Entrevista a Yaya Pilar Goytre

Artículo de Karin Federlein

Fuente: “Nr. 893, 14. November 2013 I Costa del Sol Nachrichten

Thema der Woche”

 “Yayoflautas” es un nombre muy llamativo. ¿De qué viene?

La ExPresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó Perroflautas, de forma despectiva, a los chicos del Movimiento 15M que acamparon en la Puerta del Sol hace dos años. Nosotros, los Yayos, nacimos a raíz de ese movimiento y como somos mayores y podemos ser sus abuelos (Yayo es una manera de llamar a los abuelos), si ellos eran Perroflautas nosotros somos los Yayoflauta

¿ Cómo surgió el movimiento?

Como he dicho, algunas personas adultas, al ver que los jóvenes salían a las calles  a reivindicar los derechos de todos, que nos estaban recortando con la excusa de la crisis, pensamos que nosotros también podíamos colaborar con nuestra experiencia. El movimiento Yayoflauta surgió en Cataluña.

¿Cuántos miembros tendrá hoy en día en toda España?

Habrá unas mil personas

¿Cuáles son sus principales metas y con que tipo de acciones intenta realizarlas?

Nuestras metas son defender los derechos de los ciudadanos, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Tras 40 años de dictadura y muchos muertos, creemos que no debemos consentir que con la excusa de una crisis que no hemos producido los ciudadanos de a pie, nos recorten  derechos como la educación y la sanidad publicas, las ayudas a la dependencia, que hemos conseguido con tanto esfuerzo. Y no solo por nosotros, pensamos también en nuestro hijos, nietos, en las generaciones futuras.

Comparando con hace unos dos o tres décadas, ¿en qué sentido ha cambiado la sociedad española en los últimos años?

La sociedad española salió de una dictadura terrible hace 3 décadas y ha intentado ponerse a la altura de Europa en tan poco tiempo. Hemos conseguido más libertad, más bienestar y más calidad de vida pero quizá, la falta de experiencia democrática no nos ha permitido sentar unas bases de convivencia y organización que a la hora del día a día nos ha llevado a un individualismo exagerado, a un afán de enriquecimiento rápido.

¿Cómo valora la situación de los jubilados hoy por hoy en España? ¿Hasta que punto, dirían, habrá aumentado la precariedad en ese sector de la población?

Los jubilados españoles estamos notando la crisis en todas las facetas que nos afectan. Las pensiones están congeladas cuando la vida está subiendo. Tenemos que pagar servicios farmacéuticos, médicos,  asistencia social que antes no pagábamos y ahora el gobierno va a aprobar una Ley de recorte de las Pensiones que va a hacer que perdamos también poder adquisitivo. Además, la sanidad pública, que es un puntal importantísimo para las personas mayores, pues a estas edades es cuando más se necesita, se está deteriorando y privatizando, de tal manera que las listas de espera han aumentado de forma considerable hasta el punto de que hay personas que mueren antes de ser atendidas en los hospitales, y también hay medicamentos que han dejado de ser subvencionados por la Seguridad Social , por lo que muchos tratamientos ya no los aplican y las personas mayores no tienen dinero para pagárselos, con el riesgo que eso conlleva.

¿ Ha empeorado la situación de las personas jubiladas en general?

Si, realmente si.

Si es así, ¿Por qué y en qué sentido?

Con menos dinero, menos servicios públicos y más personas a su cargo, si ha empeorado. Las personas mayores se sienten más vulnerables al no saber si sus necesidades van a poder ser atendidas tal como se venia haciendo hasta ahora. Se sienten desprotegidas y la sensación de seguridad es muy importante para sentirse bien cuando has llegado a cierta edad.

Parece que los jubilados españoles se han convertido en muchos casos en los pilares económicos de la familia y muchas veces contribuyen al sustento económico de hijos y nietos, ¿eso coincide con lo que observan ustedes?

Si,  aproximadamente dos millones de  familias tienen todos sus miembros  en el paro, y son los pensionistas los únicos que aportan un dinero mensual, por lo que todos tienen que vivir de la pensión de los abuelos. En otros muchos casos, no se llega a esa situación pero hay que colaborar económicamente ayudando a los hijos que no llegan a fin de mes, pagando ropa y clases para los nietos, aportando ayuda continuada pues los hijos no se pueden permitir pagar a una persona que les ayude en la casa mientras ellos trabajan, y aquí en España todavía no esta implantada la Ley de Conciliación Laboral.

¿Cuál es, en su opinión, el mayor problema, que hoy en día tiene España?

En mi opinión, el mayor problema que tenemos es el paro. Con un paro de 6 millones de personas no se puede salir de una crisis, pero parece que el gobierno le da prioridad a otras cosas. El  endeudamiento de las familias es también un gran problema, que está haciendo que no se pueda hacer frente a las hipotecas contratadas y se esté desahuciando a muchos miles de personas. Todo esto con la colaboración de un gobierno que no es sensible a los problemas de sus ciudadanos pero si al problema de los Bancos, a los que si está entregando recursos del Estado que no revierten luego en la sociedad. Si a la vez que se ayudase a los bancos, se ayudase también a los ciudadanos creando empleo, se pondría en marcha de nuevo la economía del país. La deuda externa también es importante y el haber cambiado las leyes para darle prioridad en el pago me parece una barbaridad, teniendo en cuenta la situación del país. En este punto habría que haberle plantado cara a Bruselas.

Yo personalmente tengo la sospecha de que, aunque en España la recesión termine, el tren de vida para muchos ciudadanos ya no será el mismo que antes, hay cambios irreversibles en la sociedad, ¿Está de acuerdo con esta visión? ¿Quiere añadir alguna matización?

Yo estoy de acuerdo y además creo que es bueno que  sea así. La burbuja económica que se creó hace una década, hizo que mucha gente se enriqueciera rápidamente y derrochara un dinero que debería haber guardado pensando en el futuro. No es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, pues en ese momento la gente ganaba mucho dinero, pero quizá no hemos sido previsores y no nos hemos dado cuenta que las cosas podrían cambiar en el futuro. El consumismo exagerado nos ha llevado a un derroche generalizado que ha afectado negativamente la educación de las generaciones actuales, a las que no les está quedando más remedio que volver a la realidad. Seguramente esto nos sirva de lección.

¿Qué papel tiene el Gobierno en todo esto?

El Gobierno debería haber puesto unos mecanismos de control para que no se hubiera llegado a este punto. Pero esa falta de controles hizo que surgiera la corrupción a todos los niveles del Estado y de la sociedad y que todos pensaran que valía todo para enriquecerse. El problema es que la burbuja se deshinchó y ahora los que pagamos la crisis somos los ciudadanos y no los bancos y las grandes empresas, que se han enriquecido y además tienen las ayudas del Estado para salir adelante.

¿En que asuntos se está equivocando el Gobierno según su criterio?

El gobierno se está equivocando en no ocuparse de los ciudadanos y en seguir al pié de la letra los dictados de la Troika. Por un lado es un gobierno de derechas que está aprovechando la crisis para, además de recortar derechos económicos, hacer una labor de derechización de la sociedad, haciéndonos retroceder en algunos casos a la época de la dictadura, con la crispación que esto está produciendo en los ciudadanos. Por otro,  está obedeciendo las órdenes de Bruselas sin tener en cuenta las prioridades de la sociedad española. Bruselas dicta normas, pero hay que adaptarlas a la situación de cada país y este gobierno se pliega a todas las exigencias sin plantearse  las consecuencias sociales que esto puede acarrear, solo le importa quedar bien ante Europa.

¿Qué les parecen el cambio el sistema de sanidad (copago etc)? ¿Afectan mucho al sector de la población mayor?

Por supuesto que afecta a la población mayor. Los pensionistas somos los que más utilizamos los servicios sociales, sanitarios, de dependencia, etc. y esos servicios no se deberían haber tocado si además se tocan también las pensiones.

¿Hay algún comentario relacionado con ese tema, que les gustaría añadir?

La sanidad, la dependencia, la educación y el I+D+I no se deberían haber tocado bajo ningún concepto. El gobierno tiene otros sitios de donde sacar dinero para evitar tantos recortes, por ejemplo perseguir el fraude fiscal, la evasión fiscal, reorganizar la fiscalidad de las SICAVS, controlar la corrupción, reorganizar el estado de las autonomías evitando duplicidades, haciendo desaparecer el Senado y tantas otras instituciones del estado que no sirven nada mas que para pagar servicios prestados, etc. Si hubieran empezado por ahí, y luego hubieran tenido que recortar en servicios públicos, la sociedad aceptaría mejor los recortes sociales, pero como siempre, empiezan por los más débiles, por los que saben que no se pueden defender, por los ciudadanos que al final somos mas  fáciles de manipular.

Deja una respuesta