El consumo como arma de combate

 

searchEn la última sesión de debate, hemos trabajado el tema del consumo como arma de combate.

 

La idea es organizar nuestro consumo de toda clase de productos y servicios básicos, de todo lo necesario para la vida. De hecho, aspiramos a una sociedad en que la producción esté determinada por el consumo y no al revés, como sucede bajo el capitalismo. Seleccionemos proveedores que producen bienes y servicios con criterios de sostenibilidad integral (económica, social y ambiental)

 

En Madrid, hemos encontrado dos agrupaciones:

 

  • REAS Madrid
  • RCA (Red de Colectivos Autogestionados)

 

Aunque la información figura en sus páginas web, os contamos un poco de la misma aquí:

 

REAS Madrid, asociación creada en el año 2001, agrupa a más de un centenar de entidades que conforman el Mercado Social de Madrid, cooperativa integral compuesta a su vez por consumidoras.

Los principales objetivos de su actuación son los siguientes:

Promover actividades, campañas y proyectos que permitan conocer a la ciudadanía qué es la economía solidaria, cuáles son sus principios de actuación y qué modelo económico apuesta por desarrollar, actuando para transformar el sistema económico actual.

Desarrollar un Mercado Social en Madrid, que pongan en relación a consumidores críticos y a las entidades que producen bienes y servicios con criterios de sostenibilidad integral (económica, social y ambiental)

Promoción de útiles financieros éticos y alternativos al servicio de las entidades de la economía solidaria

El establecimiento de redes colaborativas que permitan el crecimiento de la red y desarrollo de las entidades que la forman

Si quieres puedes seguir su actividad en…

Perfil de twitter: @reasmadrid

Pégina de facebook: http://www.facebook.com/ReasMadrid

Si quieres más información puedes escribir a contacto@reasmadrid.org

 

https://madrid.mercadosocial.net/docs/catalogomesm_mayo2014.pdf

Ejemplos del catalogo de productores:

 

Amores Berros, frutería C/Embajadores 41 Puesto 78. Mercado de San Fernando, Lavapiés. Madrid 28012

 

Vinos: Calle Huertarías 23 Morata de Tajuña 28530

690109667 | 690109667

Contacto: Juan Ignacio Sánchez-Bravo

http://vinospincelada.es

info@vinospincelada.es

 

Albergue La Cabañuela es el lugar ideal para alojarse y conocer la comarca ledesmina, visitar Portugal y el impresionante Parque Natural Arribes del Duero con todos sus encantos.

 

Turismo de montaña y campamentos http://vivelo-coop.blogspot.com.es/

 

Periódico: Calle de la Fe nº 10 Madrid 28012

911841847 | 911841847

Contacto: Gonzalo Gárate Prieto

http://www.diagonalperiodico.net

diagonal@diagonalperiodico.net

https://www.diagonalperiodico.net/tienda

 

TEATRO DEL BARRIO SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA DE CONSUMO

La voluntad con que abrimos el Teatro del Barrio es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir. hacer política son la cultura y la fiesta. Teatro, música, poesía, baile, talleres…

C/ ZURITA, 20. Madrid

91 084 36 92

 

Traficantes de sueños – Librería

Librearía asociativa.

 

Multiespacio social Garaldea https://asociaciongaraldea.wordpress.com

Espacio para la realización de cursos, asambleas, talleres y encuentros con posibilidad de pernocta. El espacio dispone de habitaciones con literas (capacidad para 70 personas), baños, salas para reuniones, salones y jardines. Además, ofrecemos desayuno, comida y cena. Todo en un contexto excepcional: animales, huerto, río, praderas…

Puedes utilizar las instalaciones para talleres, cursos o reuniones, quedarte a dormir, pedirnos que hagamos la comida o hacer uso de la cocina para hacerla por tu cuenta. Un montón de opciones que puedes combinar para proponernos la que mejor se adapte a tus necesidades.

De abril a noviembre, cada mes celebraremos un taller para aprender a construir diferentes sistemas con los que cubrir nuestras necesidades básicas de forma sostenible y responsable: estufas de alta inercia térmica, agua caliente termosolar, baños secos, energía fotovoltaica, arquitectura bioclimática y muchos otros conocimientos y destrezas que nos ayudarán a prescindir de los combustibles fósiles manteniendo unas condiciones de vida confortables

 

 

Asociación de Redes de Mercado Social, aglutina a las redes y entidades más representativas de la economía solidaria y consumo responsable del estado.

Tras varios años de reflexión, debate, conocimiento mutuo y colaboración entre entidades que trabajan por el consumo responsable y la economía solidaria en el estado, el 14 de febrero se constituyó formalmente la Asociación de Redes de Mercado Social de ámbito estatal, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Las entidades promotoras constituyentes de esta Asociación son REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energia (cooperativa de energías renovables), Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Euskadi, Navarra y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadoras contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

 

 

RCA (Red de Colectivos Autogestionados)

 

 

www.redautogestion.com

Directorio de Autogestión

 

Este es un directorio de proyectos que se rijan por principios autogestionarios y horizontales, donde la explotación no tenga cabida y todas las personas estén en un plano de igualdad. Ponemos algún ejemplo:

 

Borodin Bar

Categoría: Restaurantes

El adjetivo revolucionario, tan devaluado hoy día por la publicidad, se aplica habitualmente en hostelería para calificar el trabajo de profesionales del sector dedicados a la investigación de técnicas culinarias, la experimentación de repertorios gastronómicos y hasta la invención de utensilios de cocina. El gran revolucionario del momento, según esta pauta, es Ferrán Adriá, entre cuyos logros se encuentran la “air baguette”, los” cacahuetes miméticos”, un “globo de gorgonzola”, “cerillas de soja” o “porras líquidas de avellana”.

 

Paradójicamente, en los laboratorios donde se hace la revolución mediática de la hostelería y se ensaya una “gastronomía molecular” basada en la ciencia del siglo XXI, imperan todavía condiciones feudales de explotación laboral, con jornadas de 60 horas semanales en turnos partidos, sueldos de miseria y escalas jerárquicas castrenses. Y todo para que las castas parasitarias situadas en la cúspide de la pirámide social puedan distinguirse de la clase trabajadora gastándose un tercio del salario mínimo interprofesional en una ración de porras líquidas y cacahuetes miméticos.

 

En enero de 2013 se fundó el colectivo Borodin, constituido por ocho trabajadores y trabajadoras con la intención de dar una vuelta más de tuerca a la hostelería revolucionaria de Adriá y compañía.

 

Del laboratorio del Borodin ya han salido, en su breve trayectoria, creaciones totalmente originales en el sector como: la abolición del turno partido; el límite de 40 horas a la jornada completa o la propiedad colectiva de los medios de producción. En fase de I+D tenemos una bolsa de trabajo para compañeros y compañeras de la RCA en paro o la aceptación de formas de intercambio como el trueque o la moneda social.

 

Sin dios ni amo, cada trabajador y trabajadora del Borodin tiene igualdad de derechos y deberes con respecto al resto, idéntica capacidad de decisión en las asambleas y remuneración en función de la hora trabajada con independencia de su formación.

 

En cuanto a la comida, hay predominio de la cocina tradicional -a la brasa y de puchero-, aunque hay días que el cocinero se viene arriba y le da también por la cocina vanguardista y molecular.

 

Trato familiar. Ambiente agradable. El Borodin está en la Ronda de Valencia, 14 (metro Embajadores) y nuestros horarios son:

 

Martes y miércoles. De 08.00 a 22.00.

Jueves. De 08.00 a 23.30.

Viernes. De 08.00 a 01.30.

Sábados. De 12.00 a 01.30.

Domingos. De 10.30 a 17.30.

 

Oceano Red de servicios (sur de Madrid)

Categoría: Electricistas, Fontanería, Reformas y Mantenimiento

Sitio web: www.redoceano.es

Nuestro objetivo es lograr un grupo de profesionales de diversos oficios decidido a unir nuestra experiencia y saberes en base a unos principios éticos sobre los que organizarnos y relacionarnos con los clientes.

 

A través de una relación cercana con el barrio, pretendemos acometer las reformas y trabajos necesarios del hogar en nuestros respectivos ámbitos, creando redes humanas solidarias que opten por una forma diferente de entender las relaciones laborales y humanas.

 

Servicios.

 

Iniciamos la actividad ofreciendo los siguientes servicios:

 

Fontanería, Calefacción, Gas, realizamos instalaciones reparaciones sin importar el tamaño del servicio.

Reparaciones de albañilería, pladur, pintura, electricidad, Carpintería, Persianas, etc. todas las pequeñas reparaciones que necesitan un “manitas “ para ser realizadas.

Contando con la colaboración externa al grupo es posible ofrecer todos los oficios que se requieran, en este caso los servicios tendrán el precio aportado por el similar y sin ningún tipo de coste adicional por nuestra parte.

Atender las distintas necesidades de reparaciones de distinto tamaño y temática que puedan solicitar para cualquier vivienda o inmueble en general.

Nuestros Principios.

 

Como red humana de profesionales, nos comprometemos al integrar este proyecto en realizar los trabajos de forma eficiente y con una tarificación ética dejando de lado las practicas egoístas y abusivas a este respecto que se dan en el sector y que queremos erradicar, dado que consideramos que las relaciones humanas deben ser justas, solidarias y no basarse en el mercantilismo y la explotación.

 

De igual forma promovemos internamente una relación laboral horizontal y justa, sin jerarquías entre nosotros y con un reparto igualitario, por tanto, si apoyas nuestro proyecto estarás a su vez apoyando una nueva forma de trabajo donde la personas puedan decidir en libertad e igualdad de oportunidades.

 

Otras de las innovaciones de nuestro proyecto es aspirar a atender siempre al cliente final, evitando cualquier tipo de intermediación que pueda modificar los costes del trabajo a pagar por el vecino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de éxito de cooperativa ciudadana de energía (invirtiendo en revolución social)

 

Som Energía

(Cooperativa de energía verde)

Estimadas socias y socios,

 

Os queremos informar que en el primer semestre del 2016, de enero a junio, hemos obtenido un resultado económico positivo muy por encima de lo previsto, que acabará incidiendo en el resultado global del ejercicio 2016. Por ello, preguntamos a los socios y socias de la cooperativa qué creen más conveniente hacer con ese dinero extra: devolverlo o hacer un cojín de reserva.

 

De forma resumida, esto ha sucedido ya que sobre la previsión que teníamos, los costes de la energía del año 2016 han sido inferiores.

 

¿Qué podemos hacer con el dinero?

 

Se han valorado varias opciones ante esta situación y se ha considerado que era un tema bastante sensible como para preguntar a las personas socias y, de este modo, tomar la decisión entre todas.

 

Realizamos pues una encuesta para conocer la opinión de los socios y socias con las siguientes dos posibilidades:

Conservar este dinero para cuando vengan épocas difíciles. Por ejemplo, a finales del 2015 los costes de la energía subieron mucho y estuvimos a punto de subir las tarifas para limitar las pérdidas.

Devolver a los clientes parte del dinero que se les ha facturado. Hacer una retorno proporcional a su uso eléctrico a toda persona que se le haya facturado durante la primera mitad del año. Aproximadamente representa devolver 540.000 € (a razón de un céntimo de euro el kWh) que en promedio serían unos 15 € por contrato.

El objetivo de la encuesta es que los socios y las socias expongan su opinión para que el Consejo Rector pueda tomar la decisión más cercana a la voluntad mayoritaria.

Deja una respuesta