Carta Difundida por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid

Estimados compañeros de los CS de la Comunidad de Madrid:

Tras una meditada reflexión, los Responsables de Enfermería de los Centros de Salud Ntra. Sra. de Fátima y General Ricardos, junto con los Jefes del Grupo Administrativo, el 23 y 26 de mayo respectivamente, hemos presentado nuestra dimisión en solidaridad con nuestros Directores de Centro, Maribel Giráldez y Paulino Cubero, cesados injustamente; y convencidos de que dichos ceses, responden a otras causas, diferentes a las expuestas por el máximo o los máximos responsables de la Gerencia de Atención Primaria.

La decisión de dimitir está tomada desde el ejercicio de responsabilidad que supone el haber tomado decisiones organizativas y de gestión de forma colegiada y de común acuerdo por las comisiones directivas.

En su día, no firmamos nuestros respectivos contratos programas, por considerarlos injustos e insuficientes, al igual que lo hicieron el resto de los miembros y profesionales de nuestros centros de salud, por estimar que hacían peligrar la calidad y continuidad asistencial que estábamos prestando.

El continuo descenso que se venía produciendo en la asignación presupuestaria de los últimos años, muy superior al porcentaje en que nos hemos excedido, nos marcó una línea de trabajo, que hemos respetado, y a la que nos hemos ajustado. La cantidad asignada en el presupuesto de 2013, indicaba claramente que iba a ser insuficiente para mantener la actividad habitual en nuestros centros, tanto por las características sociodemográficas de nuestra población, en continuo aumento, como por las del propio centro y la brusca, desmesurada, e injustificada reducción en el capítulo 1.

No se ha derrochado ni malgastado el dinero en suplir ausencias. Se ha suplido aplicando criterios de seguridad; garantizando y asegurando la atención asistencial, con criterios de equidad y necesidad; supliendo los periodos más críticos, y en proporciones similares en todas las categorías y estamentos.

Estimados compañeros, creo que no os hemos contado nada distinto a lo que habitualmente hacéis en vuestros centros, eso sí, valorando siempre, las circunstancias y situaciones que hacen que un centro sea distinto de otro. Y supongo que como nosotros, con una buena gestión y organización, habréis mejorado en resultados de cartera.

Resulta curioso y llamativo, que ahora se estén aumentando los presupuestos, que han sido la causa de los ceses, prueba evidente de que los anteriores estaban realizados con fórmulas erróneas, como de hecho ya habían reconocido los mismos que las aplicaron y que en su momento fueron cuestionadas por los directores que ahora han sido cesados.

Pero sobretodo conviene recordar que desde los centros de salud, solo se han realizado propuestas de suplencias, que siempre han sido autorizadas por los que han ejecutado los ceses.

Rosa Gómez Honorato

Responsables de Enfermería

CS. Fátima

L. Álvaro López García

Responsables de Enfermería

CS. General Ricardos

 

 

Deja una respuesta