Carta a un cobarde

http://www.iaioflautas.org/blog/2012/10/28/carta-a-un-cobarde/#more-1565

Carta a un cobarde

Señor Artur Mas:

Ayer fuimos un grupo de personas mayores, conocidos como los iaioflautas a ejercer un derecho que nos asiste, mientras ustedes no nos lo quiten, como ya nos han quitado otras tantas cosas. Queríamos ejercer el derecho a ser oídos por usted en su condición de servidor público, ya que su sueldo lo pagamos nosotros, explicarle nuestra opinión sobre la política que nos está imponiendo, y pedirle explicaciones, en tanto que funcionario público, muy bien pagado y con pocos recortes, por cierto, a lo que está obligado.

No fue así, tras una larga espera, en la que la policía que debiera ser del pueblo, nos aseguró que nos recibiría alguien de su gobierno a una representación nuestra y a cambio nosotros guardábamos una distancia prudencial de nuestra casa, el Palau de la Generalitat, y que ocupa usted, nos dice el jefe de la policía que no hay nadie del gobierno. En unos minutos habían desaparecido las personas que dicen representarnos, y por lo que les pagamos un abultado salario. ¿Por qué puerta salieron, por la trasera como las ratas, por la gatera, por las alcantarillas? ¿por qué no había nadie cuando unos minutos antes estaban todos ustedes? ¿tanto miedo les damos el pueblo? ¿tanto miedo tienen a unos viejos que han dedicado su vida a trabajar para que funcionarios como usted vivan en unas condiciones que el 99% del pueblo no puede permitirse llevando una vida honrada?

No sabemos cuál es la explicación, lo que sí sabemos es que un gobernante que huye por la gatera ante una gente pacífica, honrada, que sus únicos vicios en la vida han sido el trabajo y el bienestar de los suyos, no merece otro calificativo que el de cobarde. Lo proclamé ayer ante nuestra casa, que usted ocupa, por que no me dio la oportunidad de decírselo a la cara, y lo repito hoy, por si acierta a leer estas líneas.

Ayer le queríamos decir que sí, que la gente como nosotros quiere decidir, frase a la que le ha cogido usted especial cariño, pero queremos decidir frente a una deuda impuesta que no hemos generado, y que usted y Rajoy nos quieren hacer pagar despojándonos de la sanidad, la educación, la dependencia, en definitiva del estado de bienestar que tantos sudores nos ha costado a nuestra generación y las anteriores.

  • Queremos decidir ante los desahucios de los más necesitados frente a unos bancos voraces que les privan de ese derecho a la vivienda, con la complicidad de los políticos que lejos de legislar ante esos abusos, encubren y rescatan a los defraudadores, corruptos y delincuentes.
  • Queremos decidir sobre el derecho del pueblo catalán a tener garantizadas una sanidad pública y de calidad, unas condiciones de trabajo dignas, con un salario digno y unos derechos laborales que no tengan nada que ver con la esclavitud a la quieren someter a los jóvenes con las reformas laborales impuestas por los diferentes gobiernos, entre los que el de ustedes tiene mucha responsabilidad. -Queremos decidir ante la impunidad con que evaden la justicia los banqueros, y políticos implicados en casos de fraude, corrupción, estafa, abuso de poder,… mientras el 99% de ciudadanos somos multados o encarcelados por opinar, manifestarnos, o denunciar corruptelas como les ha ocurrido a la gente de cafeambllet. Por cierto, no han sido tan rápidos ni efectivos con el caso Millet o el de las ITV.
  • Queremos decidir qué tipo de democracia queremos, cuando vemos que la que ustedes defienden no nos sirve porque el pueblo una vez depositado el voto es olvidado durante cuatro años en los que no tiene más derechos que los de seguir pagando puntualmente sus impuestos. Una democracia en la que el estado de bienestar es sistemáticamente saquead al unísono por el gobierno central de Madrid y el de Catalunya.

También le queriamos decir que queremos ser independientes, palabra que usted no tiene la valentía de pronunciar cuando debe. Sí, queremos ser independientes de esos llamados mercados y que encubren a la oligarquía financiera que nos metió en la crisis y pretende hacérnosla pagar.

  • Queremos ser independientes de una monarquía de la que no nos fiamos ya durante el 23F y que aparece en los papeles muy a menudo cuando de negocios sucios se trata.
  • Queremos ser independientes del gobierno de Madrid o de cualquier otro cuando legisla contra el pueblo, cuando reprime al pueblo acallando con excesos policiales las protestas ciudadanas, cuando saquea los servicios públicos para dárselos a sus amigos o cómplices, cuando en lugar de escuchar y servir a los ciudadanos, los ignora y los somete a decisiones o mandatos de terceros.
  • Queremos ser independientes de los políticos corruptos que utilizan su cargo para enriquecerse o financiar sus partidos.
  • Queremos ser independientes de gobiernos que prometen una cosa en su programa y hacen la contraria cuando llegan al poder.

Hablando de la independencia, me gustaría recordarle, señor Mas, que todavía no he visto que tenga usted la valentía de recoger en su programa ese término, es más usted y su partido supieron aprovechar el clamor de gran parte de la ciudadanía catalana el 11 de septiembre, entre el que el derecho a la independencia ocupaba un papel estelar. ¿Cómo se atreve a intentar capitalizar ese clamor si ni usted ni su partido lo reivindican? Es más, hace usted lo mismo que Rajoy con el término recortes, las mismas filigranas para no decir lo que debe decir, y no es tan costoso, ármese de valor, si es que lo tiene, que los iaioflautas no le vamos a hacer nada y diga estas cinco sílabas: in de pen den cia. Veo no tiene el valor suficiente, todavía no se lo he oido decir y ya han pasado mes y medio desde el 11S.

Y sobre el derecho a decidir, decida de una vez, plántele cara al gobierno del PP y plantee la retirada de la ley de estabilidad presupuestaria que propuso el PP y que usted y su partido apoyaron y que son parte del origen de esos ingresos que Madrid no nos devuelve y por lo que según ustedes tienen que recortarnos los servicios públicos.

Plántele cara y pida la retirada de esa reforma laboral que también propuso el PP y ustedes apoyaron y que en estos momentos ya va por los 5,7 millones de parados.
Plántele cara y plantee la retirada de todas esas leyes contra el pueblo que el PP propuso y ustedes sin ningún titubeo apoyaron.
Plántele cara y eche al PP del ayuntamiento de Barcelona y demás ayuntamientos catalanes en los que están en pactos o connivencias. Ustedes antes, nos metieron al PP en Catalunya cuando mandaba Aznar y ahora nos lo vuelven a traer. Decida señor Mas, está con el PP y la política de recortes o está con el pueblo que los sufre y pide el cese inmediato de los mismos. De momento está clara su opción.

Todo esto y mucho más me hubiese gustado decirle ayer a usted, pero usted no quiere oir lo que opinan unos ciudadanos a los que debe el sustento. Prefiere escuchar a esos a los que les perdona el impuesto de sucesiones mientras ignora y les retira la renta mínima de inserción (RMI), o escuchar a esos empresarios a los que ahora promete rebajarles los impuestos mientras les quita la paga a los funcionarios. Dentro de su escala de valores parece más importante tener contentos a unos cuantos muy poderosos mientras ignora que en el país que usted gobierna hay un tercio de la población que son pobres, y esto lo dice la Encuesta de Condiciones de Vida de la Diputación de Barcelona, en concreto son 2,2 millones, para los que usted no tiene oídos ni soluciones. Pregúnteles si en estos momentos lo importante para ellos es que los políticos pasen el tiempo peleándose por temas identitarios o que hablen de cómo dar soluciones a las necesidades de comida, casa, sanidad, educación, etc.

Posiblemente el día que decida escuchar a los ciudadanos se enterará de lo que no se quiere enterar, que el dinero que falta para la sanidad, para educación, los servicios públicos en general no se los han llevado esos que dependen de la RMI y para los que no tuvo miramientos en retirarles la ayuda y poner los inspectores o detectives necesarios para descubrir fraudes de 200 o 300 euros, ni tampoco esos trabajadores que han de coger la baja médica y para los que también hay inspectores, ni esos abuelos que van al médico a que les recete las medicinas para sus muchos achaques, ni esos sinpapeles que se ven obligados a realizar los trabajos más penosos y que nunca obtendrán los papeles porque detrás hay un empresario sin escrúpulos al que le interesa no declararlo y ahorrarse los impuestos y de paso pagarle un salario de miseria, si se lo paga. Para perseguir a los posibles defraudadores de estos colectivos hay una administración eficiente, lástima que no se persiga con la misma saña y eficiencia a los que de verdad son los culpables del saqueo de las arcas públicas, para los defraudadores fiscales, para los políticos corruptos, para los que se llevan su dinero a paraísos fiscales pero disfrutan de los servicios públicos del país, para todos ellos están las amnistías fiscales, las SICAV, las exenciones de impuestos bajo los conceptos más variados, cuando no la complicidad de algunos políticos o algunos jueces.

No, señor Mas, si de verdad está preocupado por su país no debe buscar culpables entre ese 99% de ciudadanos a los que ignora, busque en los grandes despachos, busque entre sus amistades, quizá allí encuentre lo que debieran buscar.

Hace unos años el ex president Maragall les dijo que ustedes tenían un problema que se llamaba 3%. Quizá no era exacto, su problema se llama 99%, esos a los que les da miedo escuchar y recibir en su despacho, esos a los que ayer nos dio la espalda, esos que le hicieron salir por la gatera, esos que le pagan su salario y le alojan en su casa, el Palau, y que son desahuciados por sus amigos banqueros.

Ayer no quiso escucharnos, quizá el 25 de Noviembre seamos el pueblo quienes le demos la espalda y quizá sea un primer acto de soberanía del pueblo catalán que decide libremente y se independiza de quienes sólo les garantizan nuevos recortes y más sufrimientos, mientras nos entretiene con juegos de palabras.

Ayer, señor Mas, perdió la oportunidad de demostrar que es uno de los pocos políticos valientes, y nos demostró que no es más que lo que ya le dijimos que es uno más de la legión de cobardes.

Barcelona, 28 de Octubre de 2012

Paco González
Un ciudadano y iaioflauta

Deja una respuesta