Lección magistral de Carlos Taibó en Sol

Fuente: http://www.4ojos.com/blog

Carlos Taibo ha dado esta tarde una charla en la Puerta del Sol para apoyar a Jorge, Gisela, Juanma y los dos Alex, que a 31 de octubre llevan 19 días en huelga de hambre pidiendo o la dimisión del gobierno o que la calle se movilice. No se qué es más difícil, en este país conformista y apático. Seguimos.

Texto de Juan Santiso:

Lección magistral del profesor Carlos Taibo sobre “Crisis y los #Motivosdetodxs” pronunciada en Sol en apoyo de los cinco chicos en huelga de hambre a los que se refirió diciendo: Tengo muy poco conocimiento sobre las consecuencias del resultado de estas acciones, pero quien puede decir que, pese al bloqueo de los Medios de Comunicación, no se hable mañana como un acontecimiento esencial, de esta huelga de hambre que con gran sacrificio se está produciendo hoy aquí, pensemos que nadie podia predecir que el 15 de mayo de 2011 las plazas de España se llenarían de gentes indignadas protestando por las injusticias impuestas por los representantes del poder. 

Hoy dia se olvida que el Estado, provocado por la corrupción de sus dirigentes, es al cabo un instrumento, bien que central, de dominación al servicio del neocapitalismo, estrechamente vinculados con la socialdemocracia y el sindicalismo de pacto, y de las formas de organización del trabajo, inevitablemente opresivas, donde las palabras alienación y explotación han desaparecido de su discurso.

Nuestras relaciones están marcadas por la obtención de beneficios impulsados por la competitividad; asi en Europa nos dicen a los trabajadores, que tenemos que hacer sacrificios porque sino EEUU y Asia dominan el mercado y nos dejan atrás, en EEUU les dicen que hay que sacrificarse para que Europa y Asia no los dejen atrás y en Asia no sabemos lo que dicen pero está claro que los chinos ya no se pueden sacrificar más.

No más de cien personas acudieron a oir esta clase pero al profesor, gran practicante de la solidaridad, no pareció importarle y dice que “los compañeros que están en huelga de hambre, contra la resignación, en la Puerta de Sol de Madrid precisan nuestro apoyo. Tan importante es acercarse para infundirles ánimo como difundir lo que hacen en las redes sociales. Se lo merecen”.

Entre otras cosas dijo que hay que saber que solo el 13% de la deuda que dicen que tenemos es deuda pública y el resto es privada mayoritariamente de bancos y grandes empresas. El capitalismo es inculto, explotador e ineficiente, en sus tiempos fue moderadamente razonable con el empresariado pero hoy se le discute esa condición pues solo beneficia a una pequeña parte, se ha vuelto corrosivo y está en una situación terminal de colapso a la vuelta de la esquina. La justicia y la igualdad están sufriendo agresiones frontales sobre todo en las mujeres y niños, mientras se producen mas millonarios y mucha mas pobreza. En Italia se daba una noticia destacada: “El Estado y la Mafia se separan”, a lo que un jefe mafioso se referia declarando, “ Nos están desacreditando mucho”. En esas estamos!!!

Hay que establecer unas reglas de juego diferentes, y cita a Ricardo Mella: si quieren ustedes, voten, pero trabajen por la emancipación, desde abajo, los restantes 364 días del año.

Lo que ocurre es que la reivindicación de la democracia y de la acción directas no aparece sola. Se hace acompañar de la defensa paralela de una reestructuración radical de nuestras sociedades que reclama, frente al colapso, decrecer, desurbanizar, destecnologizar, descentralizar y descomplejizar. Hay que tomar el paquete entero.

Hoy hace 20 dias que Jorge empezó su huelga de hambre, Alex fue el primero que se le unió y lleva 17, Gisela y Juanma 14 y de valencia vino Alex, que lleva 13 dias. Hay quienes se acercan a arroparles, a llevarles bebida isotónica o un abrazo; mientras, en las redes surgen ideas sobre cómo apoyarles de otras maneras. Las redes funcionan y diversos colectivos y asambleas del 15M les están apoyando.

 

2 thoughts on “Lección magistral de Carlos Taibó en Sol

  • 11 noviembre, 2013 en 00:16
    Permalink

    Estoy de acuerdo con todo lo comentado ,pero leo ahora esto y ya no son 20 días sino 30 y uno de los ALEX ha dejado la huelga y creo que estos valientes se merecen cosas mejores que esto que están haciendo.Se están arriesgando mucho y adoptando un tremendo sacrificio que les puede salir caro,por mucho que algunos los arropemos con cariño y digo esto,porque,los políticos no viven estas cosas,ni estas situaciones,ni siquiera les importan,ellos viven sin mirar nada más que su próxima elección o a sus votantes para ver como van a sumar unos votos más,por eso me gustaría que dejaran esta huelga,no veo que nadie merezca tan maña entrega de su salud a unos energúmenos infames y carentes de dignidad(polític@s).A Jorge y demás les deseo lo mejor y suerte.Abrazos.-

  • 16 noviembre, 2013 en 15:59
    Permalink

    Que tristeza contemplar el espectáculo de la Puerta del Sol. Como es posible que a muchos periodistas de los grandes medios no se les caiga la cara de verguenza por dejarse manipular y no informar de algo tan grave como que un grupo de ciudadadanos se está jugando la salud en señal de protesta por la situacion actual que nos incumbe a todos.
    Ellos están en una situación privilegiada y ganan un salario para desinformarnos de lo que de verdad debería interesarnos. Colaboran para dar la impresión de que aquí no pasa nada y se permiten el lujo de ignorar la grandeza de unos idealistas sin los cuales seríamos peores de lo que ya somos. Es amargo constatar la falta de ética de algunos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.