Ante el séptimo aniversario de la plataforma contra la impunidad del franquismo

 

IMG-20170602-WA0002 IMG-20170602-WA0001 IMG-20170602-WA0003

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha conmemorado que lleva 7 años manifestándose cada jueves, ininterrumpidamente, en la Puerta de Sol.

Julián Rebollo ha recordado así este hecho: Llevamos más de 370 manifestaciones. Pero no solamente en Puerta de Sol, tambien junto a las Marchas de la Dignidad, ante el Parlamento y el Senado y en diversas manifestaciones y concentraciones denunciando los nombres franquistas que hay en las calles de Madrid. Rebollo recordó que en un país donde todavía existen 2300 fosas comunes, donde están asesinados nuestros familiares, es imprescindible tener Memoria Histórica, porque sin la Memoria de nuestros familiares asesinados,  sin esta Verdad y Justicia nunca habrá Democracia en nuestro estado. Durante estos 7 años, además, estuvimos en el Parlamento Europeo con la Comisión de la Verdad, denunciando al gobierno español por incumplir los acuerdos de la ONU en esta materia.

ANTE EL SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, Yay@flautas de Madrid agradecemos que nos hayan invitado a decir unas palabras y queremos dar nuestra enhorabuena a la plataforma por llevar 7 años de ronda en nuestra Puerta del Sol. No por carecer de multitudes deja de ser un acto de profundo simbolismo y de reiterada sed de justicia.

Los Yay@flautas nos identificamos y solidarizamos con vosotros en esta lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo desde el mismo momento del Golpe de Estado Militar, hasta los cometidos a lo largo de la dictadura fascista que nos sometió durante casi 40 años, dejándonos una herencia administrativa, cultural, jurídica, policial y militar que el proceso de transición no supo o no quiso superar y que, en algunos aspectos, pervive hasta hoy.

Es intolerable que no haya una investigación seria ni ninguna persona condenada amparándose en la Ley de Amnistía de 1977, que es incompatible con el Derecho Internacional.

Nos duele constatar que para algunas fuerzas políticas sólo algunas víctimas del terrorismo son “sus víctimas”, como si las víctimas del fascismo no lo fueran de la mayor ola de terrorismo institucional que afectó a Europa.

Los Yayoflautas, por nuestra edad y circunstancias, hemos padecido la represión ya sea en nuestras propias carnes o a través de familiares, y nos parece sangrante que a estas alturas las instituciones no hayan atendido la demanda de familiares que quieren conocer el paradero de miles de desaparecidos.

En este acto, no podemos dejar de mencionar a los Niños Robados, en grave violación de los derechos humanos, que no sólo se llevó a cabo durante el franquismo sino que se prolongó hasta los años 80. Exigimos conocer su paradero y reivindicamos justicia.       Aprendimos de nuestro Yayoflauta de Honor, Marcos Ana, que para pasar página hay que haberla leído primero. Por ello, nos identificamos con vuestra lucha, que es también la nuestra y no nos callaremos hasta conseguir verdad, justicia y reparación.

Y gritamos alto y claro: Sin memoria no hay democracia.

 

 

Deja una respuesta