Libros de texto gratis.

AMVerde_01El proyecto Apuntes Marea Verde, nació hace dos años a través de la comunicación entre profesores de la Enseñanza Pública, volcando la idea a las redes sociales, escribiendo las propuestas en blogs o de las conversaciones entre profesores de determinados Institutos de Madrid, ligados a lo que se terminó por llamar Marea Verde, gracias a las camisetas que años antes nos poníamos algunos profesores en Vallecas para protestar por los recortes de Esperanza Aguirre.

En las asambleas de los distintos Centros, de barrio o en las generales de la Marea Verde, se planteaban formas de lucha contra unos recortes que, al día de hoy se han llevado a cabo en la hoja de ruta trazada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de su sucesor Ignacio González y de la consejera Lucía Figar. Entre huelgas, manifestaciones, concentraciones, cartas de protesta y demás, algunos profesores nos planteamos dar forma a una antigua reivindicación, no usar libros de textos tan caros para nuestros alumnos y dar salida a esos apuntes que más o menos todos teníamos en casa, darles forma y escribirlos para nuestros alumnos. De esta forma, podíamos usar textos gratis para la Escuela Pública. Y eso hicimos.

A través de una reunión nos propusimos crear un dominio en Internet, financiado de nuestro bolsillo y así nació apuntesmareaverde, comenzamos a escribir y sacamos adelante el primer curso de la ESO en Tecnología, Lengua y Ciencias Naturales. En este momento, la oferta se ha ampliado con matemáticas, segundo de la ESO en Naturales y en Lengua, hasta cuarto curso.

Después de todo este tiempo nos hemos dado a conocer, nos han entrevistado en distintos medios como Onda Cero, RNE o Cadena Ser, nos han reseñado en distintos diarios como La Información, El Mundo o Europa Press. Hemos estado enseñando nuestro proyecto en la Feria del Libro con una mesa y una pancarta y la gente mostró mucho interés. Tenemos un blog donde colgamos estas referencias, los videos que hemos elaborado y las distintas noticias sobre nuestro proyecto.

En algunos IES los libros se están utilizando, los padres están encantados, los alumnos llevan menos peso en las mochilas y con las fotocopias el libro sale una diez veces más barato. Incluso puede usarse con el ordenador o con una tableta, llevan ilustraciones, ejercicios, enlaces a videos de interés y otras actividades. Nuestros textos siguen el dictado del Boletín Oficial de la Comunidad, se actualizan y corrigen constantemente, se añaden páginas para que los alumnos tengan nuevos ejercicios y queremos convertir la web en algo dinámico. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Queremos que nuestros textos gratuitos lleguen a todos, pero el camino no es fácil, algunos equipos directivos o los propios compañeros no creen, o no quieren creer en este proyecto, o les da lo mismo y su colaboración es nula, pero nosotros y otros profesores usamos la libertad de cátedra, de manera que se puede proponer en tu clase que tus alumnos usen nuestros apuntes y no compren el libro “recomendado”. Creemos, también que los padres, a través de las AMPAS podrían estudiar nuestra propuesta. Puede que de los cinco o seis grupos de primero o segundo la mitad o más usen nuestros libros. Estamos convencidos que los alumnos aprenderán, los textos los hemos escrito nosotros que, con nuestra experiencia, sabemos perfectamente lo que ellos deben que aprender.

Detalle Libro CN de 2º ESO

Estamos organizados por asignaturas, todos los profesores que escriben los textos trabajan en la Enseñanza Pública, somos horizontales, no han cabezas visibles, somos asamblearios, no tenemos detrás a organización política o sindical, no dependemos de la Consejería ni del Ministerio. Tenemos colaboradores que nos ayudan en la cuestión técnica, pero es verdad que nos falta difusión y financiación. Pero seguiremos trabajando y, seguro, el año que viene la oferta será mayor.

Joaquín Jiménez Arques. Apuntes Marea Verde. Sección de Ciencias Naturales. Septiembre 2013.

Comparte en TwitterComparte en Facebook

Deja una respuesta