Las cosas de Lasquetty

lasque1El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recurrido a todo con tal de justificar el plan privatizador que ejecuta como parte del Gobierno de Ignacio González. Ha pasado de cargar contra los profesionales sanitarios, a los que ha tildado de irresponsables, de llevar adelante huelgas “injustificadas”, de provocar “perjuicios a los pacientes”, a afirmar que más importante que reducir costes el objetivo del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad busca “una mayor motivación de los profesionales”.

Más de 300 directivos presentan su dimision
Mientras, los profesionales de la sanidad mantienen su pulso al gobierno regional. Un total de 322 directivos (entre directores médicos, responsables de enfermería y  de la unidad administrativa) de los 270 centros de salud de la Comunidad de Madrid han presentado en el registro de la consejería su dimisión.

El ahorro del que no se sabía nada en diciembre
En declaraciones a la SER, Lasquetty ha asegurado que con el plan del Gobierno regional se ahorrarán 200 millones de euros al año. La cifra ha salido fácilmente de su boca ahora. A mediados de diciembre, cuando los periodistas le preguntaban insistentemente cuánto significaría el ahorro, el consejero admitió que no tenía ni idea con frases evasivas como: “no le puedo decir”, “dependerá de cuándo se produzca la externalización, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales…”.

Mayor motivación
En cualquier caso, Lasquetty ha asegurado ayer que “además de significar una reducción de costes”, su plan “significa algo mucho más importante: una mayor motivación de los profesionales”.

“En los últimos años, han sido muchos los médicos que me han pedido por qué no hacemos en algunos centros de salud lo que se hacía en Cataluña y en todo Europa, donde la atención primaria está llevada por médicos que trabajan libremente, que no son funcionarios”, ha explicado el consejero.

La entrada de sociedades mercantiles
El responsable de la sanidad madrileña ha insistido en que la veintena de ambulatorios y los seis hospitales cuya gestión integral será privatizada “serán centros de salud tan públicos como los que hay en este momento, pero podrán ser subvencionados por los propios profesionales, como cooperativas o sociedades de profesionales que asuman la gestión de su centro de salud”. Sin embargo, ha añadido que “en el caso de que no hubiera suficiente profesionales que quieran ocuparse de la gestión, ya dejamos la puerta abierta a sociedades mercantiles”.

Las declaraciones de Lasquetty contra los médicos
El consejero madrileño ha realizado polémicas declaraciones en las últimas semanas coincidiendo con las jornadas de movilizaciones de los profesionales de la sanidad, a quienes ha intentado desacreditar al considerar, por ejemplo, que las más de 900.000 firmas en contra de la privatización presentadas por aquellos “no representan a todos los trabajadores y usuarios”. Asimismo, ha afirmado que “los motivos de la huelga son absolutamente injustificados”, y que los profesionales de la sanidad están provocando “perjuicios a pacientes y usuarios”.

http://www.elplural.com

Deja una respuesta