El ARTivismo de Women in Black

dscn9379

¿Por qué Women in Black propone el ARTivismo como protesta?

En sus propias palabras: “La violencia machista está presente de forma continua en el espacio público, a través de las prácticas de la vida cotidiana y a través de la cobertura mediática, e incluso llega a plantearse como debate en las instituciones. Sin embargo, se sigue observando una terrible ceguera por parte de la sociedad civil ante esta realidad. Creemos que llevar los cuerpos inmóviles a las calles hace visible esta incómoda aparición en el espacio público y que es fundamental que nos acostumbremos a mirar esta realidad desagradable en nuestra vida cotidiana.”

Según María Seco y May Serrano, ideólogas de Women In Black, esta acción nace “por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible”. “Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Los asesinatos a mujeres son actos terroristas”, subrayan.

El luto, la inmovilidad y la indefensión de las participantes en la acción representan el miedo con el cual como mujeres vivimos ante esta realidad. En palabras de la activista Ibone Olza, “La gente va y viene mientras yo estoy tumbada de negro en medio de la calle. La dureza del asfalto ayuda a pensar en su muerte. Los ojos cerrados traen un silencio, ya no escucho lo que dice la gente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *