Ley de punto final, silencio mediático y qué hacer

Impunidad y corrupción_edited

Por Verónica del Carpio Fiestas

La ley más importante de esta legislatura, la que dará lugar a la impunidad de los corruptos, y de muchos otros delincuentes, la ley de punto final, fue denunciada públicamente una y otra vez, cuando aún era proyect por los juristas, cuando aún era evitable su aprobación por la presión social, entre un estruendoso silencio mediático. No voy a recurrir a autocita; está feo y además solo resaltaría lo que ya sé, la irrelevancia de lo que escribo. Sí voy a citar tres fuentes de verdad importantes que sí deberían ser leídas por los medios de comunicación, entre muchas, y por escoger tres ámbitos distintos, el universitario, el judicial y el del Ministerio Fiscal, y tres casos, entre los muchos que llevan denunciando esto muchos meses.
Lo denunciado lo simplifico: se imponen plazos tasados de instrucción sin dar medios en juzgados sobrecargados y con gravísimas carencias de medios, “olvidando” que hay numerosas diligencias que requieren tiempo, e imponiendo a los fiscales la posibilidad de pedir que se prolongue ese plazo, pero -incluso sin tener cuenta su dependencia jerárquica del Fiscal General del Estado, que haría depender la decisión final de este si interesara-, encima sin darles ningún tipo de medios para ello. Se pide lo imposible por ley, por una ley de nombre engañoso, la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales (sic), y no se dan medios a los profesionales y se les echará la culpa a ellos cuando no se consiga.

images images
Bonito sistema de impunidad.
Tres fuentes de denuncia desde hace meses, entre muchas:
El ilustre catedrático de Derecho Procesal D. Andrés de la Oliva, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En su blog, de referencia en Derecho Procesal, numerosos posts en lenguaje comprensible explican que la reforma de las leyes procesales penales en el sentido planteado daría lugar a impunidad. Han sido difundidos masivamente en redes sociales por juristas y no juristas, durante meses.
La asociación judicial Foro Judicial Independiente, cuyas constantes denuncias resumo copiando un tuit de 13 de marzo de 2015: “Repetimos: Fijar plazos tasados de instrucción sin dar+medios a la Justicia es sencillamente crear autopistas hacia la impunidad”

4 thoughts on “Ley de punto final, silencio mediático y qué hacer

  • 18 octubre, 2015 en 19:26
    Permalink

    La capacidad de quienes ejercen un gran poder público y privado para violar la ley y las normas a fin de lucrarse es una de las más terribles manifestaciones de desigualdad. Los pobres reciben sentencias a cadena perpetua, mientras que los banqueros que afanan miles de millones reciben invitaciones a las cenas de Estado.

  • 18 octubre, 2015 en 19:30
    Permalink

    España, un país en el que el gobierno siguen en el poder después de que se haya revelado un gran nivel de corrupción dentro del partido gobernante, saqueando los presupuestos estatales, degradando el medio ambiente natural y aprovechándose de la confianza pública. Un sinsentido, un sistema que necesitamos cambiar urgentemente o nos hundimos ya.

  • 27 octubre, 2015 en 13:27
    Permalink

    A estas alturas alguien que también es un yayo-flauta os pregunta ¿en donde están todos esos partidos que “arreglan el mundo” que no han sido capaces de acordarse de nuestros días de vacaciones. ¿Dónde están los de PODEMOS, CIUDADANOS, AHORA SI , que son los que salvarían España ( o lo que está quedando de ella) ?
    ¿Dónde están PP, PSOE, IU, etc.etc no se les siente (aun cuando si se les sufre)?
    Lo que les preocupa a todos, es las próximas elecciones, y para ello, hace cuatro años que ya están en campaña…..Lo que suceda con los viajes del Inserso, a nadie les interesó, solo se preocupan de prepararse para sentarse en las poltronas y tener asegurado su garbanzo en las próximas elecciones
    Creo que algo tendríamos que decir nosotros, pero también estamos callados, tal vez ya estamos medio dormidos, escuchando todos esos cantos de sirena que nos prometen: Subidas de pensiones, hasta el quinto piso, bajadas de impuestos, hasta el sótano, sin querer entender que; en el quinto piso, hace mucho viento y uno se acatarra y en el sótano, puede entrar la riada y mojarse los pies. El mejor sitio es el hemiciclo y eso es, en los que esos “salva Patrias, están ahora centrados” todo lo demás, agua de borrajas
    Tengo claro, que para los políticos no somos más que “unas flautas” que tratarán que suenen para darles su voto. El mío, será en blanco, porque así dejaron este año mi descanso y el interés en que mostraron en estudiar y solucionar el problema
    Mi compromiso para todos los partidos políticos.-para todos.- es este “No me representáis, por tanto, votaré en blanco “, aun cuando ya se la respuesta ¡Y que nos importa, nosotros seguiremos diciendo que “representamos a todos”¡
    A todos no, porque yo, para que España esté como está, no os necesito

    Guillermo Cedeira Cedeira

  • 27 octubre, 2015 en 13:31
    Permalink

    Hola Guillermo,
    Los votos en blanco, lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios. Además que mientras que para unas personas votar en blanco significa que no hay ninguna opción que consideren adecuada, para otras significa que le es indiferente qué partido gobierne. Oficialmente no está definido su significado.
    El vuelco en el panorama político que vivió España el pasado 24 de mayo vino dado por el auge de candidaturas populares en un gran número de ciudades españolas. Entre ellas destacaba la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y la de Ada Colau, por Barcelona en Comú. Yayoflautas bebe del cambio de paradigma social surgido desde el 15M y ha celebrado esta entrada en las instituciones de la ciudadanía.
    Para Yayoflautas Madrid, lo ideal sería que los partidos que en sus programas apuestan por la ecología, la equidad, la lucha contra la corrupción y el expolio de recursos y derechos, “confluyesen”sin que ninguno perdiese su identidad, bajo el paraguas de Ahora en Común
    En una refundación de toda la izquierda, incluida Podemos, IU (como dice Isaac Rosa)” tendrá que repensar su razón de ser desde cero, lo que no significa renunciar a toda la memoria y experiencia acumuladas que no está en ninguna nube, sino en personas de carne y hueso, miles de militantes, cuadros y cargos públicos”, subraya.
    El reto pasa por sobrevivir a las generales y adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir que chistes como “Izquierda Hundida” empiecen a dejar de tener sentido.
    En cuanto a la lucha por temas de “mayores”, para el movimiento yay@flauta no es lo central (aunque todo está relacionado) ya que luchamos sobre todo para que nuestras hijas y nietas no pierdan derechos y podamos dejar los recursos y el planeta dignamente a posteriores generaciones….que ahora parece que los padres quieran matar a sus hijos por lo poco concienciada que está la ciudadanía con el peligro grandísimo de destrucción del aire, el agua, el soporte donde vivimos.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.