Cuarto aniversario Yayoflauta

Cil3aM7WEAQxAQ0

Manifiesto leído en la Puerta del Sol, hoy 16 de mayo de 2016 (después se ha dado la palabra a representantes de pueblos y zonas que más están sufriendo políticas al servicio del capital y de la guerra)

«Hoy celebramos nuestro 4º Cumpleaños recorriendo las calles y plazas de Madrid defendiendo lo público para todas, defendiendo los Derechos Humanos y las Libertades, tan maltratadas por quienes debieran garantizarlas.

Solas o apoyando a otros colectivos hemos defendido siempre causas justas, de gran calado o de pequeña dimensión, pero todas importantes, porque aprendimos de nuestra juventud que si tocan a una, nos tocan a todas.

Sí, yayoflautas también somos hijas del 15M, nacimos con la indignación de ver cómo los derechos laborales, la igualdad de oportunidades y ante la ley, la limpieza democrática, la participación política…. todo aquello por lo que en nuestra juventud habíamos luchado, se había derrumbado con una democracia formal corrompida por la financiación ilegal, descompuesta por la corrupción y pervertida por la convivencia de los poderes económicos con los políticos, judiciales y mediáticos.

Nos apuntamos al grito de lo llaman democracia y no lo es y, aunque nos parecía exagerado, hoy se cumple también la profecía de que no hay pan para tanto chorizo.

Decidimos salir a la calle, no por nuestras pensiones o derechos como mayores. Vimos que estaba en peligro un futuro mejor para nuestros hijos y nietas, para nuestras hijas y nietos. Mil batallas nos han llevado a una comprensión más compleja del mundo.

Hoy sabemos que quienes explotan nuestra fuerza de trabajo, aquí o en el tercer mundo, que es más barato y da más beneficio, son los mismos que explotan y envenenan las entrañas de la Tierra, los mismos que en sus cálculos geoestratégicos revientan los hogares y los corazones de quienes entran en sus coordenadas de muerte.

Por eso la lucha sin fronteras es el único camino. No podemos permitir que mientras su dinero viaja de paraíso en paraíso, las personas sin recursos solo encuentren vallas y concertinas. Hoy, nuestras nietas también están en Idomeni, nos llega su aliento soportando el frío y el barro del invierno. Nos llegan las pesadillas de las hijas de Berta Cáceres en Agua Zarca, el llanto desesperado de la madre que perdió a su hijo en los escombros de Saná.

Dormíamos y despertamos. Pero, por favor, dejadnos echar una cabezadita para soñar que otro mundo es posible, que en nuestro próximo cumpleaños vendremos a repartir la gran tarta de la riqueza para todas, que nadie tendrá hambre, y que todas las personas tendremos un amigo, una maceta y un sueño por el que seguir luchando».

Posteriormente a la lectura del manifiesto, se cedió la palabra, entre a otras personas:

Al representante del pueblo saharaui, donde los Derechos Humanos son violados sistemáticamente

A la voz del pueblo Kurdo, feminista, ecologista, plural. Todo un placer  escuchar voces críticas constructivas https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/

A representante del pueblo Armenio que recuerda los 101 años del genocidio armenio

A la asociación Refugee Care http://www.refugeecare.es/asociacion/

Al Grupo de Trabajo de Política Internacional, grupo de trabajo de Acampada Sol. La Asamblea de la Plaza de los Pueblos es un espacio abierto de construcción política que ha surgido desde la convocatoria «Toma tu plaza» del 19 de mayo 2013

A grupos que están sufriendo la crisis brasileña y han realizado denuncia de la situación en su país.

A la representante de Nuit Debout.

Cil9tBEWEAAxJZ7

CimS0NGUgAAvOoe-1CimKayqXAAAfm1d

Deja una respuesta