Por el derecho a techo

El lema «Por el derecho a techo» ha presidido la manifestación contra los desahucios, los abusos hipotecarios, la venta de viviendas públicas a fondos buitre, los pelotazos urbanísticos que alimentan la especulación inmobiliaria o el impago de subvenciones públicas a la rehabilitación.

 

L@s yay@flautas de Madrid hemos asistido, como hacemos con las reivindicaciones de aquello que sostiene la vida y apuesta por el derecho a una vivienda digna, la sanidad o la educación pública y de calidad. Además hemos aprovechado el encuentro para lucir unos claveles en conmemoración de la revolución del pueblo portugués.

 

La democracia se basa en que tenemos que consensuar cómo vivimos juntos, pero debería haber unos mínimos sobre los que otros no puedan decidir: los derechos humanos, el acceso a recursos que permitan una vida digna. Además de esto, un objetivo imprescindible en cualquier agenda política debería ser la lucha contra la desigualdad que impide la participación política y la democracia como autogobierno equitativo, informado y comprehensivo que ahora mismo es inexistente porque estamos en una sociedad desigual, con gente con recursos y tiempos muy desiguales, con distintas formaciones y culturas políticas, por lo que no puede darse la participación perfecta.

 

El representante de la PAH Madrid Pablo Villalongos ha manifestado que el mayor empeño de todos los colectivos es «parar los desahucios», y ha explicado que a los desahucios hipotecarios del inicio de la crisis «se les ha unido una cantidad de desahucios que son de alquiler».

 

Los participantes en la manifestación han llegado hasta la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde ha sido leído un manifiesto en el que exigen «recobrar todos los derechos que se han robado» en materia de vivienda.

Deja una respuesta