yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

Las dimisiones individuales por corrupción en el PP no solucionan el problema de la red mafiosa que estructura el partido.Hay que disolverlo
Escrito por Joaquín En Sep - 16 - 2013

Libros de texto gratis.

AMVerde_01El proyecto Apuntes Marea Verde, nació hace dos años a través de la comunicación entre profesores de la Enseñanza Pública, volcando la idea a las redes sociales, escribiendo las propuestas en blogs o de las conversaciones entre profesores de determinados Institutos de Madrid, ligados a lo que se terminó por llamar Marea Verde, gracias a las camisetas que años antes nos poníamos algunos profesores en Vallecas para protestar por los recortes de Esperanza Aguirre.

En las asambleas de los distintos Centros, de barrio o en las generales de la Marea Verde, se planteaban formas de lucha contra unos recortes que, al día de hoy se han llevado a cabo en la hoja de ruta trazada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de su sucesor Ignacio González y de la consejera Lucía Figar. Entre huelgas, manifestaciones, concentraciones, cartas de protesta y demás, algunos profesores nos planteamos dar forma a una antigua reivindicación, no usar libros de textos tan caros para nuestros alumnos y dar salida a esos apuntes que más o menos todos teníamos en casa, darles forma y escribirlos para nuestros alumnos. De esta forma, podíamos usar textos gratis para la Escuela Pública. Y eso hicimos.

A través de una reunión nos propusimos crear un dominio en Internet, financiado de nuestro bolsillo y así nació apuntesmareaverde, comenzamos a escribir y sacamos adelante el primer curso de la ESO en Tecnología, Lengua y Ciencias Naturales. En este momento, la oferta se ha ampliado con matemáticas, segundo de la ESO en Naturales y en Lengua, hasta cuarto curso.

Después de todo este tiempo nos hemos dado a conocer, nos han entrevistado en distintos medios como Onda Cero, RNE o Cadena Ser, nos han reseñado en distintos diarios como La Información, El Mundo o Europa Press. Hemos estado enseñando nuestro proyecto en la Feria del Libro con una mesa y una pancarta y la gente mostró mucho interés. Tenemos un blog donde colgamos estas referencias, los videos que hemos elaborado y las distintas noticias sobre nuestro proyecto.

En algunos IES los libros se están utilizando, los padres están encantados, los alumnos llevan menos peso en las mochilas y con las fotocopias el libro sale una diez veces más barato. Incluso puede usarse con el ordenador o con una tableta, llevan ilustraciones, ejercicios, enlaces a videos de interés y otras actividades. Nuestros textos siguen el dictado del Boletín Oficial de la Comunidad, se actualizan y corrigen constantemente, se añaden páginas para que los alumnos tengan nuevos ejercicios y queremos convertir la web en algo dinámico. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Queremos que nuestros textos gratuitos lleguen a todos, pero el camino no es fácil, algunos equipos directivos o los propios compañeros no creen, o no quieren creer en este proyecto, o les da lo mismo y su colaboración es nula, pero nosotros y otros profesores usamos la libertad de cátedra, de manera que se puede proponer en tu clase que tus alumnos usen nuestros apuntes y no compren el libro “recomendado”. Creemos, también que los padres, a través de las AMPAS podrían estudiar nuestra propuesta. Puede que de los cinco o seis grupos de primero o segundo la mitad o más usen nuestros libros. Estamos convencidos que los alumnos aprenderán, los textos los hemos escrito nosotros que, con nuestra experiencia, sabemos perfectamente lo que ellos deben que aprender.

Detalle Libro CN de 2º ESO

Estamos organizados por asignaturas, todos los profesores que escriben los textos trabajan en la Enseñanza Pública, somos horizontales, no han cabezas visibles, somos asamblearios, no tenemos detrás a organización política o sindical, no dependemos de la Consejería ni del Ministerio. Tenemos colaboradores que nos ayudan en la cuestión técnica, pero es verdad que nos falta difusión y financiación. Pero seguiremos trabajando y, seguro, el año que viene la oferta será mayor.

Joaquín Jiménez Arques. Apuntes Marea Verde. Sección de Ciencias Naturales. Septiembre 2013.

Comparte en TwitterComparte en Facebook

Categorias: Cultura
Deja un Comentario

18 Comentarios hasta el momento.

  1. joaquin dice:

    Fantastico siguimiento a la enseñanza.Eso es amar a la cultura pero tambien al mundo.Gracias en el nombre de los que se venefician de ello gracias joaquin besos

  2. paco cañedo dice:

    Joaquín te presentas como profesor jubilado de ESO y Bachillerato, pero, tal vez, tengas que quitar “jubilado” y añadir”educación de adultos”.

    No sabía que habiais estado en la feria del libro, pero sí he visto los lbos Tecnología y de Ciencias. Adelante.

    Un abrazo. Paco.

  3. RAMON dice:

    Querido Profe de informática a los Yay@s, hace tiempo que ley el articulo y lo tenia olvidado , al volver a leerlo me sorprende y me emociona que haya profesores que amen tanto su trabajo y con su dedicación puedan crear algo tan útil y tan económico, de tal manera
    que lo copio ahora mismo y se lo mando, a mi hija Nuria que esta en el Ampa del colegio publico Carmen Laforet de vicalvaro, para que lo estudien en sus juntas y lo tengan en cuenta el próximo curso.
    Gracias por labor tan digna y por las clases a los Yay@s, recibe un saludo cordial Ramon.

  4. PEPA dice:

    Querido Profesor,acabo de leer el articulo y me parece estupenda la labor que hacéis este grupo de profesores,todo lo que sea abaratar el coste a los chavales y quitarles peso en las mochilas ,me parece muy bien.
    Corren tiempos difíciles y esta iniciativa ayudara mucho.
    Gracias por las clases y toda tu ayuda ,recibe un saludo de Pepa

  5. ernesto dice:

    extraordinario

  6. ernesto dice:

    Te escribo en el móvil.me gusta el consenso de a vas alumno según según la ídolos asamblea frente profesores y padres y que se use la pizarra del ordenado y los textos pa la capacidad uedan ser aumentado o disminuido para su mayor comprensión y que la pizarra sea ajustada

  7. ernesto dice:

    Te escribo en el móvil.me gusta el consenso de a vas alumno según según la ídolos asamblea frente profesores y padres y que se use la pizarra del ordenado y los textos pa la capacidad uedan ser aumentado o disminuido para su mayor comprensión y que la pizarra sea ajustada

  8. Joaquín estoy impresionada con esto que habéis hecho, si alguna vez te puedo ayudar en algo cuenta conmigo. Un último comentario, “todas las cosas tienen un precio” la disciplina, tiene un precio, el esfuerzo todos los días por mantenernos allí, disciplinados. Cobra un euro simbólico, o 2.
    mi enhorabuena marisa

  9. pedro torres dice:

    Que diferente seria la convivencia si los intereses creados, dejasen de tener tanta fuerza. Felicidades Joaquín por vuestro trabajo intelectual y social, Profesores y Profesionales honestos amantes de su trabajo necesita nuestra sociedad. Los Yay@s caminaremos cada uno con su ritmo, trabajaremos mas, gracias una vez mas por brindarte a colaborar con todo entusiasmo.

  10. carmen dice:

    señor profesor digame la verdad ¿soy tan mala con las redes que no llega nada de lo que hago?nunca he dusado que hay personas vuenas y que piensan en los demàs y esos sois todo el equipo .buy bueno es articulo te mando un abrzo

  11. carmen dice:

    jjoaquin te aseguro que te he mandado otra opinion sobre el articulo el primer dia que lo recibi,pero no lo veo por ninguna parte

  12. concha serrano dice:

    Muy interesante el artículo Joaquín; ya conocía estas propuestas o muy similares: “Escuela libre de Paideia” “Trabenco” y de escuelas libres o racionalistas de Barcelona, en mi escuela nunca tuvimos los textos convencionales, también aplicamos el texto libre, pero al final restringido algo por el currículo al estar en la red de la CAM. Tu artículo aporta algo muy interesante y novedoso que son los links -espero se escriba así, ya te dije me falla la terminología-.Se los voy a pasar a mis compas en activo, porque seguro que les encantará. Por la última clase tu creerás que no salió como hubieras deseado, pero es que efectivamente dar clases a personas adultas, es diferente, a veces hay bloqueos, y ahí nos podemos echar una mano quienes ya “lo hayamos conseguido” Sigo pensando, que además de tu generosidad, abres una ventana a much@s compas que con alguien desconocido no se atrevería a este inefable mundo de las TICs, pero sí con una persona amiga, como en este caso. Abrazos y nos vemos. (Por cierto perdona mi retraso, entré para explicar a una compa y ya lo debí dejar, que fue el viernes)

  13. raquel dice:

    Perdona por no contestar primero, pero había borrado el correo.Pero me están resultando muy interesantes las clases.
    Unabrazo