Los movimientos sociales se unen para hacer frente a la “represión”

Tras casi dos años de intensas protestas, los activistas de los principales movimientos sociales de España acumulan cientos de miles de euros en multas y han sufrido decenas de detenciones. Ante esta situación, se reunieron ayer de nuevo con el objetivo de aunar esfuerzos y hacer frente a lo que consideran una “represión” creciente.

Cerca de 40 colectivos de Madrid, entre los que se encuentran los Yayoflautas, asambleas del 15-M, la Coordinadora 25-S, la PAH o la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, se han reunido ya en dos ocasiones para dar forma a la campaña No tenemos miedo, que constará de varias iniciativas conjuntas, que incluyen un “socorro mutuo” a nivel legal, económico y “práctico”.

“Que ningún detenido se encuentre sólo en el juzgado. Allí estaremos con él, llenando la sala, apoyándole y dándole calor”, es la idea que se ha defendido en las reuniones.

El último de los encuentros tuvo lugar este miércoles, en el centro social La Morada, donde se avanzó en la discusión sobre diferentes propuestas. Entre ellas, un “gran acto cultural”, en el que participen artistas y gente del mundo del espectáculo, para pedir que se anulen “todos los procesos contra manifestantes”.

“Es normal que los colectivos defiendan a sus miembros, pero en estos tiempos hace falta dar un paso más y extender la solidaridad a todo el mundo”, recogía uno de los presentes.

Además, la coordinadora de la campaña No tenemos miedo se encuentra también cuadrando fechas para organizar una “gran manifestación”, prevista para finales del mes de marzo, en la que se hará una “denuncia clara a [la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina] Cifuentes”, considerada la responsable del “aumento de la represión” vivido en los últimos meses.

No llevar la identificación a las manifestaciones

Una de las propuestas más debatidas ha sido la de no ir identificados a las manifestaciones. La intención de esta idea es dificultar la apertura de expedientes sancionadores a las personas que participen en una movilización.

Uno de los abogados de la comisión Legal de Sol advertía de los matices: “No ir con la identificación sólo conlleva que te lleven a la comisaría para realizar la comprobación de tu identidad. Lo que sí podría ser delito es llevarla y negarte a identificarte, porque incurres en desobediencia”, explicaba.

De este modo, tal y como debatieron en la reunión, la policía no podría realizar una identificación masiva y se vería obligada a seleccionar a algunos manifestantes para ser trasladados a comisaría. Después, el coste de este reducido número de multas sería asumido por la coordinadora antirrepresiva.

Necesidad de protección colectiva

En las últimas semanas, han florecido diversos grupos e iniciativas contra la acción policial contra manifestantes, como el caso de Madres contra la Represión, que aglutina a mujeres cuyos hijos han sido víctimas de detenciones o expedientes sancionadores, o la Plataforma por la Libertad de Alfon, que exigía el fin del confinamiento en prisión del joven Alfonso Fernández, detenido en la huelga general del 14-N. También ha habido diferentes experiencias para el pago colectivo de multas.

El último y uno de los que ha tenido más éxito ha sido el crowfunding puesto en marcha desde la asamblea del 15-M de Arganzuela, que logró en dos días el dinero suficiente para pagar las multas a cinco de sus miembros

Fuente: -La Marearepre

6 thoughts on “Los movimientos sociales se unen para hacer frente a la “represión”

  • 25 enero, 2013 en 20:05
    Permalink

    España esta despertando .
    Mejor dicho una pequeña parte, los mas comprometidos los mas valientes y solidarios
    No tenenos miedo .

  • 27 enero, 2013 en 07:35
    Permalink

    Me parece muy bien la iniciativa y que ideemos argucias para no pagar las multas y agradezco infinito a la gente de Legal Sol el esfuerzo que están realizando.Pero yo creo que el problema no es cómo pagarlas, el problema es que las pongan. Y creo que no tiene nada que ver con “la crisis económica”. Parece que se está generalizando el multar a la gente de “izquierdas” o “anarquidtas” o vete tu a saber, únicamente porque no están de acuerdo con el sistema y con el gobierno. Opinar está empezando a salir caro. Me preocupa más que no me dejen expresar pacíficamente mi desacuerdo que que me multen por ello. Una cosa es la crisis económina y otra muy distinta la crisis social y de libertades. A mi cuando me piden el carnet lo doy tranquilamente porque no estoy haciendo nada delictivo y si, por ejemplo en un desahucio me piden identificación “me llenan de orgullo y satisvacción” como diría el Borbón, porque eso quiere decir que estoy donde debo estar y, es más, estoy donde molesto al sistema represor Tenemmos que conseguir que desaparezca el fascismo del gobierno, no jugar al ratón y al gato en él. Y que no nos cuenten milongas, no es crisis económica, es vuelta a tradiciones fascistas de hace muchos años

  • 28 enero, 2013 en 13:25
    Permalink

    Hay dos propuestas de esta coordinadora que me han parecido extraordinarias.La primera que cada uno con nuestra identidad como colectivo nos unamos con otros movimientos,asociaciones etc. cuando el objetivo es común.La segunda,ante el recorte de nuestras libertades y como consecuen-
    cia tener que pagar unas multas,estoy de acuerdo
    conque hay”que extender la solidaridad a toda persona que participe en una movilización” y yo añado,siempre que no se emplee la violencia.

  • 28 enero, 2013 en 14:54
    Permalink

    Lo de salir a las acciones y manifestaciones sin DNI me parece una idea brillante, si no nos pueden identificar nos tendrán que llevar detenid@s y eso les desbordará, necesitaran todos los buses de la EMT.

  • 28 enero, 2013 en 22:56
    Permalink

    El tema es complejo y habrá que tomar nota con las actuales experiencias de la PAH, no ir identificados puede ser también una excusa para que la policía se lleve selectivamente a las caras más conocidas y molestas de los movimientos sociales. Hay que seguir pensando y valorando posibilidades, aunque lo realmente importante es la voluntad de afrontar solidariamente la represión

  • 29 enero, 2013 en 11:05
    Permalink

    Estimados todos:
    Es interesante el tema de llevar consigo la documentacion o no a la hora de asumir el riesgo de que los maderos la pidan.
    Llevarla implica el riesgo de sanción, aunque ésta sea recurrible y aplazable “sine die” con el riesgo de, al final, pagarla o no pagarla dependiendo de circunstancias.
    No llevarla implica que te llevan a comisaria para identificarte, te hacen pasar la retencion (con la alarma y el miedo familiar consecuente y que se traduce en los clásicos “tu no te metas en esos embolaos” que hacen más daño aún que las multas)para que, despues de dicha retencion,probablemente te sancionen por asistir o participar en manifas o en lo que quieran decir que asistes o participas.
    Mi punto de vista es que ir indocumentado no te exime de sancion. Antes al contrario, les sirve de propaganda cuando expongan en sus medios de manipulación que en las manifas gente indocumentada patrocinaba los desordenes.
    Soy partidario por tanto de dejar al libre sentido comun de cada uno llevar o no llevar documentacion.
    Por mi parte, nunca me negaré a darla, pero pediré que quien me la pide se identifique y que lo haga en el mismo sitio que yo: en comisaría.
    Y no tendré ningún empacho en ir yo mismo a denunciar al agente por arbitrariedad y abuso de autoridad.Probablemente, de la discusión pueda nacer la negociación y que se evite la identificación.
    Sé que es un punto de vista muy particular y que el debate es seguro, pero hasta ahora a mi me ha dado resultado.
    Espero que del intercambio de ideas salga alguna que quite el lastre del terrorismo económico que esta gentuza quiere llevar a cabo en la ciudadania que quiere mostrar su descontento haciendo uso de su derecho de manifestacion.
    Un abrazo fraternal a todas las yayas y yayos.
    Salud y republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.