Mazas, escudos, cascos y pistolas contra el derecho a la vivienda

Hoy se ha ejecutado un desahucio en la calle Unamimidad de Villaverde, y acuñado una galeria fotográfica de la indignidad.

Si al Ayuntamiento no le importa que padres con una menor se queden en la calle, ¿Para qué pagar impuestos con los que se supone que la sociedad debería arropar a los más desfavorecidos?.

Isabel paga por su vivienda de alquiler social 117 euros mensuales. Su madre tiene trastorno bipolar y esquizofrenia, y su padre sufre una enfermedad degenerativa cuyos síntomas se han agravado por la presión que supone ver cada vez más cerca la ejecución del desahucio. El motivo: una deuda por impago del alquiler que ronda los 700 euros según la familia.

Es la segunda vez que esta mujer y su familia pasan por este trance, aunque el pasado 2 de julio el deshaucio fue paralizado. Gracias al apoyo de la PAH, la orden de desahucio se consiguió paralizar en la Secretaría Judicial. Pero esa prórroga ha finalizado este martes.

El caso no es único en su calle. El desahucio de Dolores, en el número 35 de la calle Unanimidad, pudo paralizarse el pasado 13 de septiembre. Isabel denuncia que hay más vecinos afectados con problemas para pagar sus alquileres sociales. A la gente no le cogen los recibos alegando errores informáticos y algunos dejan sus viviendas por miedo antes de que se ejecute el desahucio.

Desde el Ayuntamiento de Madrid afirman que la familia tiene una deuda de 1000 euros y dos viviendas en propiedad que constan en el Registro. Al respecto, Isabel explica que sus padres pusieron a nombre de ellos una casa pequeña en la que vive su hermano y donde “no hay sitio para todos”. Hasta hace unos meses, antes de fallecer su suegra, eran seis las personas que convivían en el piso de la EMVS.

Tanto ella como su marido tienen una pensión por discapacidad que suma 660 euros al mes. Su padre, ya jubilado, aporta lo que puede. Han solicitado en varias ocasiones la reducción de la cuantía alquiler social, pero la EMVS “se ha cerrado a la negociación”.

La PAH lleva meses denunciando que se ha puesto en marcha un proceso de privatización de la vivienda social.

Y… mientras la EMVS desahucia y desahucia con la versión de “irregularidades” en los pagos, un tribunal la condena a pagar 760 mil euros por VERDADERAS IRREGULARIDADES!

El Juzgado de Primera Instancia nº 89 de Madrid ha condenado a la empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), en su condición de promotor,  al pago de 760.440 euros por las deficiencias constructivas en su promoción de viviendas de la Calle Patrimonio de la Humanidad nº 1 en el PAU madrileño de Carabanchel.

 

14 thoughts on “Mazas, escudos, cascos y pistolas contra el derecho a la vivienda

  • 25 septiembre, 2013 en 12:37
    Permalink

    otra vivienda que hemos pagado entre todos con nuestros impuestos y que la venden y se llevan el dinero calentito. Una verguenza tamaño despliegue policial. Insisto; cuando todo esto acabe, a qué zoo vamos a llevar a estos gorilas?

  • 25 septiembre, 2013 en 17:56
    Permalink

    Estupendo reportaje y magnífica galeria de fotos. El artículo me deja algunos interrogntes: Quién pagará la multa a la EMVS? como no se lo quiten de la nómina me parece que nosotros, creo que habría que denunciarlo para que cada uno pague por sus responsabilidades. Otra pregunta ¿No es más barato perdonar temporalmente el pago de la vivienda que hacerse cargo de recolocar fuera de la familia a tres dependientes? es más ¿No tiene el ayuntamiento trabajadores sociales que eviten estos desaguisados sin sentido?

  • 25 septiembre, 2013 en 18:42
    Permalink

    Y si fuéramos a la consejería de vivienda de la EMV a que nos aclarasen algunas cosillas?
    – Si esos pisos los hemos construido entre todos con nuestros impuestos para la gente de bajos recursos, cómo es que los echan a la calle y venden los pisos? dónde va ese dinero?
    – Si tiene que intervenir asistencia social para menores y ancianos, a cuánto asciende cada plaza residencial y quién lo paga?
    – Si se desahucia a una persona por falta de pago o por cualquier otra razón, por qué no se ocupa al día siguiente el piso con otra persona necesitada?

    Todos creemos conocer la respuesta, pero no estaría de más que fuéramos a preguntar, por si nos llevábamos una sorpresa

  • 25 septiembre, 2013 en 18:51
    Permalink

    Efectivamente, en los desahucios las contradicciones, las desigualdades y gastos para ejecutarlos son increíbles:

    La actual legislación sobre desahucios es desequilibrada y beneficia claramente a una de las partes, la entidad acreedora.

    Con lo que cuesta el dispositivo policial, se pagaría la deuda de muchas personas desahuciadas.

    A los niños que deshaucian se quedan sin casa, se les separa de su familia y les llevan a instituciones que corren con sus gastos sin poder darles nunca lo que realmente necesitan.

    Las personas que protestan pacíficamente para evitar un desahucio corren el riesgo de recibir multas de hasta 600 euros.

    Distintos informes señalan que en España hay más de 1 millón de viviendas vacías.

    Utilizan indiscriminadamente una legislación de hace más de 100 años, claramente desequilibrada a favor de la entidad financiera para desahuciar a miles de familias. Todo ello mientras que no se exige ninguna responsabilidad a las propias entidades financieras sobre la situación.

    El desahucio en cierto modo “criminaliza” al ciudadano, le hace ver a ojos de la sociedad como único culpable (cómo si no fuera suficiente perder el empleo) mientras que el que está en el otro lado de la balanza se lava las manos de sus responsabilidades.

    La voracidad de la EMVS, que está vendiendo al mejor postor el parque público de viviendas sociales y utilizando métodos intimidatorios contra las personas con dificultades de pago, está muy lejos de la función de tutela del derecho a la vivienda que le corresponde. En los últimos meses este organismo ha acelerado los procesos de desahucio, incluso sobre familias con escasas o nulas posibilidades de procurarse alojamiento alternativo, contraviniendo así la legislación internacional de derechos humanos sobre “Desalojos Forzosos Sin Alternativa Habitacional”.

    Una inusitada violencia política y policial con los más desheredados sociales recuerda a los peores tiempos y las peores horas de la libertad.

  • 25 septiembre, 2013 en 19:50
    Permalink

    ¡Estoy harto!
    Doña Ana en misa los domingos y fiestas de guardar. ¿No confesará este pecado?
    La Constitución defiende que todos tengamos vivienda, pero ya sabemos que “todo es mentira salvo alguna cosa” M. Rajoy. (Fin de la cita)
    Un abrazo a todos y mi solidaridad con esas mujeres a las que conocí en Tirso y me explicaron su drama.

  • 25 septiembre, 2013 en 20:17
    Permalink

    Estoy de acuerdo con vosotros, pero hay una cosa que me preocupa. Cada semana nuevos dramas, que originan nuevas protestas, que la gente se está quemando…. Y, hasta cuándo? A mi ya me duele la boca de llamarles ladrones, de denunciar públicamente las cosas que estan haciendo… pero, para qué? Pensábamos que lo de Unanimidad estaba ya parado, y vemos que no. Vuelta a gritar verguenza contra las cargas policiales, vuelta a manifestarnos, a acompañar en encierros…. Hasta cuándo? Si les importa un pito lo que digamos. Una pequeña reseña en la Sexta y mañana vuelta a empezar por dónde lo habíamos dejado.

  • 26 septiembre, 2013 en 07:54
    Permalink

    Tal vez se precise una acción a nivel nacional…con nuestros compas iaioflautas, apoyando a la PAH con otros grupos que ésta pueda aglutinar. Mucha gente sincronizada.

  • 26 septiembre, 2013 en 07:55
    Permalink

    Podría ser un reto para el grupo de acción

  • 26 septiembre, 2013 en 08:31
    Permalink

    Pues hoy jueves a las 20h hay AsambleaViviendaMadrid en el Centro Social la morada para reflexión y decisiones colectivas.

  • 26 septiembre, 2013 en 15:02
    Permalink

    Como miembro del grupo de acción en la última reunión fallida que tuvimos, propuse hacer algo sonado a nivel nacional y fué desestimado por ser considerado lento de organizar. La verdad es que estoy tan desmotivada que he llegado a pensar que tenemos lo que nos merecemos, parte el corazón ver el video pero más lo parte observar lo impasible que se queda la ciudadanía ante lo que nos están haciendo.

  • 26 septiembre, 2013 en 16:54
    Permalink

    Pues yo voy a ir esta tarde a una reunión para debatir planificación de lucha en el tema de vivienda….Es en el Centro Social La Morada, a las 8.

  • 26 septiembre, 2013 en 19:23
    Permalink

    estupendo, Lola, cuéntanos qué os han dicho. Yo pensaba ir pero se me ha liado la tarde y no me ha dado tiempo. El desahucio de mañana ha quedado aplazado por acuerdo con el Banco, buena noticia. Esperamos tus noticias

  • 27 septiembre, 2013 en 13:34
    Permalink

    Querida Charo, cada día que pasa seguimos contemplando este genocidio. Quieren masacrarnos, persiguiendonos, criminalizando con leyes fascistas a pensionistas, desempleadas, estudiantes, desahuciadas, inmigrantes, empleadas públicas, personal sanitario, docentes en lucha y largo etc de personas que ven como se quedan sin nada, como la empresa privada roba hasta la vida y el gobierno acaba cada segundo que pasa con el bienestar general y la esperanza de la ciudadanía.

    No lo permitamos, la claridad debe guiarnos, o el futuro será tan negro como la destrucción del planeta a donde nos llevan los poderosos del terror social y la muerte.

    Veo claras prioridades…la equidad, la vivienda, el trabajo… Un sistema que ayudado por el mayor arma que posee, la ideología, utilizada para dividir al conjunto de la clase trabajadora y mantener los intereses de la clase dominante, degrada las relaciones humanas hasta tal punto que terminan transformándose en brutalidad contra las mujeres ya que el aumento del machismo y de la desigualdad se expande por todos los rincones del planeta. Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2013 a partir de datos y estudios publicados en los últimos 20 años, reveló que el 38% de las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a manos de sus parejas. El estudio, que analiza cifras internacionales, cuantifica que cerca del 35% de las mujeres sufre o ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o de alguien fuera de la pareja en algún momento de sus vidas. Igualmente, tanto una como otra violencia se asocia a embarazos no deseados.el Ministerio de Sanidad? Sigue maquillando las cifras para justificar la eliminación de muchos servicios públicos de atención y prevención de violencia contra las mujeres.
    Pues cuento ésto que parece que no viene a cuento…pero viene.
    Los desahucios afectan más a mujeres y sus niños….la crisis de empleo también…las mujeres sometidas a situación de prostitución aumentan en las ciudades pero la gente las ve como un habitual paisaje…son el inframundo en el que nadie se fja….si dejamos que se expanda la desigualdad de derechos, aumentamos la degradación del sistema….Hay que tratar la lucha contra el poder patriarcal previa o, al menos simultáneamente, a la lucha contra el neoliberalismo.
    Y viene también a cuento el lenguaje inclusivo….en el que hacemos muy poco esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.