yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

En el día de Fuerzas Armadas y de recordamos que mientras el Gasto Militar sube 32%, las pensi…
Escrito por yay@flautas Difusión En Ene - 04 - 2016

El colegio del Opus Dei Arenales y la cabalgata de Carabanchel en Madrid

 

NAVIDAD 2016Por: Pedro Casas/Miembro de la comisión vecinal de la Cabalgata de Carabanchel, publicado en http://kaosenlared.net/

La caverna mediática y el Partido Popular han creído encontrar en el asunto de la cabalgata de Carabanchel un filón pero este revuelo puede ir en contra del PP y del colegio del Opus Dei.

CABALGATA CARABANCHEL

Hagamos un poco de historia. En otoño de 2011 el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón decidió extender su política de recortes a las cabalgatas de los barrios, lo que incluía Carabanchel, dejando al barrio sin la cabalgata que había recorrido las calles del distrito sin interrupción desde 1979. Una decisión política que dejaba a los más de 24.000 niños de Carabanchel sin su Cabalgata de siempre.

Sin embargo varias asociaciones vecinales, de padres y madres, y otras, decidieron que su barrio y sus niños no se merecían este abandono por una nueva centralización de los recursos en detrimento de los barrios populares. Y se pusieron manos a la obra, realizando una cabalgata popular que no fue autorizada por la Junta Municipal controlada por los que ahora pretender ser “los defensores de los niños”, el PP.

La mayoría de comerciantes aportaron dinero o caramelos, y multitud de vecinos ofrecieron también dinero y trabajo voluntario para conseguir un desfile de 8 grupos entre comparsas y carrozas.

La experiencia participativa fue tan satisfactoria, que las asociaciones organizadoras no dudaron en ponerse manos a la obra en los tres años siguientes a pesar de que el Ayuntamiento, presidido en ese entonces por Ana Botella, continuó con su imposición autoritaria, llegando a desfilar el año pasado hasta un total de 15 grupos entre carrozas y comparsas. En estos cuatro años han participado asociaciones vecinales,

deportivas, de mujeres, sociales, juveniles y de madres y padres, tanto de colegios públicos como concertados y confesionales, con un espíritu de amplia colaboración.

Con estos antecedentes, la nueva Junta Municipal surgida tras las elecciones municipales de mayo pasado decidió convocar al tejido asociativo de Carabanchel para tratar de organizar una cabalgata participativa. Así se creó una comisión integrada por las asociaciones interesadas en participar, y la Junta Municipal, tanto el equipo de gobierno como los cuatro grupos políticos que la integran. En la primera reunión celebrada a primeros de noviembre, se acordaron por consenso (sin oposición de ningún grupo político o asociación) los criterios y límites de la cabalgata de este año. Entre estos criterios figuran los siguientes:

– No desfilarían grupos o entidades que fomenten la violencia y la xenofobia, o discriminen por razón de raza, sexo, religión o ideología.

– Sólo desfilarían asociaciones o entidades culturales, y no se admitirían sponsor, en particular de grandes superficies o multinacionales por respeto y apoyo del pequeño comerciante.

– No se distribuirían caramelos que tuvieran publicidad de entidades bancarias que desahucian a vecinos.

Desde entonces la comisión vecinal ha seguido trabajando junto con la Junta Municipal acordando temas como la forma de repartir el presupuesto que la Junta ponía a disposición de la cabalgata (18.000 euros), el cartel, el orden de la comitiva, etc.

El 16 de diciembre llega a la Junta Municipal una petición del colegio Arenales para participar en la cabalgata, con la respuesta negativa que la propia Junta ha explicado tanto en la reunión celebrada el 29 de diciembre, como ante los medios de comunicación por parte de la Concejala presidenta. No sólo la petición llegaba ya tarde, y era más que dudoso si quien solicitaba concurrir con una carroza era la

Asociación de madres y padres o más bien la empresa propietaria del colegio. Pero había un detalle, y es que este colegio privado segrega a los alumnos por sexo, lo que va en contra de uno de los criterios fijados por la comisión.

La Junta Municipal de Carabanchel ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones adoptadas por la comisión vecinal; al negar la posibilidad de que una carroza del colegio Arenales desfile en la cabalgata, ha actuado en coherencia con ella, siendo por ello su responsabilidad compartida. Tanto la Junta Municipal como las asociaciones que integran la comisión vecinal han dejado constancia pública de este acuerdo y las razones que lo motivan. Y le pese a quien le pese, la unidad ha sido total al respecto, incluidas asociaciones relacionadas con colegios o entidades confesionales que rechazan también la segregación practicada por el colegio Arenales.

Categorias: Diversos, Igualdad
Deja un Comentario

2 Comentarios hasta el momento.

  1. CHARO dice:

    Cazador cazado

    A mí me ha parecido de perlas que tomen de su medicina, no quieres discriminación, pues toma discriminación,

    Ojalá seamos capaces de llevar a buen término la ocasión histórica que tenemos delante, feliz año yayos.

    • Lola dice:

      No solo discriminan sino que tapan el acoso y el abuso: Ya en octubre la Asociación contra Acoso denunció amenazas del Opus Dei por respaldar un caso.