Huelga de la Enseñanza contra la ley Wert (EL Público: 24/10/13)

Noticia del periódico digital EL PÚBLICO recogida por Ramón González donde se entrevista a dos Yay@flautas:

«La comunidad educativa vuelve a hacer historia este jueves, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores. Diez millones de alumnos y 800.000 profesores están llamados ala huelga contra los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert y la reforma que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(Lomce).

Pa_Ramón_01

11.07: En el instituto Villa de Vallecas de Madrid han hecho huelga 62 de 72 profesores y han acudido a clase menos de 20 alumnos de un total de 800. Agustín Moreno, profesor de Historia del centro, denuncia: «La ley no tiene fundamentos pedagógicos, es separadora y no ofrece igualdad de aprendizaje. Tiene un carácter privatizador, lo que hará que se vacíen las aulas y se abran espacios al sector privado. El ministerio considera la educación un gasto en lugar de una inversión de futuro. Quieren transmitirnos el mensaje de que hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades«. ¿Qué le diría a Wert? «Esa pasión que ha puesto en hacer de villano liquidador de la cultura, la investigación y la educación pública; podría haberla dedicado a mejores causas que a la fiesta de los toros», informa Miriam Arnedo.

11.35: Ana Guerreiro presidenta de la Ampa del CEIP Santa María de Lavapiés, asegura que no está en huelga sólo por la educación pública: «Lo que se está cambiando es un modelo social. El Gobierno camina hacia un modelo social en el que los que pueden pagar tendrán acceso a la sanidad y a la educación y los que no, no». «Quieren imitar el modelo americano, pero como nosotros somos del sur, será sudamericano. Será un mundo en el que los ricos lo tendrán todo, pero no podrán salir a la calle porque allí estarán los hambrientos marginados esperándoles», concluye desde el mercado de la Cebada. En su colegio, denuncia Guerreiro, este curso hay dos profesores menos y el comedor está en riesgo de cierre porque «sin becas no hay alumnos que lo usen».

Pa_Ramón_0211.45: En la plaza de la Cebada, mientras los niños juegan bajo la atenta mirada de sus madres, los yayoflautas de Madrid recuerdan sus luchas pasadas. «Ahora hemos descubierto que no valía con luchar en nuestra época porque las cosas están yendo de mal en peor», denuncia Ramón González, de 73 años y abuelo de tres niñas de 5, 6 y 9 años. Pero no está apoyando la huelga sólo por ellas. «Los yayoflautas defendemos los aspectos básicos de la vida: sanidad y educación y también vivienda digna contra los desahucios». A su lado, Joaquín Jiménez, profesor jubilado de 60 años que trabajó 20 de ellos en la pública y otros 10 en la concertada, defiende su profesión: «Intentan desprestigiarnos cuando nos hemos ganado el puesto a pulso y hemos echado horas y horas que no cobrábamos para garantizar la equidad en las aulas». «Yo he llegado a poner dinero de mi bolsillo para dar de comer a algún alumno que lo necesitaba. Y lo mismo con folios, bolígrafos y libros», recuerda con vocación.»

Deja una respuesta