Acción contra la Pobreza Energética el 20 de noviembre

LaiaOrtiz

Hemos acompañado a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para denunciar  que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y seguirá en aumento: más de dos millones de familias no van a poder encender la calefacción este invierno porque no pueden pagarla.

Foto: @LaiaOrtiz

 El Miércoles 20 de noviembre a las 20:30 h. Puerta del Sol de Madrid, y en  otras ciudades que se han sumado a la convocatoria realizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, compuesta por 225 organizaciones y más de 1.700 personas.

 En un sencillo acto al que las personas asistentes fueron ataviadas con mantas y portando una vela se leyó un manifiesto en protesta contra la reforma eléctrica y pidiendo DESOBEDIENCIA

Ante la última reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno, diversas organizaciones se han unido para mostrar su rechazo y proponer a la ciudadanía mecanismos para que puedan mostrar su descontento. La Desolbediencia nace con el objetivo de posibilitar vías de acción y participación colectiva ante el atropello de la última reforma eléctrica del Gobierno.

La última reforma eléctrica perjudica seriamente a la ciudadanía e impide que esta tenga la opción de ser más autosuficiente en la gestión de la energía que consume. Las trabas introducidas al autoconsumo eléctrico y la subida impuesta de los costes fijos de la factura hacen que esta reforma ahonde en la ineficiencia energética y en la dependencia energética del exterior.

Banner_Desolbedencia.jpg

La subida del término fijo de potencia supone una subida de la factura de la luz en la parte fija de la misma. De esta manera, se penaliza al pequeño consumidor y se impone un aumento del precio de la luz independiente del consumo. Es una medida que atenta directamente contra la eficiencia energética ya que no diferencia a quienes más consumen si no que grava a todos por igual, de manera que sale más barato consumir más.

Por otra parte, la reforma eléctrica viene acompañada de un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo que hace prácticamente inviable esta práctica para el ciudadano medio. Se impone un peaje de respaldo de 7 céntimos de euro por cada kWh que se autoconsuma. Tampoco se reconoce ningún sistema de Balance Neto, por lo que la electricidad producida y no consumida en el momento se regala directamente a la red eléctrica.

Por todos estos motivos, desde las organizaciones comprometidas con un cambio de modelo energético se ha decidido pasar a la acción y lanzar la campaña de Desolbediencia para que cualquier persona se pueda adherir a la causa por la defensa de las  renovables y la soberanía energética.

La Desobediencia consiste en una serie de acciones que pasan desde la visibilización del descontento con una serie de materiales (chapas, pegatinas y pancartas) a acciones como consumidores que recogen el cambio de compañía eléctrica a cooperativas de energía verde o el apoyo a proyectos colectivos de energías renovables. Por otro lado, se propone directamente la desobediencia civil ante la ley injusta a través de la instalación de kits de autoconsumo en la vivienda. Este último punto se propone de forma colectiva y asumiendo las posibles consecuencia en forma de multas que puede suponer disponer de mecanismos de autoconsumo en la propia vivienda debido a la última reforma.

2 thoughts on “Acción contra la Pobreza Energética el 20 de noviembre

  • 31 enero, 2018 en 03:22
    Permalink

    Saludos.
    Al pinchar sobre el enlace de Valencia aparece el siguiente error:
    Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress.
    Es muy raro porque en otras páginas no tengo problemas con los enlaces.
    Deseo adjuntar vuestra página en “enlaces de interés”, de la redchirivella que se relaciona con temas de pobreza energética (APEs).
    La autopromoción es la única forma que tenemos de darnos a conocer entre unas asociaciones y otras.

    Responder
    • 1 febrero, 2018 en 22:01
      Permalink

      Hola.
      Efectivamente, da ese error en varios enlaces, pero no es un problema nuestro, de yay@flautas Madrid.
      Es un problema del dominio de los iaioflautas de Barcelona, del que también dependen otras webs, como Valencia, Castelló, etc…, ya está avisados y según nos han informado están trabajando en ello.
      Nuestro web sí funciona correctamente.
      Lamentamos las posibles molestias.
      No obstante muchas gracias por avisar.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *