yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

Yayoflautas de distintos puntos del Estado tomando fuerzas para ir con .
Escrito por Joaquín En Nov - 24 - 2016

Marcos Ana y mi cuaderno rojo.

Marcos_Dedica_02Reponemos esta entrada escrita por nuestro compañero Joaquín en 7 de enero de 2014:

“Valga esta dedicatoria en mi libreta a todos mis compañeros, ya que sin ellos quizás el destino no me hubiera llevado a conocer al anciano poeta.

“… mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.”

Un hombre que literalmente te abre la puerta y te recibe con dos besos, que te ofrece su sofá, sus recuerdos y su charla; te pregunta, te habla y escucha. Donde no hay un no por respuesta y eso que: “yo no asimilo bien los homenajes”, aunque explica que éstos son para todos sus compañeros que sufrieron la persecución franquista o fueron asesinados en un paredón por defender una joven República.

Después de veintitrés años de cárcel, tres sentencias a muerte, torturas y sufrimiento. “No guardo resentimiento”, escribe. También nos preguntó a todos en su encierro cómo era un árbol.

“… contadme el canto de un río

cuando se cubre de pájaros,

habladme del mar,”

Te recita mirándote a los ojos y de su pupila parece que fluyen sus palabras en tu conciencia como un torrente de letras ordenadas que son: ”capaces de transmitir directamente una valor que apela al sentimiento”.

Habla de las personas, “lo importante es mantener la juventud de tus ideas. Ese es el arte.” De las mujeres que, “siguen estando desprotegidas, que cobran menos que los hombres, pero son fuertes y seguirán pelando.” Opina de sí mismo, “la vida dura pero noble de un revolucionario”, de sus ideas, “hay una diferencia entre ser comunista y el comunismo”; y lo hace con una autocrítica que le ennoblece, “el socialismo debería estar por encima de los líderes que lo desnaturalizan.” Sus palabras se hacen sabias cuando lees que, “es necesario lograr una unidad más profunda entre todas las fuerzas de izquierda: anarquistas, socialistas, progresistas y siempre teniendo presente a la juventud.”

Un hombre paciente que te escribe una dedicatoria con un bolígrafo solidario, que te la lee y te conmueve, que se levanta para anotar en su agenda nuestro compromiso; que te acompaña a la puerta y se preocupa por ti, “os enciendo la luz de la escalera” y “cuidado al bajar”. Te vuelve a dar dos besos o te abraza, levanta la mano en un adiós, “salud” nos dice.

“Mi casa y mi corazónSabina_Marcos

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.”

 

Categorias: Cultura
Deja un Comentario

15 Comentarios hasta el momento.

  1. maria dulce dice:

    En homenaje a todos los que defendieron la República y murieron por ello, unos con ideología previa y otros sin ella. En homenaje a los que continuaron luchando en la clandestinidad.En homenaje a esa izquierda española que, lógicamente, cometió errores pero que dió su vida por “sus hijos y sus nietos” que somos nosotros. Que no nos engañen las tertulias televisivas que nos han acostumbrado a señalar y que nos quedemos mirando la punta del dedo. La ideología de la izquierda lleva muchos años escrita, y con sangre la mayoría de las veces

  2. maria dulce dice:

    Y me muero de envidia por tu libreta y tu visita, Joaquín. Enhorabuena

  3. Ramon dice:

    Querido amigo Joaquin: contigo y dos Yay@s mas (Charo y Ernesto ) hemos tenido la dicha de compartir esa velada, difícilmente mejor contada . Que es nada mas que la preparación de un acto que los Yay@flautas de Madrid tendremos en el próximo mes de abril para rendir homenaje a un hombre de 94 años revolucionario, entrañable y de una lucidez que rompe todos los esquemas mentales y que debe ser EJEMPLO para todos y principalmente para este colectivo de abuelos que nos manifestamos por las calles de Madrid. Sabes de mi emoción al terminar el libro de Marcos Ana, te confieso que se ha desbordado con tu articulo y que lo guardare como el mejor recuerdo de un gran escritor y poeta y de ti que sabes plasmar con palabras ese caudal de sentimientos vividos con cinco amigos en una tarde única. Fiel a esas emociones ” Vale la pena luchar “.

  4. Jesus Muñoz dice:

    Querido Joaquin:Gracias y enhorabuena por tu comentario.Creo que todos los yay@s debemos alegrarnos de contar como yayo de honor con un gran hombre,gran poeta y un comunista ejemplar como Marcos Ana.
    Deseando que llegue el día 8 de Abril para compartir esa velada que sin duda sera entrañable.

  5. Raquel dice:

    Precioso relato Joaquín y ¡ cuanta envidia me habéis dado los que pudisteis estar con él. !
    Guardo un recuerdo imborrable del día que lo conocí en la Resad.
    Es un hombre que transmite paz, serenidad y un ejemplo para todos.
    Cuanto mejor sería el mundo si existiesen muchos hombres como él.
    Ya estoy deseando que llegue el 8 de abril.

  6. pedro torres dice:

    Marcos Ana. Poeta, Luchador, formado así mismo en las frías cárceles por las que él, como sus compañeros, tanto padecieron. Comprometido desde su juventud y fiel a sus principios, no mermaron en ningún momento, sus fuerzas para superar, con humildad el peso de su condena.
    Su poema: Pequeñas cartas al mundo.

    Tengo el alma desgarrada
    de tirar, pero no puedo
    arrancarme estos cerrojos
    que me atraviesan el pecho.
    Siete mil doscientas veces
    la luna cruza mi cielo
    y otras tantas, la dorada
    libertad cruza mi sueño
    El Sol me hace crecer flores,
    ¿para qué si estéril veo
    que entre los muros mi sangre
    se me deshoja en silencio?

    El Gran secreto de la juventud de nuestro querido amigo, Marcos Ana, es su ausencia de rencor.
    Gracias.

  7. Tahsin Ay dice:

    Has de saber morir por los hombres,
    İnsanlar için ölebileceksin,

    y además por hombres que quizás nunca viste,
    hem de yüzünü bile görmediğin insanlar için

    y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
    hem de hiç kimse seni buna zorlamamışken

    y además sabiendo que la cosa más real y
    bella es vivir.”
    hem de en güzel en gerçek şeyin
    yaşamak olduğunu bildiğin halde

  8. Pili dice:

    Jo que envidia amigos¡ Hay personas que te reconcilian con la Humanidad y Marcos Ana es una de ellas. A pesar de todas las calamidades que ha pasado, llega a los 94 años y no tiene rencor. ¡Vaya lección de vida¡ que tiene que hacernos pensar en la nuestra propia. Como decía Mario Benedetti “Hay hombres que luchan un dia y son buenos, hay hombres que luchan un mes y son mejores……… hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” Pues eso.

  9. Joaquín dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Sin vosotros no hubiera sido posible que lo escribiera. Me alegro. Seguiré dando la tabarra con mis escritos.

  10. pilar dice:

    Enhorabuena por saber escribir tan lindo texto Juaquin.
    Como sabéis hace muchos años que conozco a Marcos Ana ,una gran amiga mía luchadora me lo presento en su casa , y por casualidades de la vida siempre nos encontrábamos en las manifestaciones y nos reíamos.
    Al leer su libro lo que mas me gusto es la paz , el poco rencor y esperanza que tienen sus escritos.
    Hace mas de un año que propuse hacerle yayo de honor y estoy orgullosa de mis compañeros por llevarlo a cabo .
    El 8 de abril será un día de fiesta para la libertad y la lucha .

  11. Yaya Charo dice:

    Yo estuve alli, y despues de lo dicho por Joaquín, poco se puede añadir fué un privilegio, abrazarle, besarle y escuchar de sus labios alguno de sus poemas. El encarna el viejo sufrimiento humano y lo divulga a los cuatro vientos para que los jóvenes sobretodo tomen nota y luchen por el futuro que les está siendo arrebatado poco a poco. Salud compañeros.

  12. carmen dice:

    Emocionante y grande todo lo que dices de el.Porque sin conocerlo creo que es un hombre que brilla con luz propia,que es claro y limpio como una cascada que deja caer su agua ,transparente,sin odio a los que le hicieron hicieron que su vida transcurriera entre dos paredes, pero tiene queser tan bueana persona que seguro que allì supo dar luz a los que no tenian.gracias joaquin por escribir sobre un hombre como esMARCOS ANA.

  13. carmen dice:

    Emocionante y grande todo lo que dices de el.Porque sin conocerlo creo que es un hombre que brilla con luz propia,que es claro y limpio como una cascada que deja caer su agua ,transparente,sin odio a los que le hicieron hicieron que su vida transcurriera entre dos paredes, pero tiene queser tan bueana persona que seguro que allì supo dar luz a los que no tenian.gracias joaquin por escribir sobre un hombre como esMARCOS ANA.

  14. Raquel dice:

    Ahora tengo un propósito : Que el mayor número de personas posibles y en especial los jóvenes, le conozcan a través de sus libros.Algunos que no habían oído ni hablar ya lo conocen y lo admiran

  15. AMADA dice:

    Después de leer todos vuestros comentarios, solo me queda esperar al día 8 de Abril,