Homenaje a los maestros republicanos

2112122-HOMENAJE-REPÚBLICA-1280x768

Leo Bassi, La Solfónica o Sanghay Lily, entre otros, han intervenido en el homenaje que Rivas ha rendido a los maestros y maestras republicanos  el pasado viernes 23 enero

El humorista Leo Bassi, la coral La Solfónica, los versos y relatos de la asociación Escritores de Rivas o la proyección del documental ‘La escuela fusilada’ son algunas de las propuestas que pudimos saborear quienes nos acercamos al auditorio Pilar Bardem en el acto homenaje ‘En memoria de los maestros republicanos’, que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y la Federación de Ampas de Rivas (FAPA) y GESRIVAS.

 

El acto ha servido para entregar un recuerdo a Francisco Díez Lugones, maestro represaliado durante el franquismo que ya cuenta con 99 años y vive en Rivas. El representa lo mucho que se luchó en este país para conseguir una escuela pública y laica, la de la República. Como no podía ser de otra manera, este homenaje se extiende a todos los maestros y maestras republicanos.

IMG-20150124-WA0001_resized

Cuando, actualmente, en Rivas uno de los colectivos católicos más reaccionarios de la iglesia española, se ha empeñado en crear un colegio que mantenga el modelo franquista de educación, la respuesta de la ciudadanía ha sido reivindicar la memoria y el ejemplo de los 60.000 maestros con los que la Falange y la Iglesia católica se ensañaron y persiguieron. La depuración se instituyó por Decreto el 8 de noviembre de 1936. En el preámbulo se justificaba la necesidad de una labor depuradora en el personal docente de todos los niveles educativos, haciendo una mención expresa a los maestros.

IMG-20150124-WA0003

Deja una respuesta