacidad intelectual. La dejación de funciones de la AMTA y su responsable es manifiesta y sufre un trato vejatorio y discriminatorio con castigos que le privan de libertad en el alojamiento que tiene destinado. ¿Qué se puede hacer o cómo se puede ayudar a esta persona que está sufriendo la impotencia de no poderse defender ni ser escuchada? Él ya ha realizado una denuncia a la responsable en el juzgado pero no ha serviso de nada y se ha desestimado. Agradecería cualquier orientación para obrar en consecuencia.

    Responder
  • 22 noviembre, 2016 en 17:52
    Permalink

    Buenas tardes, en mi caso, me nombraron tutor legal de mi madre, pero tutor de sus bienes al AMTA. Esta me ha asignado una cantidad fija, pero en septiembre ya tuve problemas para recibir el pago, pues a 19 de septiembre aún no me habían pagado y me decían que sí lo habían hecho. Ahora en noviembre, veo que aún no me han pagado y su respuesta es que ahora me van a pagar a mes “vencido”, por lo que el próximo pago será el 02 de diciembre (el anterior fue a primeros de octubre). Vamos, que por narices me debo quedar un mes sin cobrar. Les pido explicaciones, por email, y una semana después sigo sin respuesta. A todo esto, veo por internet cómo han sido objeto de denuncias por malas prácticas y abusos de autoridad, pero parece como si tuviesen completa impunidad o “inmunidad diplomática”….

    Responder
  • 7 diciembre, 2016 en 00:49
    Permalink

    POR CAPRICHO FAMILIAR Y POR DECISION DE UNA JUEZA PREVARICADOR ME ENCUENTRO AL CAPRICHO DE USTEDES, QUE SEPM AN QUE NO VONY A CONSENTIR NI UN EURO DE RECORTE EN MI PENSION Y ME DECKLARO EN REBELD IA DESDE EL PRINCIPIO

    Responder
  • 17 diciembre, 2016 en 12:15
    Permalink

    EL DINERO ME HAN ROBADO
    NI SIQUIERA SE YO CUANTO
    MI VOZ MUY ALTA LEVANTO
    NO ESTOY INCAPACITADO
    NO QUIERO ESTAR TUTELADO
    Y MENOS POR LOS MAFIOSOS
    DE DINERO ESTAN RABIOSOS
    Y JUEGAN CON LOS ABUELOS
    ME TIENEN HASTA LOS PELOS
    SON COMO PERROS SARNOSOS

    Responder
  • 1 febrero, 2018 en 21:09
    Permalink

    Se puede ir al Defensor del pueblo, por solucionar un tema, de una Entidad Publica Amta, muy mal gestionado? Es urgente! Pido, por caridad, una cita.
    Se que hay muchas quejas que no solucionan, por el amor de Dios! Necesito ayuda!!!
    Gracias

    Responder
    • 4 febrero, 2018 en 22:54
      Permalink

      La persona que conocía en su día éste tema ya no está con nosotros y no podemos localizarla.
      Lamentamos no poder ayudarle.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *