Festivarte contra el racismo

La presencia de discursos xenófobos, estereotipos y prejuicios, segregación y polarización social, supone en los distritos multiculturales de Madrid, con un alto porcentaje de población inmigrante, diversidad étnica y población en situación de exclusión social, una gran preocupación y amenaza para la convivencia.

La difusión de estos discursos obedece en ocasiones, a estrategias para promover el rechazo de las personas diferentes, pero en otras ocasiones, las personas simplemente reproducen un discurso que se ha escuchado y que resultan de alguna manera congruente con alguna problemática actual como es la escasez de recursos o el conflicto derivado de la convivencia, sin que los discursos se sometan a juicio por parte de las personas emisoras para contrastar con la realidad, lo que supone una gran dificultad para luchar contra este tipo de comentarios sin una estrategia apropiada.

Festivarte se ha realizado con la vinculación de diversos grupos, entidades y personas que formando una asamblea han tomado las decisiones para dar forma a un evento que demuestra que trabajar desde los barrios para una tarea común es posible. La propuesta comenzó en junio de 2017 con diversas organizaciones y Festivarte: Culturas contra el Racismo, es un espacio de encuentro que pretende acoger y dar a conocer la diversidad y riqueza de culturas que conviven en la ciudad de Madrid, dando voz a través de diferentes expresiones artísticas a todas aquellas personas para quienes las diferencias no son motivo de discriminación sino de celebración. Como su propio nombre indica se trata de un festival artístico que acoge diversidad de actividades y actuaciones de poesía, teatro, música, pintura o audiovisuales proveniente de los barrios en un espacio visible y accesible a toda la ciudad.

Quiere ser un espacio de encuentro para construir diversidad y aprovechar todo el potencial para generar una comunidad socialmente responsable en torno a la reflexión y la importancia de construir convivencia entre todas las culturas.

Sueña con crear trabajo en red en torno a la necesidad de enfrentar objetivos comunes, para ser tejido social; desmontando tópicos racistas y acercando culturas para consolidar Madrid como ciudad de paz.

Sueña con iniciar un recorrido caminando con artistas que potencian las voces diversas de los barrios.

Sueña con reunir activos de paz, gentes, colectivos, entidades, instituciones trabajando juntas por la tolerancia y la vertebración inteligente de culturas por la paz y la participación.

Sueña ser el primer festival (de muchos) que muestre y comparta con la sociedad el trabajo realizado por diferentes agentes sociales en pro del respeto y la tolerancia.

Sueña ser música, danza, poesía, pintura, teatro, reflexión y canto en contra del racismo, por la convivencia y la vida comunitaria desde cada rincón de la ciudad.

Festivarte es el resultado de diferentes sesiones de trabajo entre técnicos, colectivos y ciudadanía de diferentes barrios de Madrid:

AMSCALA (Asociación Musical Social y Cultural de Artistas Latinoamericanos y Europeos); Canillejas comunitaria; CEPI Arganzuela (Centro de Participación e Integración Centro – Arganzuela); Elixir del artista; Flipas GAM; Intermediae; Menudencias; Provivienda; Red Desmontando Tópicos; Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios.

Festivarte es una apuesta para prevenir el racismo, creando puentes entre culturas y lazos entre las personas que habitamos Madrid. En este evento con impacto en la ciudad,  han participado, tanto en su preparación como a través de actividades artísticas, todas aquellas personas,grupos o entidades que contribuyen a que Madrid sea una ciudad más acogedora, habitable y sin discriminaciones. reuniones en los barrios de Madrid; Villaverde, Tetuán, Canillejas y Arganzuela donde la participación ha ido tomando cada vez más forma.

La idea del Festivarte ha mutado como un impulso desde la red desmontando tópicos en los barrios donde el servicio de convivencia tiene sus equipos, transformándose en una acción real común nacida desde los artistas y grupos locales, que hoy se convierte en una realidad común.

Dentro de la asamblea de preparación se han conformado tres comisiones de trabajo:

-Programación que ha abierto la convocatoria de artistas, de los cuales en un par de semanas se han recibido más de 56 propuestas artísticas de diverso tipo. Con criterios amplios e inclusivos para dar lugar a una programación que apueste por la diversidad.

-Comunicación ha realizado un plan de medios, un concurso de logos y cartelería asegurando la participación de todos y todas. Se ha intentado por apostar por una comunicación plural, sin jerarquías, con el uso de herramientas sensitivas y manejables por todos, una comunicación flexible, con uso de redes sociales, con un mensaje común y plural.

-Producción ha generado una buena unión entre las potencialidades, habilidades y recursos disponibles aportados desde las diversas entidades, grupos, colectivos y personas. Generando un evento donde todos y todas han aportado. Ha contado con la colaboración de Intermediae (Área de gobierno de cultura y deportes del ayuntamiento de Madrid) que acoge en su espacio y ha facilitado el uso de recursos, y el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios (Dispositivo del Área de gobierno de equidad, derechos sociales y empleo del ayuntamiento de Madrid, gestionado por La Rueca Asociación).El programa desarrollado el 2 de diciembre de 2017  ha sido el siguiente:

2-programa-a3

Deja una respuesta