España: La rebelión de los abuelos

 

L@s yay@flautas en video  y en noticias del weltspiegel (tradución libre de yay@oflautas difusión):

http://mediathek.daserste.de/sendungen_a-z/329478_weltspiegel/12654006_spanien-aufstand-der-grosseltern.
«Vamos a llamar  pensionistas vigilantes a esos que en España se están convirtiendo en una pesadilla, la generación de 60 años o más.

Mayores que entran como  la tormenta en la oficina de salud en Madrid. España para el próximo año recortará un 22 por ciento del presupuesto en el sector de la salud.

El personal de seguridad  bloquea el recinto con el resultado de que la protesta  se vuelve más estridente.

La amargura de la generación anterior se expresa por Pilar González: » Esto es una vergüenza. Quieren de repente quitarnos todo lo que hemos trabajado durante toda la vida.»

Después de tres horas, la reja se abre, aplausos para los Seniors.

En Madrid, Pilar González aún gestiona una tienda de artesanía. A final del año, con 64-años de edad, se jubila. Pilar  pelea en Madrid no para sí, sino para los jóvenes de España, como ella dice, una generación perdida.

«Tengo dos hijos, y ambos han salido de España. Uno vive en Inglaterra, otro en Venezuela. Y luego tengo un nieto que tiene dos años y sólo he visto cuatro veces. Esta separación es muy dolorosa».

Una vez al mes,  o dos,  la banda se retira a planear su próximo movimiento de «Seniors on the Road»

A los abuelos en la calle,»Yayoflautas» los llaman irónicamente. Eso significa banda callejera de edad. Madrid es uno de los núcleos duros de un centenar de personas mayores, pero hay muchos simpatizantes, y el grupo está creciendo.

La mayoría,en su juventud, lucharon contra la dictadura de Franco. La experiencia del pasado les beneficia en la actualidad.

«Con nuestras acciones no creo que estamos haciendo algo ilegal, lo ilegal lo cometen otros: … Nuestro gobierno y otros gobiernos de Europa» Pilar González

Hace unos meses que conocimos a Pilar y su compañero por primera vez, durante una ocupación de un Banco espontánea. Cuando avanzaban hacia el pasillo principal para protestar contra el desalojo de viviendas – un problema importante en España: Mucha gente no puede pagar sus préstamos.

También en el Banco les acompañamos con emoción y después de unos minutos los dos abuelos rebeldes se fueron.

«Tenemos la intención de participar en esas actividades para luchar por mis propios hijos, pero, en general, por los jóvenes de España» Concha López Serrano

Concha tiene 62-años y ha reanudado la convivencia con su hija Emma  – una situación típica. Los abuelos mantienen a sus hijos y nietos, ayudando con sus pensiones. En España, 600.000 personas no reciben ningún apoyo del gobierno. Por eso están en necesidad urgente de ayuda familiar.

Emma de 30 años de edad, ha estado emancipada desde hace cinco años que vivió en Italia, con su amigo y  tenía buen trabajo como educadora . Pero también en el país vecino sobrevino la crisis.

«Si alguna vez has tenido tu propia casa y  trabajo y de repente tienes que volver de nuevo a casa de tus padres, entonces esto es realmente una experiencia traumática.» Emma Velasco Serrano
En España la única generación que ve un futuro para sí mismos, es la de las personas mayores.

El sociólogo José Félix Tezanos estudiado durante mucho tiempo, las nuevas formas de protesta en la España devastada por la crisis. Ahora los pensionistas salen a la calle, ya que tienen una situación muy especial.

«Debería ser una señal de advertencia el que precisamente las personas mayores que podrían disfrutar de su jubilación en paz comienzan a movilizarse».
Los Yayoflautas no descansan. En todas las ciudades más importantes de España, hay grupos locales – y también  se reunieron a demostrar su poder  juntos, recientemente, en Barcelona. Trataron de asaltar la sede del Gobierno en Barcelona. Un pensionista tuvo un mareo, pero él persistió. Las personas mayores de España no quiere vivir con la crisis -simplemente – Así que practican el levantamiento. La generación 68 se muestran satisfechos por la protesta. Y la policía está obviamente confundida sobre cómo manejarlo.

«España es un país hermoso y con gente cualificada. Y  ahora, ¿para que todo esto? Vamos a defender nuestro país, para nosotros, que no puedan dejarnos sin trabajo». Pilar González

Autor: Stefan Schaaf, ARD Madrid

Deja una respuesta