Marea Ciudadana por una democracia participativa

 

Plebiscito ciudadano: este tipo de herramienta democrática está reguladas y es vinculante en varios países. En España  la herramienta democrática que se posee -referéndum- tiene solamente carácter consultivo y nunca decisorio. 
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA – MESAS ELECTORALES
Esta es la nueva acción de Marea Ciudadana, buscamos abrir brecha en la Democracia Representativa para pasar a una Democracia Participativa; buscamos que las personas dejen de delegar, involucrándose a través del Plebiscito en asuntos de interés general, haciendo valer nuestros derechos contemplados en la Constitución en los art. 1 y 23 «la soberanía reside en el pueblo», «los ciudadanos tiene derecho a participar en asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes…» 
 
El Plebiscito es una herramienta vinculante con al que se podrá proponer, apoyar o rechazar medidas o decisiones del Gobierno que repercutan en el interés general del Pueblo.
-Consiste en montar Mesas Electorales, bajo una reglamentación, y presentar 4 preguntas a contestar con un Si o un NO, basadas en estos temas: 
– Democracia Participativa 
– Deuda 
– Corrupción/Transparencia en el sistema político 
– Recortes en derechos fundamentales/ Privatizaciones. 
 
 
  • CUÁNDO Y DÓNDE SE HACE EL PLEBISCITO – VOLUNTARIOS MESAS ELECTORALES  – (un antecedente: CONSULTA POR SANIDAD) –  
El Plebiscito se VOTARÁ desde el 23 al 30 de junio, durará 8 días en las 52 provincias más otro grupo que se han querido llamar «Expatriados» pues han tenido que irse para buscarse la vida, ellos montarán mesas electorales para que los residentes en el extranjero puedan votar también. Será totalmente descentralizado, es decir, se llevará a cabo en todas las localidades posibles, ello depende de la cantidad de voluntarios que se presenten desde diferentes localidades, pues ellos serán los que monten estas mesas, que sólo serán viables si hay un mínimo de 3 personas hasta un máximo de 6 por mesa electoral. Para entender en lo que va a consistir tenemos el ejemplo de «Consulta por la Sanidad», en una sola provincia en 6 días se recogieron casi un millón de votos con el excelente resultado de un 99,4% diciendo que quieren una Sanidad Pública sin privatizaciones.
Quienes llevaron esta consulta en Madrid, estuvieron con antes preparando el Plebiscito y como les gustó tanto la idea decidieron hacer esta Consulta por la Sanidad. 
Con este ejemplo y sus resultados podemos hacernos una idea del impacto que puede tener un Plebiscito hecho en 52 Provincias más el grupo de Expatriados durante 8 días.
 
 
  • OBJETIVO
El objetivo, aparte de concienciar al pueblo en participar en sus propios asuntos relevantes, es pelear esos resultados.Se llevarán esos resultados al Gobierno, es previsible que no hagan caso a la voluntad expresada en las urnas, con lo cual se tendrá que pelear en el Tribunal Constitucional, si no hay resultados se llevará la Tribunal Europeo y si no al Tribunal Internacional. Esto es un derecho fundamental y nos deben hacer caso.
 
 
  • FASES Y COORDINACIÓN 
En cuanto a las fases de la campaña, evidentemente la primera ha sido la difusión. Esta acción se fundamenta desde la ciudadanía para la ciudadanía, y como he expresado antes se necesitan voluntarios para montar las Mesas Electorales. Y se necesitan Colectivos como el nuestro para que en coordinación monten Mesas Electorales y hagan a su vez difusión. Marea Ciudadana ha constituido coordinación en todos los grupos provinciales a través de Facebook, además se coordina la participación de las personas que no cuentan con Facebook por otros medios, email, teléfono, Mumble (un programa parecido a Skype pero sólo de audio) donde se realizan reuniones online, reuniones presenciales.
165495_415735341855904_75809151_n
23-30 Junio se harán votaciones siguiendo la reglamentación http://plebiscitovinculante.wordpress.com/votacion/reglamento/
 
  •  COLECTIVO QUE LO IMPULSA – QUIÉN LO HACE (importante)
El colectivo que lo impulsa es Marea Ciudadana que está compuesta de personas, colectivos, asambleas, mareas, organizaciones, asociaciones. http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/adhesiones.html
 
LO HACEN LOS CIUDADANOS PARA LOS CIUDADANOS http://www.youtube.com/watch?v=oRHnZeCnEoo

Deja una respuesta