Entrevista a los yayoflautas de Murcia por Gabriel Yacubovich

Fuente: http://murcia.iaioflautas.org/

141-150x150octubre 10, 2013 

Resaltamos algunas partes de la entrevista que muestran que las diferencias territoriales entre ya@flautas son meros matices, por lo que constituyen un solo movimiento:

G.Y: ¿Cuándo se organizan los Yayoflautas en Murcia y con qué fin? Y.F: Los Yayoflautas nacen en Murcia en Julio del 2012, siendo el 23 de Agosto de ese mismo año cuando se celebra la asamblea en la cual nos constituimos como movimiento social, a raíz de la misma elaboramos un manifiesto que es nuestra acta fundacional y nuestra carta de presentación. Nos organizamos con el objetivo de mostrar nuestra indignación ante todo lo que esta ocurriendo y también para defender nuestros derechos, así como los de nuestros hijos y nietos. …. convocamos una asamblea y se difunde, y unas veces acuden más y otras veces vienen menos. Nos mueve y nos motiva luchar contra las injusticias sociales.

G.Y: ¿Cuáles han sido las luchas que han ocupado a vuestro movimiento desde sus inicios? ¿Cuál es el vínculo entre los Yayoflatuas y las protestas por el derecho a la vivienda?Y.F:Nuestra lucha siempre esta encaminada a oponernos a cualquier tipo de injusticia. Nuestra primera acción  fue ocupar el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia de Murcia, para entregar un manifiesto, contra la represión, haciéndolo a la misma hora , que en Barcelona estaban juzgando, por primera vez a un Yayoflauta. En otra ocasión, ocupamos la consejería de la Vivienda de la Comunidad Autónoma de Murcia, entregándole al consejero una carta/manifiesto, pidiéndole que intercediera ante las entidades financieras, para posibilitar la dación en pago. También , elaboramos un vídeo/protesta, titulado “Pa’la saca”, en el cual los Yayoflautas de Murcia, en una canción con letra y música de los Yayos, cantamos y bailamos, y con una critica muy ácida, evidenciamos, el estado de corrupción del país. En una nueva “travesura”, ocupamos las instalaciones de la tesorería de la Seguridad Social, en Murcia, para hacer entrega de una recogida de firmas, solicitando la Revalorización de las Pensiones. Nuestra vinculación con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, es la misma que tenemos con la Plataforma de Discapacitados, o con los Usuarios de la Sanidad Publica, o con la plataforma Por una Enseñanza Publica, etc , etc, es una vinculación de solidaridad y compromiso con todas aquellas personas que sufren y padecen algún tipo de injusticia social.

G.Y: ¿Cómo son vistos los Yayoflautas por actores sociales como los medios de comunicación, el gobierno o la policía? ¿Y por la población de Murcia y los demás movimientos sociales? Y.F:A los Yayoflautas los medios de comunicación nos ven con cierta simpatía (algunos) no podemos precisar, si esta motivada, porque no tenemos ninguna vinculación política partidista, o porque al ser mayores nos relacionan con sus padres y abuelos. Para el gobierno, creemos que empezamos siendo una nota de color y humor, pero poco a poco se va extendiendo la marea y no es que seamos un gran problema para el Gobierno, pero si que somos un referente, un ejemplo, un espejo donde mucha gente se mira. Y en cuanto a la policía, no sabemos realmente que piensan de nosotros, no creemos que le podamos ocasionar grandes quebraderos de cabeza porque, ante todo, somos un movimiento social pacifico, aunque cuando nos han tenido que identificar, lo han hecho, de ahí las multas que nos van llegando. La población de Murcia, salvo contadas excepciones, nos ve con buenos ojos porque allá donde se comete una injusticia social, allí están los Yayoflautas, con sus chalecos, si hay que parar un desahucio, allí estamos; si hay que ocupar pacíficamente una entidad bancaria, para que sea atendida la petición de negociación de algún vecino con problemas económicos para pagar la hipoteca, allí estamos nosotros, esto por nuestros hijos; si es por la enseñanza, igualmente estamos, porque el problema es de nuestros nietos y si es referente a la sanidad, ahí estamos defendiendo lo nuestro. Los demás movimientos sociales, valoran muy bien nuestro trabajo y entrega, aunque hay algunas organizaciones, que están bastante consolidadas, que muchas veces nos preguntan: “¿Cómo podéis funcionar sin organización?”. Y les respondemos que somos un movimiento sin organización pero muy bien organizados.

Nuestro lema: Somos la experiencia en acción.

Leer la entrevista completa en: http://murcia.iaioflautas.org/ 

Deja una respuesta