yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

RT : Continuaremos con estas reuniones de trabajo sin abandonar las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas. http…
Escrito por yay@flautas Difusión En Ene - 30 - 2013

“Para que no me olvides”, libro de “Madres Unidas contra la Droga”

YayoNko comenta:

“Creo que la lectura de este libro debería estar incluida en el Manual de formación Yayoflautasmadrid . Ojala duremos 20 años y pasemos entonces el testigo de la lucha callejera a otros grupos . Al leerlo nos podemos plantear rendirlas un homenaje en la fiesta del primer aniversario de la asociación madrileña”.

Y propone especialmente la lectura de los siguientes extractos de libro “Para que no me olvides”, de “Madres Unidas contra la Droga”, Editorial Popular 2012:

Página 9

“  .. en el Estado español se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegara a los barrios mas pobres de todas las ciudades …”

“… fueron quitados de en medio, estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable.”

“ .. y fuimos de los primeros grupos que al unirse  descubrimos lo que estaba pasando, pues no era ni uno ni dos los que estaban muriendo, fue una generación entera”

Página 15

“ Resistir más de 20 años en la brecha, como “ Madre”, es todo un logro para la asociación “

“ — pelear  durante tanto tiempo por lo que uno cree, a pesar de cargar sobre las espaldas con historias personales tan duras, y ser capaces de revertirlas en alegría de vivir, en generosidad, y en luchar firmemente contra la injusticia del Sistema..”

“ .. ser capaces de organizar asambleas de apoyo a todo tipo de causas nobles sin esperar nada a cambio, de autoformarse en la lucha social (“de la fregona a la pancarta”) de transmitir un caos negativo y una energía tremenda, todos son logros de “Madres contra la droga””

Página 62

“ – es entonces cuando piden a cada grupo denunciante 500.000 pesetas de fianza de responsabilidad civil: teníamos que dar medio millón cada uno – dos millones en total – para seguir adelante ( denuncia caso Celestino) “

Página 79

“Diciembre de 1997 denunciamos la connivencia de la Iglesia con todo lo que pasaba en las cárceles y okupamos la Catedral de la Almudena.

Nota:

El 18 de enero, en la Parroquia de San Carlos Borromeo (C/Peironcely, 2. Entrevías) fue presentado el libro:

“Cuando ocurre un genocidio, es fundamental transmitirlo para que no pase desapercibido en los libros de historia y se contemple como una barbaridad humana y evitar que vuelva a repetirse.
Esto es lo que pretendemos con este libro, comentar de viva voz, desde nuestras entrañas, que aquí en el Estado Español se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegara a los barrios más pobres de todas las ciudades. Esto contuvo a miles de jóvenes que con toda su vitalidad, se enfrentaban al nuevo panorama socio político, lleno de cambios y proyectos, en cuyo desarrollo podrían haber tenido un papel fundamental si se les hubiera permitido participar. La droga los apartó de este camino y les llevó al de la marginación, las cárceles, la enfermedad… Fueron quitados de en medio, estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable.
No hubo respuesta ante la llamada de las que percibíamos el desastre, hasta que éste fue irreversible. Fuimos las madres las que nos anticipamos y percibimos, incluso antes que nuestros propios hijos, como la muerte nos los arrebataba. Y fuimos de los primeros grupos que al unirnos descubrimos lo que estaba pasando, pues no era uno ni dos los que estaban muriendo, fue una generación entera.
Esa certeza nos hizo reaccionar e inventar otras formas de lucha, que ahora desde la más profunda humildad, queremos compartir por si puede ser útil a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, que luche para que ninguna injusticia social sea silenciada y olvidada por la historia.”

cartel-madres-contra-la-droga

 

 

 

 

Categorias: Diversos
Deja un Comentario

7 Comentarios hasta el momento.

  1. Lola dice:

    reconocimiento y respeto por su incansable movilización en favor de los drogodependientes.

    En las dos últimas décadas, las «Madres Contra la Droga» se han movilizado en España para plantear ante el Estado y la sociedad reivindicaciones a favor de sus hijos toxicómanos y de los drogodependientes en general. A veces, los grupos en situación de desventaja se organizan, ellos mismos, en defensa de sus propios intereses; pero también, otr@s ciudadan@s pueden hacerlo por ellos.

  2. Lola dice:

    Grandes ejemplos de lucha pacífica y desobediencia civil, vemos en grupos organizados de mujeres que no tenían formación activista previa y que trabajan de forma impecable en defensa de sí mismas y de sus familias:
    Las Madres de Plaza de Mayo,asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

    Madres Contra la Guerra es una Ong fundada el 1º de mayo de 2003, a dos meses de la invasión a Irak, por la psicóloga y catedrática universitaria puertorriqueña Sonia Santiago Hernández, quien tenía un hijo soldado en Irak en esos primeros meses de ocupación. La misión de MCG ha estado orientada hasta el día de hoy a la lucha contra la política guerrerista de EE.UU. y a su forma de reclutamiento militar dirigido a los jóvenes puertorriqueños.

    Madres de Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba, Argentina), recientemente galardonadas con el premio Goldman, han visitado diferentes ciudades del estado español para explicar sus vivencias en relación a los transgénicos y los agrotóxicos. Con María y Sofía, les hemos puesto rostro a tales problemas pero también a la energía de lucha por un mundo diferente, uniendo esfuerzos desde el campo y la ciudad.

    Las madres kurdas como artistas y revolucionarias pacíficas contra el Genocidio través del canto de canciones de cuna.

  3. Raquel dice:

    No he tenido ocasión de leer el libro, pero estas madres son un ejemplo a seguir por todos nosotros.

  4. […] contestatario y, por tanto, reprimido. Se vio en los 80 con la heroína. Entonces se crearon las Madres Unidas contra la Droga. Ahora, con las detenciones y cargas contra los bukaneros, surgen las Madres contra la […]

  5. […] ando dándole vueltas. La dijo, en medio de la asamblea de San Carlos Borromeo, Sara, una de las Madres Unidas contra la Droga a la que a lo largo de estos meses he aprendido a admirar y a querer. La mujer, sabia con una […]

  6. florencio dice:

    geniales luchadoras sois un ejemplo a seguir desde manoteras bsss,Salud

  7. manuela dice:

    tengo el placer de conocerlas y son unas verdaderas campeonas, luchadoras como pocas, es dificil luchar si el caido es uno de tus hijos,los 80 fueron duros, pero ellas son la parte buena de ese genocidio, grandes.