El feminismo se une en el Pacto por la Mujer para promover políticas de igualdad

IMG-20150505-WA0001

Hoy, 5 de mayo a las 12:00 h. se ha celebrado una Mesa redonda organizada por la Plataforma feminista del Ateneo de Madrid. Se ha tratado de un acto de presentación del programa electoral feminista a partidos políticos, asociaciones feministas y medios de comunicación.

 

Puedes obtener la información completa en: http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=manifiesto-elecciones-municipales-y-autonomicas-2015

O adherirte desde dicha página.

 

Una treintena de colectivos y organizaciones de mujeres de todo el país han firmado el Pacto Feminista por la Mujer.

El objetivo es conformar un bloque único estatal en la lucha contra los recortes en igualdad que van a presentar a todos los partidos.

El feminismo es una ideología política que busca un sistema justo e igualitario para todas las personas», defienden.

Quienes firman este pacto llevan tiempo trabajando para que el feminismo concrete unos mínimos y conforme un bloque único, como el sindical o el ecologista, a la hora de ser un interlocutor social válido, un movimiento fuerte y sólido. De ahí que la pretensión del Pacto Feminista por la Mujer –promovido en primera instancia por la Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid- sea presentar los puntos recogidos en su manifiesto a todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, con el fin de mantener reuniones de trabajo con ellos y que éstos hagan suyas en sus programas políticos las reivindicaciones feministas por la igualdad.

En el manifiesto del pacto denuncian que en los últimos 30 años han sido asesinadas 2.400 mujeres —»lo que supone multiplicar por cuatro las víctimas del terrorismo»— y que en España 500.000 mujeres «están obligadas a prostituirse». Asimismo, las feministas critican las diferencias salariales de hasta el 30% por razón de sexo, la precariedad del empleo de las mujeres, la escasa presencia femenina en los puestos directivos —el 12% en la Administración Pública— y la cultura que reproduce «arcaicos estereotipos machistas sin escándalo alguno de la sociedad civil ni de los que la influyen y dirigen».

De ahí que el objetivo de las reivindicaciones que propone el Pacto Feminista por la Mujer –al que esperan que se sumen «más colectivos, mujeres y hombres de buena voluntad»- promueve modificaciones legislativas en atención a los derechos de la mujer y la dotación de presupuestos en políticas sociales.

Entre las 18 medidas concretas propuestas en el pacto se pide «modificar la legislación penal para proteger eficazmente a las mujeres contra la violencia machista» e introducir en la legislación el «delito de apología de la violencia machista y de la denigración de las mujeres». Asimismo, proponen dotar de medios y formación adecuada a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y personal de la Administración de Justicia «para que puedan cumplir el mandato constitucional y legal de proteger a las víctimas, perseguir a los agresores y condenarlos de acuerdo a sus delitos».

Otra de las reivindicaciones del Pacto Feminista por la Mujer recoge que la interrupción voluntaria del embarazo «salga del código penal y pase a regularse como derecho de las mujeres garantizado por la sanidad pública y acompañado por educación afectivo-sexual».

En el plano laboral, el manifiesto recoge la necesidad de adoptar las medidas necesarias «para que se cumpla a rajatabla la ley que exige la igualdad de salario entre mujeres y hombres», así como exigir que en las empresas haya una igualdad real entre mujeres y hombres en el reparto de puestos de decisión. También en este ámbito, los firmantes del pacto proponen «la constitución de una red suficiente y adecuada de servicios sociales públicos para el cuidado de menores, mayores y personas con diversidad funcional en situación de dependencia que permitan a los familiares, mujeres y hombres, compatibilizar el trabajo doméstico con el trabajo asalariado durante todo el año».

El colectivo pide también modificar la legislación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, «de modo que sea eficaz en la represión de esos delitos» y, por otro lado, «probar legalmente la abolición de la prostitución y tomar las medidas adecuadas para reinsertar a las mujeres que la ejercen en el trabajo asalariado y la vida civil».

Las asociaciones y colectivos que hasta el momento han firmado el Pacto Feminista por la Mujer son la Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, el Colectivo Generando Arte, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Jóvenes, el Departamento de Igualdad de la Universidad de La Laguna y el Forum de Política Feminista. Junto a ellos también están la Asociación Velaluz de Galicia, la Asociación Con la A, la Asociación de Mujeres de Orihuela ‘Clara Campoamor’, STEM Mujeres, Mujeres en las Artes Visuales (MAV), COMPI, PPIINA, Enclave Feminista, Mujeres para el diálogo y la educación, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, la Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar, el colectivo Madres Progresistas de Alburquerque, Mujeres Supervivientes en Acción de Cuenca, la Unión Sindical/Madrid Región de CCOO, la Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares y la Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte.

Deja una respuesta