Homenaje a Lidia Falcón

El día 28 de octubre hemos tenido el inmenso placer de entregar el Chaleco de Honor de nuestra organización a una persona extradinaria que representa, por toda su trayectoria social, política y humana, los valores que deben servir de ejemplo para luchar contra una sociedad dormida, individualista y machista como la nuestra.

20161028_190726-1CvnY0hFWAAAL7D0

 

 

 
Cv3wZqEXYAAv1TTNuestra compañera Ana ha leído el siguiente texto:

«Las yayoflautas y los yayoflautas de Madrid se honran en conceder el chaleco de honor a una mujer que ha dedicado su vida a luchar por el feminismo, movimiento encaminado a conseguir iguales derechos que para los hombres.

Las mujeres siempre estuvimos y estamos relegadas a un papel secundario en la historia de nuestro país, aún hoy comenzado el siglo XXI muchas de nuestras reivindicaciones aunque figuran en los programas de los principales partidos políticos son tratadas como mera comparsa electoral no dedicando a los diversos temas que interesan a las mujeres la atención que deberían tener.

Por eso nuestro colectivo ha decidido dedicar este merecido homenaje a la mujer que ha destacado en un país tan machista como el nuestro en la defensa de los derechos femeninos. Cabe decir sobre el tema que las yayoflautas y los yayoflautas estamos luchando por una sociedad en la que las mujeres vivan sin opresión, una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalezca el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Feminismo, pacifismo, laicismo y ecologismo son pilares de nuestro activismo social y político.

La Dra. Lidia Falcón es una feminista, política y escritora española reconocida por su amplia carrera. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, ha destacado por su defensa del feminismo. De hecho, esta abogada y activista feminista es la personalidad más carismática en la lucha por los derechos de la mujer en España, hasta el punto de que esa lucha no podría entenderse sin su nombre. Pero, además, también es una de las voces más elocuentes y respetadas en la denuncia de la violencia y la injusticia contra la mujer en el ámbito internacional.

Creadora del Partido Feminista de España, Presidenta del mismo. y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español, ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Pequín.

Se dio a conocer como feminista a la opinión pública cuando escribió Los derechos civiles de la mujer. Tras ello comenzó a ser entrevistada causando gran curiosidad en los medios por su brillantez y por lo chocante de su discurso en la España franquista. El periódico Madrid, a través de la periodista Maruchi de La Mora, le solicitó una colaboración consistente en una crónica semanal sobre la situación de las mujeres.

Además de su lucha feminista fue militante del PSUC y sufrió persecución, cárcel y tortura durante la dictadura.

Su carrera como escritora se inició prácticamente en la niñez. Influida por el ambiente literario de su entorno familiar, Lidia Falcón comenzó a escribir muy precozmente cuentos, poesía y a los doce años su primera obra teatral: Crea fama y échate a dormir.

A los catorce años se inició en el trabajo periodístico cuando en la Academia donde estudiaba en Barcelona, asumió la redacción, en la revista Orientación de una sección mensual llamada “Mundo Estudiantil”. Ahí mantuvo el primer debate literario sobre feminismo.

Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista, y Poder y Libertad, que actualmente dirige.

Es colaboradora de numerosos periódicos y revistas de España y de Estados Unidos. Ha publicado más de 45 libros (Teatro, ensayo, narrativa y poesía, crónica y biografía), que han sido traducidas a varios idiomas.

Damos gracias a Lidia Falcón por su constante lucha a favor de las mujeres combatiendo tantas injusticias como rodean a la vida de las mismas, batallas por el derecho al divorcio, por el derecho a abortar, contra la legalización del porno duro, campañas de apoyo a las mujeres en Irán, en el Sahara, en Nicaragua… estupendas jornadas sobre la sexualidad, otras sobre la reproducción. Le damos gracias por convertir en los años 80 su bufete de abogada en el Gabinete Jurídico y psicológico para la mujer, con abogadas, psicólogas, secretarias y asistenta social, así como a su lucha a favor de la abolición de la prostitución.

GRACIAS LIDIA MUCHAS GRACIAS.»

El chaleco de honor, ha sido entregado de la mano de otra yayaflauta de honor, Olga Lucas, viuda de Jose Luis Sampedro.IMG-20161028-WA0008-1 Cv33mayWAAEtdEr

No ha faltado la música con nuestra entrañable Carmeli. Ni un testimonio estremecedor sobre la mujer siria, al que le ha puesto voz Maiz Atfe, acompañada a la viola por Virginia Gutiérrez.

 

Después del discurso de agradecimiento de Lidia, Jesús nuestro Yayo más veterano le ha hecho entrega de un ramo de flores.92c2e3abc8a413cca69096a9c5a077d0b5db1de1014a4245bdc106ce9713e279.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Cv3uk2UXYAI6RGv

Deja una respuesta