La Desobediencia Civil

images13-150x150CARACTERÍSTICAS DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

La Desobediencia Civil es, entre otras cosas, una lucha. Y esta lucha ha de ser noviolenta. Incluye en sí misma un modelo de sociedad a la que queremos llegar. Aquí expresamos algunas de las características propias de esta lucha.

Colectiva: porque quiere trascender de muy nobles y respetables opciones personales e individuales para llegar a constituir un grupo de personas activas.

Pública: porque ante las instituciones deja bien claro las intenciones llevándolas a la práctica. Y ante la opinión pública se hacen actos en la calle, se escribe en la prensa, se realizan manifestaciones y se leen manifiestos, etc. …

Activa: De esta forma, gracias a la Desobediencia Civil, se reivindicas asimismo, el derecho de todas las personas a participar en la vida “democrática” de forma profunda y responsable, sin olvidarse de los problemas serios y graves que afectan a la humanidad, a los del barrio de al lado, a los servicios públicos.

Porque en la Desobediencia Civil se exige que se nos deje opinar, que se nos deje tomar postura. Un tema tan grave no puede dejarse en manos de los profesionales del parloteo que se juntan en los parlamentos. Y de esta forma gracias a la Desobediencia Civil, se aporta al conjunto de las ciudadanas el pequeño grano para construir la democracia profunda, participativa y lo más directa posible que soñamos.

No violenta: Se lucha contra una situación injusta pero siempre sin utilizar la violencia poniendo por delante la fuerza de la razón. Se golpea contra la situación apreciando a las personas.

Constructiva. El objetivo es transformar la política del estado. Si no nos acercamos a ese objetivo, no veremos útil nuestro trabajo. Se pretende que el poder se convierta en poder popular de la sociedad civil.

Contra lo ilegal. La Desobediencia Civil es una forma de lucha consistente en desobedecer una ley injusta que fomenta la violencia como forma de resolver conflictos. En la historia hay muchos ejemplos de desobediencia a leyes injustas.

Pedagógica. La campaña de Desobediencia Civil será más eficaz si la relación entre los fines a conseguir y los medios que se utilizan son coherentes; si se realizan todas las actividades mostrando claramente lo que se quiere conseguir y  se explican las razones; si se abren caminos posibles y reales de transformación social para personas menos comprometidas. Continuamente se plantea reflexión sobre lo que se hace y las alternativas que se proponen.

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA CIVIL APLICADOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

-Burlarse de las autoridades en eventos políticos públicos

-Ocupación con sentada (bancos y comercios importantes) e incursiones masivas no violentas (ayuntamientos, edificios oficiales)

-Sistema de comunicación alternativo (periódicos alternativos)

-Saturación del sistema burocrático

-Apropiación no violenta de espacios abandonados (comedores populares en solares vacíos,…)

-Ocupación masiva (previo pago de billete) de los transportes públicos.

-Alteración o eliminación de la publicidad en las calles.

-Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (impago de impuestos) (Grecia)

-Levantar las barreras de peaje de autopistas (Grecia).

-No pagar el transporte público (Grecia).

-Lanzamiento de huevos a edificios públicos (Islandia).

 

Deja una respuesta