El ARTivismo de Women in Black

dscn9379

¿Por qué Women in Black propone el ARTivismo como protesta?

En sus propias palabras: “La violencia machista está presente de forma continua en el espacio público, a través de las prácticas de la vida cotidiana y a través de la cobertura mediática, e incluso llega a plantearse como debate en las instituciones. Sin embargo, se sigue observando una terrible ceguera por parte de la sociedad civil ante esta realidad. Creemos que llevar los cuerpos inmóviles a las calles hace visible esta incómoda aparición en el espacio público y que es fundamental que nos acostumbremos a mirar esta realidad desagradable en nuestra vida cotidiana.”

Según María Seco y May Serrano, ideólogas de Women In Black, esta acción nace “por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible”. “Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Los asesinatos a mujeres son actos terroristas”, subrayan.

El luto, la inmovilidad y la indefensión de las participantes en la acción representan el miedo con el cual como mujeres vivimos ante esta realidad. En palabras de la activista Ibone Olza, “La gente va y viene mientras yo estoy tumbada de negro en medio de la calle. La dureza del asfalto ayuda a pensar en su muerte. Los ojos cerrados traen un silencio, ya no escucho lo que dice la gente.”

Deja una respuesta