Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro de Madrid

Invitan

a una concentración de negro y en silencio

EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2014

MUJERES DE NEGRO CONTRA LAS GUERRAS DE MADRID NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA DE GRUPOS DE LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO PARA DENUNCIAR

La impunidad de los “Cascos Azules”

 PREGUNTAMOS al Ministro de Defensa:

.Qué ha hecho el Gobierno para Implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

.Qué posición tiene el Gobierno respecto a la inmunidad e impunidad de los integrantes de las misiones de paz acusados de explotación sexual de las mujeres y niñas en zonas de conflicto.

.Cuántos soldados del contingente español han sido denunciados como sospechosos de violencia sexual hacia las mujeres y niñas. Cuál fue el resultado de la investigación y cuáles fueron las conclusiones.

Expulsemos la guerra y la violencia de la Historia y de nuestras vidas.

http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/pages/who.htm

mujeres_negro_madrid

La carta completa al Ministro de Defensa es ésta:

Madrid, a 9 de diciembre de 2014

Sr. Ministro de Defensa

D. Pedro Morenés y Álvarez de Eulate

<secretaria.ministro@minisdef.es>

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109

28071 Madrid

 

De Mujeres de Negro contra la guerra

<mdnmadrid@mujerpalabra.net>
C/ San Cosme y San Damián Nº 24, 2º – 2

28012 Madrid

Estimado Sr. Morenés:

Mujeres de Negro contra las guerras-Madrid nos ponemos en contacto con usted como máximo responsable de las tropas españolas que participan en misiones en el extranjero.

Durante los 16 días entre el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), Mujeres de Negro estamos realizando una serie de acciones para hacer visible la impunidad de los Cascos Azules responsables de explotación sexual en zonas de conflicto y así poder acabar con ella.

El mismo personal que acude a las misiones de la ONU, contratistas y miembros de las misiones de paz (los “Cascos Azules”), supuestamente para proteger a la población civil y en particular a mujeres y niñas, muchas veces son acusados de lo contrario: abusos sexuales, prostitución forzada y otro tipo de explotación sexual.

En octubre del 2000, el Consejo de Seguridad de  la ONU aprobó la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, resolución que amplió y completó en otras posteriores. Uno de los objetivos era proteger a las mujeres y las niñas durante y después de la guerra, reconocer los derechos de las mujeres e identificar los crímenes con especificidad de género que ellas afrontaban durante y después de la guerra, incluyendo el proteger a las mujeres y las niñas de la violación y otras formas de abuso sexual, y acabar con la impunidad de estos crímenes.

Sin embargo, la implementación de la 1325 y resto de resoluciones está lejos de alcanzar las expectativas de las organizaciones de mujeres que trabajaron tan duro para conseguir que la ONU la adoptara.

A pesar de las Resoluciones, a pesar de la política de “tolerancia cero” de la ONU, sus grupos de expertos, las “Directrices para participantes en las misiones de Paz” y los  puntos principales de género para apoyar a las víctimas, las mujeres y las niñas en zonas de conflicto o post-conflicto todavía sufren violaciones, asaltos sexuales, tráfico o explotación sexual de alguna forma por personal cuya misión era protegerlas: los pacificadores de la ONU.

El principal problema para la persecución y castigo de los participantes en las misiones de la ONU es que gozan de inmunidad frente a la acusación legal. Aunque esta inmunidad puede ser -y ha sido- levantada, muy pocos pacificadores, responsables de explotación sexual han sido juzgados y acusados; en algunos casos, solo una investigación disciplinaria interna, y la mayoría queda impune.

En 2007 la OTAN acordó que sus miembros debían adoptar Planes de Acción Nacional para implementar la 1325, incluyendo que se diera formación sobre el estatus de las mujeres en las guerras y la situación de post-conflicto, los derechos humanos y la legislación internacional, la prevención de la violencia sexual y el tráfico, y buena conducta.

Por todo ello nos dirigimos a usted para solicitarle información a cerca de los siguientes temas que nos preocupan sobre la actuación del gobierno del que usted forma parte:

  1. ¿Qué ha hecho para implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU?
  2. ¿Qué formación reciben las tropas que participan en misiones internacionales sobre su responsabilidad en proteger, y prevenir la violencia sexual contra las mujeres y las niñas?
  3. Desde el año 2000 ¿Cuántos soldados del contingente español han sido denunciados como sospechosos de violación u otras formas de violencia sexual y explotación?.
  4. ¿Cuántas de estas denuncias han dado lugar a una investigación penal? ¿Cuántos han sido acusados? ¿Cuál fue el resultado? Si no fueron investigados, ¿hubo alguna investigación disciplinaria interna y cuáles fueron las conclusiones?
  5. ¿cuál es la posición de su gobierno respecto a la inmunidad e impunidad que denunciamos?

 

Por último, queremos transmitirle algunas ideas que Mujeres de Negro contra las Guerras compartimos sobre este asunto:

La inmunidad de la ONU debería ser eliminada para el personal civil y militar internacional envuelto en cualquier tipo de delito, y en concreto la violencia de género, el tráfico de seres humanos y el abuso sexual de mujeres y niñ@s.

Se debería dar formación a los pacificadores en los estándares de la ONU / regulaciones de la OTAN que prohíben la explotación sexual y el abuso, incluyendo todas las formas de violencia sexual, y su deber, bajo la UN SC 1325, de asegurar la protección de y respeto por los derechos humanos de las mujeres y niñas, y establecidas en la UN SC 1325.

Deja una respuesta