Desarma Madrid frente a los señores de la guerra y su ideología de la guerra permanente

C60khauWoAMvSPrMadrid no quiere guerras, ni traficantes, ni más muertos! QUEREMOS PAZ y una ciudadanía responsable que se movilice a favor de acciones no violentas para impedir más ferias de venta de armas para matar. 

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo tuvo lugar en el recinto de exposiciones y eventos IFEMA de Madrid el 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional HOMSEC. Esta es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se ha organizado en el Estado Español. España es el sexto mayor exportador de armas del mundo. Por tanto, lo que HOMSEC ha proporcionado es es un punto de encuentro excepcional para el militarismo de guerra y vendedores y compradores comprometidos con la guerra, el imperialismo y la privatización de la seguridad. Los interesados en España son empresas y personas que crecen a la sombra del poder político, que provienen de familias ideológicas muy cercanas a la vieja administración fascista que llenó de semillas la actual administración democrática y los partidos de la derecha española. 

C6-a1WlU4AY2kxPTodas las guerras en las que se involucran las grandes potencias mundiales no son más que guerras económicas y escenarios donde poner en marcha las últimas tecnologías militares. Dentro de esta lógica encontramos el continuo desarrollo del I+D+i asociado a la industria militar, los grupos empresariales que influyen y se entremezclan con los estamentos militares y políticos de defensa, el fomento de grupos desestabilizadores en distintas regiones (como podría ser el ISIS) como excusa para la intervención militar, la destrucción de toda infraestructura en zona de conflicto para la posterior entrada de todo tipo de empresas de construcción y servicios extranjeras para rematar el negocio.  No ha habido nada en esta feria que no esté subordinado al conflicto armado o al mantenimiento del orden imperante. Todo intentando dar una cara amable de la guerra, desvinculándola de la muerte, dolor y miseria.

C60ZuvdWsAIZiWjA raíz de esta feria ha surgido la iniciativa Desarma Madrid (www.desarmamadrid.wordpress.com), compuesta por diversos colectivos antimilitaristas y sociales que hemos denunciado que se esté cediendo un espacio público, IFEMA para el desarrollo de esta exposición militarista. Desde la campaña se ha argumentado que Madrid no debe ser una ciudad que acoja este tipo de ferias y que si instituciones como la Comunidad de Madrid estuvieran a favor de la paz, este tipo de ferias no tendrían cabida.

 El día 14 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la VI edición de la feria, treinta activistas han realizado una acción directa no violenta en la que se ha intentado bloquear de forma simbólica el acceso a la feria. 20 activistas fueron detenidos.

Las personas participantes, miembros de Alternativa Antimilitarista MOC procedentes de diversos territorios del Estado español, y de la plataforma Desarma Madrid, de la que forma parte Ecologistas en Acción, con el sonido de fondo de sirenas como las que avisan de un bombardeo, han desplegado varias pancartas con el lema ’Desarma Madrid’ en el espacio de la puerta de acceso, mientras otras seis se rociaban de pintura roja en representación de la sangre vertida por las víctimas de las guerras en las que se emplean las armas que en HOMSEC se promocionan y venden. Otro grupo más numeroso mostraba carteles con los nombres de algunos de los países donde se utilizan esas armas –Siria, Libia, Yemen, Palestina, Irak, Libia– mientras lanzaba aviones de papel manchados de sangre.

Durante la acción se ha leído el manifiesto de la campaña Desarma Madrid, apoyado por 126 organizaciones sociales.

 

Además de estas acciones, a las 19:00 horas, se celebró una concentración en la Puerta del Sol para exigir que no se vuelva a celebrar esta feria y que se pusiera en libertad a las personas detenidas.

El día 16 de marzo, Ovidio Bustillo, de Yayoflautas y en nombre de la Plataforma Desarma Madrid participó en un debate en el que explicó las implicaciones de los señores de la guerra en el fomento de la dominación y violencia que son los pilares de nuestro sistema militarista, desenmascaró el enorme gasto militar del estado español, un gasto que no sirve para defender la seguridad humana sino los intereses de unos pocos, y desveló lo que se esconde detrás de las ferias de armas, animando a participar en las iniciativas de la plataforma Desarma Madrid para conseguir la desmilitarización de nuestra comunidad.

Deja una respuesta