Problemática de las pensiones en España

Artículo de José Amestoy Alonso, publicado en Diario 16 el 25/07/2017

Del conjunto de problemas graves que padece España destacamos en este artículo, para que el lector tenga una idea clara, el problema de la Pensiones que es de una gran magnitud.

La mayoría de los ciudadanos que han trabajado para este país entre 30 y 40 años, y algunos alguno más, al ritmo que se ha llevado en sacar dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, las pensiones se acaban en un breve plazo de tiempo.

Según Daniel Viaña, el 18/10/2016, artículo publicado en El Mundo, el Gobierno admitió ante Bruselas que sólo hay Fondo de Reserva de Seguridad Social para un año,  y que las pensiones se acaba en diciembre de 2017La Seguridad Social, según la misma fuente tendrá en 2017 el mayor déficit de su historia: más de 18.000 millones.

El Fondo de Reservas de la Caja de la Seguridad Social, creado en el Pacto de Toledo y potenciado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió su punto álgido en 2011  con 66.815 millones de Euros de remanente, pero observamos que desde 2012, paulatinamente se han ido sacando de la “Hucha de las Pensiones” miles de millones de Euros para tapar otros “agujeros negros”.

Según www.cuatro.com, el 13/07/2017, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que el préstamo de 10.200 millones de euros que ha hecho el Gobierno al Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones de julio vulnera la ley general de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que aumentan la deuda, en una reunión que han mantenido los interlocutores sociales con el Gobierno, señalando así mismo: “ Si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 20.000 millones de €.” Afirmó, del mismo modo, “que cree que el Gobierno ha optado por este mecanismo para no agotar el Fondo de Reserva y tener que asumir públicamente que ha acabado con él”.

Las pensiones o bien se han congelado o sólo se han subido el 0,25% y para el 2017, lo más probable si no se pone remedio urgentemente, no podrá pagarse las pagas extras de diciembre. Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido desde 2012 y como las pensiones o se estancan o suben el 0,25%, la perdida de poder adquisitivo es cada vez mayor. El lector puede echar las cuentas, verá que cada año tiene menos poder de compra. Inclusive tienen que dejar de comprar los medicamentos.

Según Héctor Illueca Ballester (cuartopoder, lunes, 24 de Julio de 2017)  doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social y profesor de la Universidad de Valencia, señala que “cualquier proyección a futuro evidencia que, de persistir las tendencias actuales, los recursos del FRSS se agotarán en una fecha no muy lejana. Algunos analistas hablan del año 2020. Siguiendo al mismo autor: “Ante esta realidad, la única respuesta del Partido Popular consiste en esquilmar los recursos del FRSS. En lugar de buscar alternativas que garanticen la viabilidad de las pensiones, insiste en la senda de la austeridad fiscal y de la desrregulación laboral, poniendo en grave riesgo el régimen público de Seguridad Social. Los datos son abrumadores y arrojan una preocupante conclusión: el Partido Popular está llevando a la quiebra el sistema de pensiones para justificar su futura privatización y desviar un gigantesco flujo de capital hacia las instituciones financieras. Recordemos que los recursos de la “hucha de las pensiones” alcanzaron su punto álgido en el año 2011, 66.815 millones de euros, pero desde la victoria del PP en las elecciones de ese año han menguado progresivamente mediante sucesivas disposiciones, encontrándose actualmente en el nivel más bajo desde su constitución”, como hemos visto más arriba y actualmente en valores negativos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido: que el actual sistema de pensiones no es sostenible. Este organismo ha señalado que una posible solución es la de financiar las pensiones no contributivas -principalmente, las de viudedad y orfandad- mediante impuestos.

Sin embargo, el problema de las pensiones tiene, en nuestro criterio soluciones, que podremos analizar en una próxima ocasión.

 

Deja una respuesta