Nace la Coordinadora de desempleadas y precarias de Madrid

Grupos de barrio de personas desempleadas y precarias crean una coordinadora de ámbito regional en Madrid

Reclamar empleos dignos y un ingreso mínimo garantizado incondicional y suficiente, la remunicipalización de los servicios públicos privatizados y exigir el abono transporte gratuito, son algunas de las reivindicaciones de la Coordinadora de desempleadas y precarias de Madrid.

La Coordinadora es fruto de la unión de seis grupos y plataformas de personas paradas de la región. La mayor parte de sus integrantes son parados de larga duración y tienen más de 45 años. El 60% no recibe ayudas de ningún tipo.

Entre los colectivos que han impulsado esta iniciativa figura el Grupo de Empleo San Isidro de Carabanchel, Lucero Activo de Aluche, Asamblea de desempleados de Fontarrón en Vallecas, Grupo de desempleados de San Fermín en Usera, Plataforma de Trabajadores en paro de San Blas-Canillejas, Asamblea de desempleadas y precarias de Henares de Coslada San Fernando y personas a título individual.

1914497_1555455601360259_2251466028397922719_nAdemás, la Coordinadora de desempleadas y precarias de Madrid exige la “rehabilitación y cesión de los mercados y de otros espacios públicos vacíos para el autoempleo, con el fin de crear cooperativas, y facilitar los trámites administrativos para su uso”. Así como exigir que “la participación en las decisiones que se tomen en las Juntas de Distrito, en los Ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid en relación al empleo”.

La Coordinadora nace como apoyo a los desempleados y precarios de los barrios y municipios al que pertenecen, y gracias a estos colectivos, muchos de ellos han encontrado trabajo. Los miembros que las integran son personas desempleadas y precarias, sobre todo de larga duración, que están interesados en conseguir un empleo digno y unos ingresos mínimos para ellos. Según la Coordinadora, el 60% de los y las desempleadas no recibe ayuda de ningún tipo.

Y es que, hartos de toparse una y otra vez con la decepción de no encontrar empleo, decidieron unirse con otras personas en su misma situación en sus barrios con objeto de recuperar su dignidad y buscar salidas a su problema de manera colectiva. Ahora, han decidido dar un paso más: unir cada uno de sus grupos de barrio en un espacio de ámbito regional, la Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid. “Las diferentes plataformas, asociaciones, asambleas y personas a título individual que forman la Coordinadora nacen como apoyo a los desempleados y precarios de los barrios y municipios al que pertenecen, y gracias a estos colectivos, muchos de ellos han encontrado trabajo

Hoy viernes, 8 de enero, la nueva plataforma se ha presentado oficialmente en la capital con una concentración ante la Consejería de Empleo de la Comunidad que, con el lema “No aceptamos ser esclavos de la precariedad”, a las 12:00 horas dieron a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general su tabla reivindicativa, que arranca con la reclamación de “empleos dignos y un ingreso mínimo garantizado, incondicional y suficiente” para todas las personas.

Deja una respuesta