Antimilitarismo, desobediencia civil y objección fiscal

 

La plataforma por la Objeción Fiscal denuncia el gasto público en militarismo (Bilbao, 1-4-2017)

La plataforma por la Objeción Fiscal de Euskadi ha denunciado el despilfarro del gasto público en militarismo a través de una acción junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao. Con esta acción vistosa han puesto el toque reivindicativo y humorístico a través de una parodia en la se ha simbolizado cómo las instituciones destinan parte de los impuestos de la ciudadanía recaudados en la declaración de la renta a fines socialmente injustos o perjudiciales, como los gastos militares, macroinfraestructuras como el TAV o el rescate a entidades bancarias.

Vemos con perplejidad alarmantes noticias anunciando el aumento demencial de los gastos militares a diferencia de otros Ministerios como los ya más que castigados de Educación y Sanidad. Se está hablando de que el Gobierno negocia con el Pentágono el mayor aumento del gasto militar en democracia, un aumento del gasto sin precedentes alimentando la cultura del miedo y del odio. Los presupuestos generales del Estado de 2017 tenían previsto aumentar el gasto del Ministerio de Defensa en un 30%, pasando de 6.900 millones de euros en 2016 a 8.900 millones en 2017, pero continúan anunciando un gasto visiblemente mayor.

“Esta enorme cantidad de dinero proviene de nuestros impuestos” ha declarado una activista de la plataforma, “por eso, cada año abrimos oficinas de Objeción Fiscal en los tres territorios, donde ayudamos sin coste alguno a la gente a desobedecer a esta injusticia y a que puedan desviar una parte de sus impuestos a otras iniciativas sociales que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.”

Desde la plataforma han defendido “la Objeción Fiscal como una herramienta que nos empodera personal y colectivamente y nos permite ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa”.

La plataforma por la Objeción Fiscal de Euskadi la forman las siguientes organizaciones: KEM-MOC Bilbao, SETEM Hego Haizea, Ekologistak Martxan, Kakitzat, ESK Sindikatua, Mundubat, Mugarik Gabe y Asociación Vasca de Apoyo a FIARE

CHARLA: Ecofeminismo, Desobediencia y Objeción Fiscal
Yayo Herrero e Ignacio Sanz (KEM-MOC Bilbao)

 

Deja una respuesta